Merecida retrospectiva del influyente arquitecto García de Paredes

Merecida retrospectiva del influyente arquitecto García de Paredes

Martes, 24 de diciembre 2024, 00:19

El arquitecto José María García de Paredes, autor del Auditorio Regional Víctor Villegas de Murcia, es homenajeado en Madrid con una exposición que, en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), puede visitarse en el Museo ICO (calle Zorrilla, 3, Madrid, entrada gratuita) hasta el 12 de enero. ‘José María García de Paredes. Espacios de encuentro’ es la primera gran retrospectiva dedicada a la obra completa de un arquitecto con una especial vinculación con la música. Arte, diseño y arquitectura se dan la mano en esta panorámica de sus obras más emblemáticas, ahondando a su vez en la gran presencia que tuvo este reconocido profesional en la escena artística de la segunda mitad del siglo XX.

El Museo Reina Sofía ha llevado a cabo la catalogación del material original del Archivo García de Paredes, donado por la familia en 2021 al MNCARS y catalogado por el museo con la estrecha asistencia de Ángela y Manuel García de Paredes, hijos del arquitecto. La propuesta expositiva está, de hecho, comisariada por la arquitecta Ángela García de Paredes. La retrospectiva conmemora el centenario del nacimiento del arquitecto y recorre cuatro décadas de su trayectoria, destacando su relación con ciudades como Granada ( Auditorio Manuel de Falla), Madrid (Auditorio Nacional de Música) y Murcia, donde se alza una de sus obras más destacadas, el Auditorio Víctor Villegas, inaugurado en 1995 [el Anexo del Auditorio fue diseñado por Ignacio García Pedrosa e inaugurado en 2002], que está presente en la muestra a través de fotografías y una instalación de vídeo creada por Luis Asín.


Retrato de José María García de Paredes. El arquitecto nació en Sevilla en 1924 y murió en Madrid en 1990.


Archivo García de Paredes


El catálogo de la exposición, editado por la Fundación ICO y Arquitectura Viva, ofrece una mirada internacional con firmas de reconocidos expertos sobre esta «figura fundamental de la arquitectura moderna española», admite la comisaria, «reconocido por combinar la tradición constructiva local con un lenguaje contemporáneo e internacional». Su legado es también la cartografía de muchas otras arquitecturas pasadas y futuras; es autor de proyectos icónicos entre los que destaca su vínculo con la música y un importante conjunto de iglesias.

«Este proyecto tiene una larga historia que comienza en 1990, cuando me encontré sin previo aviso con un estudio de arquitectura silenciado, con dos auditorios en construcción y tubos de planos y dibujos, cartas, fotografías y documentos que comencé a descubrir y a ordenar. La curiosidad por conocer el relato de las obras, las voces de los nombres que hablaban entre sí, fueron dando forma a un archivo y a la lectura de estos encuentros hoy, entendidos como un ideario vigente al margen de la vida de su arquitectura», expone la comisaria. ‘José María García de Paredes. Espacios de encuentro’ se divide en seis paradas que muestran los diferentes aspectos de su obra, su biografía y sus influencias: ‘Encuentros tempranos’, ‘Encuentros musicales’, ‘Encuentros del espíritu’, ‘Encuentros con oficio’, ‘Encuentros con la historia’ y ‘Encuentros melómanos’.

El catálogo, editado por la Fundación ICO y Arquitectura Viva, ofrece una mirada internacional sobre su gran legado

José María García de Paredes (Sevilla, 1924-Madrid, 1990) fue un arquitecto galardonado con el Gran Premio de Roma (1955), donde residió en la Academia Española de Bellas Artes hasta 1958; el Premio Nacional de Arquitectura (1956) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1990).

«Entre los tipos de edificaciones que García de Paredes contribuyó a renovar sobresale la del centro religioso -sostienen los organizadores-. El arquitecto supo atender tanto a su carácter místico como a su función social como lugar de reunión. Son muestra de esta síntesis entre funcionalidad y sensibilidad, entre otras, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Fuencisla, en el madrileño Poblado Dirigido de los Almendrales, o la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, en Vitoria. Otra de sus líneas de trabajo consistió en explorar las relaciones entre música y arquitectura mediante proyectos constructivos como el Auditorio Nacional de Música, en Madrid, o el Auditorio Manuel de Falla, en Granada, y a través de su estrecha relación con la obra del compositor Manuel de Falla, al que llegó a considerar su maestro de arquitectura».

Dice la comisaria que su padre jugó «un importante papel en la renovación de ciertas formas y tipologías arquitectónicas durante la segunda mitad del siglo XX, combinando los lenguajes depurados de la modernidad internacional con la idiosincrasia y tradición constructiva española. Su comprensión de la arquitectura como una forma de hacer historia, de incorporar nuevos gestos a una trama ya existente, dio lugar a un hacer respetuoso y atento al entorno, en el que pueden reconocerse guiños del pasado reinterpretados con imaginación».

Además, destaca Ángeles García de Paredes, su interés por otros lenguajes artísticos, como el dibujo y la pintura, y por las arquitecturas efímeras, se materializó en propuestas como el diseño de la urna y del conjunto expositivo con los que se presentó el Guernica de Picasso a su llegada a España en el Casón del Buen Retiro de Madrid; o en la proyección, junto a Javier Carvajal, del Pabellón Español de la XI Trienal de Milán.

Este contenido es exclusivo para suscriptores



Enlace de origen : Merecida retrospectiva del influyente arquitecto García de Paredes