Lunes, 23 de diciembre 2024, 12:05
El Ayuntamiento de Orihuela ha dado a conocer los resultados de la votación de los presupuestos participativos correspondientes a este año, en los que la ciudadanía ha decidido sobre proyectos prioritarios para la mejora del municipio. En esta edición, la participación alcanzó el 2,24% del censo total de 66.891 personas, con 1.497 votantes que emitieron sus opiniones exclusivamente de manera online.
En cuanto al perfil de los votantes, el grupo de edad con mayor representación fue el de 36 a 50 años, con 538 votos, seguido de los mayores de 51 a 65 años, que aportaron 334 votos. Por género, las mujeres representaron una ligera mayoría, con 780 votos frente a los 717 de los hombres.
Los más votados a nivel general
Entre las propuestas más votadas, destaca en primer lugar el proyecto de ejecuciones y mejora de instalaciones deportivas en San Bartolomé, que obtuvo 352 votos. En segundo lugar, las mejoras en La Campaneta reunieron 324 apoyos, y en tercer lugar, la iniciativa de imbornales, acerado y alumbrado en varios puntos de San Bartolomé logró 224 votos.
Otras propuestas también recibieron un respaldo significativo. Por ejemplo, la mejora y acondicionamiento de patios interiores del colegio público de La Murada alcanzó 161 votos, mientras que la reurbanización del entorno de la iglesia y la plaza en Hurchillo obtuvo 158 votos. El Camino Tell en San Bartolomé y el aprovechamiento del recinto multiusos de la antigua plaza de toros consiguieron 93 y 66 votos, respectivamente. Finalmente, la adecuación del entorno del Barrio de la Ocarasa fue apoyada por 60 votantes.
Por distritos
En el distrito uno, hubo un empate entre dos propuestas: la adecuación y mejora de las barbacoas del barrio de San Isidro y el arreglo del Parque de Las Espeñetas, ambas con 43 votos.
En el distrito dos, la propuesta ganadora fue la creación de un parque infantil en la urbanización Montepinar, con 54 votos. Los vecinos esperan sumar esta inversión al dinero ya obtenido en los Presupuestos Participativos del año 2018. Con esos fondos, planean adquirir el terreno y construir un espacio multifuncional que incluya un parque infantil, una zona de calistenia, y un escenario fijo para eventos como espectáculos, teatros, conciertos, fiestas o actos municipales. Según sus promotores, este sería el único espacio verde donde niños y mayores podrían convivir en la urbanización.
En el distrito tres, ganó la propuesta para el aprovechamiento del recinto multiusos de la antigua plaza de toros, con 66 votos, superando al arreglo integral de la orilla del río en la trasera del campo de fútbol de Los Arcos, donde los vecinos han denunciado recientemente la falta de iluminación. Los locales de la plaza de toros llevan listos para su uso desde el derribo parcial del antiguo coso taurino. Lo último que estudió el Ayuntamiento fue que fueran destinados a un museo y club social para la afición taurina oriolana.
En el distrito cuatro, la propuesta ganadora fue la adecuación del entorno del barrio de La Ocarasa, con 60 votos. Los vecinos solicitan el repintado de señales viales, la instalación de más papeleras, limpieza del parque, reposición de césped, sustitución de palmeras dañadas y una poda exhaustiva de los árboles para evitar caídas de ramas y su invasión de los viales públicos.
En el distrito cinco, con 161 votos, triunfó la propuesta para la mejora y acondicionamiento de los patios interiores del colegio público de La Murada. Esta iniciativa contó con el respaldo de la comunidad educativa y del pedáneo José Manuel García Escolano (Vox), tal y como avanzó este periódico.
En el distrito seis, la adquisición o expropiación de la zona verde conocida como «El Cabezo» en la pedanía de La Aparecida fue la propuesta más votada, con 32 apoyos. Este espacio, según los vecinos, quedó excluido en el desarrollo de la UA 2 de la pedanía y quieren convertirlo en un mirador a la huerta de Orihuela.
En el distrito siete, la adecuación de la cantina de Desamparados ganó con 23 votos. Este espacio, ubicado en el antiguo hogar del pensionista, cerró durante la pandemia y no ha recuperado su actividad. Los vecinos buscan reactivarlo como un lugar de encuentro y convivencia.
En el distrito ocho, la propuesta ganadora fue la mejora y reorganización del entorno de la iglesia y plaza de Hurchillo, con 158 votos. Este proyecto incluye iluminación ornamental para la iglesia, eliminación de una mini rotonda frente al templo parroquial, refuerzo de la iluminación con luces LED y la adquisición de mobiliario urbano.
En el distrito nueve, la votación fue especialmente reñida en su última jornada. Finalmente y sobre la bocina, la propuesta ganadora fue la de San Bartolomé, con 352 votos, que incluye la mejora de las instalaciones deportivas de la pedanía. Los trabajos abarcan la reparación de zonas agrietadas, la puesta a punto de la pista de fútbol sala, el derribo de un muro peligroso, la colocación de focos para entrenamientos nocturnos y la reposición de válvulas de riego dañadas. Por su parte, La Campaneta quedó cerca de ganar, con poco más de 20 votos de diferencia, defendiendo una remodelación del parque infantil con maquinaria deportiva para la tercera edad, regulación del tráfico en la CV-91 y la instalación de aire acondicionado en las aulas del colegio.
En los dos últimos distritos, los costeros, la participación fue muy escasa. Allí las principales asociaciones denuncian que el dinero por cabeza que se destina a cada ciudadano del litoral en esta iniciativa es ostensiblemente menor al que reciben sus vecinos del casco y las pedanías.
En el distrito diez, la propuesta para la creación de un parque juvenil frente al IES Playa Flamenca fue la ganadora, con 15 votos. Este proyecto incluye elementos de calistenia, juegos saludables, mesas de ping-pong, zonas de sombra y bancos diseñados para evitar vandalismo, además de un kiosco con terraza y aseos.
En el distrito once, también con 15 votos, ganó la propuesta para el acondicionamiento de parques para uso canino con instalaciones de agility. Los vecinos propusieron como ubicación el parque Antonio Tárraga de Campoamor.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Estos son los resultados y las propuestas más votadas de los presupuestos participativos de Orihuela