Orihuela pondrá fin al caos de los patinetes en la costa con una concesión a una empresa única

Orihuela pondrá fin al caos de los patinetes en la costa con una concesión a una empresa única

Lunes, 23 de diciembre 2024, 11:24

Orihuela quiere meter en vereda a las empresas de alquiler de patinetes. El uso de estos vehículos en la costa ha derivado en un completo caos. A conductores inexpertos y temerarios se suman aquellos que dejan arrumbados estos dispositivos en cualquier parte y muchas veces en los lugares donde más estorbo y peligro generan. A todo ello pretende poner fin el Ayuntamiento, que acaba de licitar una concesión de explotación de la vía pública a una empresa.

Sin entrar mucho en los quebraderos de cabeza que les genera el uso de estos vehículos a los agentes de la Policía Local, el pliego de condiciones alude a una necesidad de fomentar la movilidad sostenible y eficiente en la zona. La concesión, que tendrá una duración de cuatro años sin posibilidad de prórroga, permitirá a la empresa adjudicataria gestionar la explotación, mantenimiento y operación de una flota de hasta 1.200 vehículos de movilidad personal (VMP).

El pliego establece que la empresa seleccionada deberá asumir la totalidad de los gastos asociados al servicio, incluyendo la recarga, revisión, mantenimiento y redistribución de los patinetes eléctricos. Además, se requiere el desarrollo de una aplicación móvil que facilite la localización, reserva y uso de los VMP por parte de los usuarios.


Una furgoneta recupera un grupo de patinetes que habían sido confiscados por la Policía Local, el pasado agosto.


Tony Sevilla


120 puntos de estacionamiento

Inicialmente, se desplegarán 750 patinetes, con posibilidad de aumentar la cantidad según la demanda, y 120 puntos de estacionamiento específicos recogidos en un extenso anexo en el que no faltan ubicaciones en todas las urbanizaciones del litoral.

Las dimensiones estándar de estos puntos serán de 4,50 x 2,20 metros, aunque podrán ajustarse en función del espacio disponible y la demanda. Estos lugares no podrán interferir con el tránsito peatonal, el acceso a servicios, ni obstruir mobiliario urbano o fachadas de edificios.


Punto de alquiler de patinetes eléctricos en Orihuela Costa.


Tony Sevilla


La empresa adjudicataria será responsable de garantizar que los patinetes estén siempre correctamente estacionados en los lugares designados. Además, deberá contar con personal y medios técnicos para recolocar los VMP que hayan sido mal estacionados por los usuarios.

La flota estará compuesta por un 80% de unidades nuevas y un 20% con un máximo de tres años de antigüedad. La empresa adjudicataria también deberá mantener un 5% adicional de la flota como reserva para cubrir eventualidades.

Temporadas y uso

El servicio adaptará la cantidad de patinetes disponibles según la temporada. Durante la temporada baja (enero, febrero, marzo, noviembre y diciembre) el servicio contará con 300 unidades. La temporada media (abril, mayo y octubre) estará dotada con 450 unidades y la alta deberá poner en disposición un mínimo de 750 unidades.

Canon económico

Para obtener la autorización de ocupación de suelo público, las empresas licitadoras deberán abonar un canon mínimo anual de 34.366,87 euros, según el cálculo detallado en el pliego.

El canon está calculado por unidad de patinete eléctrico por mes, siendo las cantidades de patinetes mínimas las establecidas por temporada. En el caso de que se requieran más patinetes por aumento de demanda, se prorrateará el canon a las cantidades de patinetes adicionales que se pongan a disposición del servicio. El pago del canon no eximirá a las empresas del abono de otros tributos municipales como el Impuesto sobre Actividades Económicas.

Recarga nocturna

La empresa adjudicataria estará obligada a cumplir con estrictas medidas de mantenimiento, recarga (cuya operacón deberá ser obligatoriamente nocturna) y estacionamiento ordenado, garantizando que los VMP no interfieran con el tránsito peatonal ni con el mobiliario urbano.

Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 7 de enero para presentar sus propuestas de canon al alza y mejoras.

Noticia relacionada

Hasta ahora la prestación del servicio de alquiler de patinetes viene siendo prestada por varias empresas del sector al mismo tiempo. Mercantiles con sedes sociales muy distantes de Orihuela a las que se les ha ido prorrogando las autorizaciones para hacer uso de la vía pública en sucesivas ocasiones.

Roces con la Policía

Este pasado verano, fruto de la necesidad de ejecutar una de estas prórrogas, se confiscaron un centenar de patinetes, que fueron depositados por la Policía Local en el Centro de Emergencias de la costa. La empresa propietaria no había llegado a tiempo con el papeleo. Finalmente los pudo recuperar del improvisado depósito municipal y volver a ponerlos en funcionamiento.

Mientras, en el casco urbano, donde a casi todos sitios se puede ir cómodamente andando, el modelo del patinete eléctrico no cuajó. Durante la pasada legislatura, el gobierno PSOE-Cs realizó un «prueba» de varias semanas. Una iniciativa que fue especialmente criticada por Cambiemos al llenarse las calles de patinetes tumbados en medio de las aceras. Incluso un par de ellos acabaron tirados literalmente al río junto al Puente Nuevo en una imagen que se hizo viral en redes sociales.

Enlace de origen : Orihuela pondrá fin al caos de los patinetes en la costa con una concesión a una empresa única