El fuego destruye una parte del restaurante La Tasca de Noah en Calasparra

El fuego destruye una parte del restaurante La Tasca de Noah en Calasparra

Miércoles, 25 de diciembre 2024, 14:29

Una parte del restaurante La Tasca de Noah, en el centro de Calasparra, ardió esta Nochebuena cuando algunos de los farolillos voladores solidarios cayeron sobre los toldos de uno de los salones del restaurante, uno de los más conocidos de la localidad del Noroeste, galardonado con un ‘Solete’ de la Guía gastronómica Repsol. Este martes, ya de noche y como parte del programa de las fiestas navideñas del ayuntamiento calasparreño, se procedió a la suelta de farolillos encendidos que iluminaron el cielo. Se trata de una tradición con objetivos solidarios en la que por un euro cualquier persona puede adquirirlos y lanzarlos al aire. En esta ocasión la recaudación estaba destinada a la Asociación Contra el Cáncer.

Pero algo salió mal. Poco antes de la hora de la cena más esperada del año, Juan Párraga, propietario de La Tasca de Noah, junto a su esposa, Fulgencia Sola, recibió el aviso de una vecina de que había fuego en uno de los salones de su restaurante cubierto de toldos. Junto con su yerno, y los escasos medios a su alcance, intentaron sofocar el incendio que acabó arrasando esa zona del establecimiento y con ambos en urgencias atendidos por inhalación de humo. «Hubo un momento en el que creí que no salíamos -relata Juan-; ardían sillas, mesas, nos caían trozos de toldo ardiendo encima…». A Juan Párraga se le quiebra la voz cuando recuerda la peor Nochebuena de su vida: «Siento mucha impotencia, se ha perdido mucho trabajo, muchas horas, muchas ilusiones…».


Así quedó la zona del restaurante afectada por el fuego.


J. P.

Imagen principal - Así quedó la zona del restaurante afectada por el fuego.

Imagen secundaria 1 - Así quedó la zona del restaurante afectada por el fuego.

Imagen secundaria 2 - Así quedó la zona del restaurante afectada por el fuego.

El parque de bomberos más cercano está en Caravaca de la Cruz, a 22 kilómetros de distancia; es decir, que los bomberos habrían tardado un mínimo de media hora en acudir al lugar del siniestro. «Si no actuamos nosotros hubiera ardido todo», señaló Juan Párraga. Y es que este suceso pone de manifiesto, una vez más, la situación de los recursos de emergencias en la comarca del Noroeste. «Todo lo que nos llegó fue Protección Civil con un carrito que usan para regar», precisó el propietario este miércoles, aún con el susto en el cuerpo. Un día de Navidad que tiene que destinar a evaluar las pérdidas por el incendio y lógicamente el lucro cesante por la pérdida de todas las reservas del restaurante y por la materia prima acumulada para dar el servicio en estas fechas.

Juan Tárrega ha recibido el compromiso del Ayuntamiento, tanto de su concejal de Seguridad, Antonio José Merino, como de la alcaldesa, Teresa García, de luchar para agilizar todos los trámites del seguro.

Enlace de origen : El fuego destruye una parte del restaurante La Tasca de Noah en Calasparra