Lunes, 23 de diciembre 2024, 23:02
Visto bueno a la subida de la tasa de basuras a partir de este próximo 1 de enero. El Pleno del Ayuntamiento de Torrevieja ha dado luz verde a la aprobación de la revisión al alza del tributo con los únicos votos favorables del equipo de gobierno del PP y la oposición del resto de grupos políticos en la oposición: PSOE, Vox y Sueña Torrevieja.
La propuesta elevada por el ejecutivo municipal pretende adaptar la tasa a una normativa estatal que busca adaptar a su vez al corpus legal nacional una directiva europea. La misma tiene por objetivo que el ciudadano pague en función de la cantidad de residuos que genera, de ahí que, para fomentar el reciclaje, se haya hecho ineludible para todas las administraciones locales que la tasa sea finalista y costee íntegramente el servicio de recogida, transporte y tratamiento de las basuras.
La propuesta pasó en primer lugar por el Pleno el pasado octubre con idéntico resultado de la votación. En aquella ocasión los diferentes grupos políticos presentaron con escaso margen de tiempo sendas enmiendas que fueron tumbadas por el PP alegando que carecían de los informes de viabilidad económica y legal pertinentes, tal y como alertó el secretario municipal al inicio de la sesión. En aquella ocasión, el equipo de gobierno instó a la oposición a que presentara sus enmiendas como alegaciones en el periodo de exposición pública recién concluido.
Noticia relacionada
El Pleno celebrado este martes acababa con la mayor parte de las alegaciones presentadas por la oposición rechazadas también por la mayoría absoluta de los populares. El concejal de Hacienda, Domingo Paredes, informó que por parte de los técnicos de la Tesorería General del Ayuntamiento, no se ha estimado ninguna de las alegaciones presentadas por los grupos municipales de la oposición, «debido a que todas ellas se han presentado sobre las bonificaciones y, esos artículos, no entran dentro de la modificación de esta tasa».
Domingo Paredes ha señalado que, dado que el tema de las bonificaciones está generando controversia en los diferentes ayuntamientos de nuestro país, el departamento de Hacienda ha impulsado la elaboración de un estudio para conocer el impacto económico de las bonificaciones planteadas y la viabilidad legal de las mismas. El Grupo Municipal Popular, en este sentido, ha anunciado que ha ampliado el estudio de impacto económico con el fin de contemplar en la tasa una posible bonificación del 30% para aquellas empresas constituidas en la anualidad anterior. Otra del 30% de la tasa para aquellas empresas que acrediten pérdidas durante las dos anualidades anteriores y una última rebaja del 25% durante los 5 primeros años para aquellos jóvenes que accedan a su primera vivienda.
La ciudad de Torrevieja, con los recibos que pagan los vecinos, apenas cubre actualmente alrededor del 38% del coste de la recogida, transporte y tratamiento de los residuos sólidos urbanos, y del 62% restante. En este sentido se ha hecho preciso incrementar la tasa hasta más de duplicarla. Algo en lo que el equipo de gobierno no ha optado por poner una tarifa plana única para todos los ciudadanos, sino por el contrario zonificar el término municipal de tal manera que los residentes en el centro del casco urbano notarán menos la subida que sus vecinos de las urbanizaciones y de La Mata, que pagarán más por el mismo servicio.
Noticia relacionada
Durante el debate de la aprobación de la subida, el portavoz de Sueña Torrevieja, Pablo Samper, rogó al equipo de gobierno que dejara el punto sobre la mesa y se aplazara su votación. Una propuesta que fue denegada por la mayoría del PP.
Samper se mostró a continuación indignado porque, a su juicio, sus enmiendas no habían recibido los informes pertinentes para ser rechazadas. En concreto, el líder de Sueña Torrevieja pedía que la entrada en vigor de la subida no comenzara a aplicarse hasta el 1 de abril de este año que viene, pues el día 10 de ese mismo mes es el límite máximo legal para que las tasas de basura en toda España dejen de ser deficitarias. Asimismo, calificó la zonificación propuesta por el ejecutivo de «injusta» y acusó al PP de diferenciar entre «ciudadanos de primera y de segunda».
Por su parte, el portavoz de Vox, Salvador Ruso, pidió también que se tuvieran en cuenta sus enmiendas que incluían bonificaciones para familias numerosas y colectivos vulnerables. Asimismo, pedía vincular el cálculo de la tasa al consumo de agua de la vivienda al entender que no es justo que pague lo mismo un vecino con una segunda residencia, que solo genera basura durante unos meses al año, que el vecino que reside en Torrevieja durante todo el año o incluso una vivienda de alquiler turístico.
El PSOE, por boca de su líder local, Bárbara Soler, recordó que su formación llevó a pleno sin éxito las mismas bonificaciones que los populares en Orihuela aprobaron de la mano precisamente de los socialistas. A continuación, centró su intervención en desmentir que la subida de la tasa sea culpa de Pedro Sánchez y manifestó que España puede recibir sanciones de Europa si no aplica la directiva comunitaria.
Asimismo, Soler aprovechó la ocasión para criticar el coste de la actual contrata de basuras adjudicada a Acciona en 2022, que asciende a unos 25 millones al año, un cuarto del presupuesto municipal. En este sentido y en tanto que la subida de la tasa tiene por fin incentivar el denominado «pago por generación», pidió que el equipo de gobierno que presione a Acciona para hacer cumplir el contrato de las basuras en su totalidad, con especial hincapié en el despliegue del contenedor marrón destinado a la recolección de residuos orgánicos reutilizables como compost.
Aprobado el nuevo reglamento del pleno entre las críticas de la oposición
Por otra parte, el Pleno también dio luz verde al nuevo Reglamento Orgánico del Pleno (ROP). La propuesta elevada por el equipo de gobierno salió adelante con los votos a favor de PP y Vox y los votos en contra de PSOE y Sueña Torrevieja. El nuevo documento viene a sustituir a partir de este próximo año al actual, que rige el funcionamiento del máximo órgano de representación municipal desde los años 80.
El documento presenta como novedad que las mociones, que hasta ahora rara vez salían de la Junta de Portavoces, podrán ser debatidas todas en el pleno. Asimismo, se limita el número de ruegos y preguntas que se pueden formular. Actualmente los concejales no tenían límite para formular cuantas desearan. A partir de ahora y como sucede por ejemplo en Orihuela, solo podrán ser tres preguntas y dos ruegos como máximo. También habrá, como novedad, una interpelación, que servirá para instar a un concejal del gobierno a pronunciarse sobre una cuestión de especial interés para la ciudad.
El nuevo reglamento ha recibido también alegaciones de los tres grupos de la oposición tras su aprobación inicial. PSOE y Sueña Torrevieja han sido los grupos que más críticos se han mostrado con el nuevo reglamento con el que aseguran que el equipo de gobierno busca coartar el derecha a la participación pública de los ediles de la oposición y vaciar de contenido el pleno y las ocasiones para confrontar y fiscalizar al gobierno. Los socialistas, de hecho, ya avanzaron que acudiran a los tribunales para tratar de impedir la entrada en vigor del nuevo texto.
Tanto Pablo Samper como Bárbara Soler pedían que el reglamento no se modificara y que, si lo hacía, no se tocaran los minutos de intervención. El PP, de hecho, tuvo que modificar su primera propuesta de reglamento que era todavía más restrictiva con los tiempos y la duración de las réplicas en los debates. Asimismo, el alcalde, Eduardo Dolón, cedió en la petición de la oposición de conservar la intervención que los ediles de la oposición vienen teniendo derecho a ejercer cuando el ejecutivo da cuenta de los acuerdos adoptados en Junta de Gobierno y de los decretos de alcaldía.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El Pleno de Torrevieja da el visto bueno definitivo a la subida de la tasa de basuras con los votos del PP