Pardicas, jotas y malagueñas ante la Vera Cruz de Caravaca

Pardicas, jotas y malagueñas ante la Vera Cruz de Caravaca

Jueves, 26 de diciembre 2024, 08:41

El atrio de la gasílica de la Vera Cruz se convirtió ayer en un improvisado escenario para que los animeros de Caravaca ofrecieran a los visitantes, al finalizar la Misa del Peregrino, una selección de música tradicional con la interpretación de pardicas, jotas y malagueñas. La Hermandad de Ánimas de Caravaca también fue la encargada de amenizar la Misa de Gallo de Nochebuena. Esta agrupación de música tradicional data del siglo XVI, según los documentos que se encuentran en los archivos. Fue fundada bajo el patrocinio de la Encomienda de Santiago, a raíz de la necesidad que tenía la Iglesia de recaudar dinero para sufragar los gastos de los entierros de personas humilde o desheredadas. Así que hace cinco siglos que los animeros de Caravaca visitan los barrios y las casas del municipio para mantener viva la música típica de la comarca.

En la actualidad, la cuadrilla cuenta con unos 35 componente, entre ellos varias profesoras de baile que, desde hace años, enseñan a niños y mayores a bailar y divertirse con esta tradición tan antigua, pero a la vez tan presente en la sociedad del campo y la sierra del noroeste de la Región de Murcia, el sur de Castilla-La Mancha y el este de Andalucía.

La agrupación también ha realizado su labor patrimonial con la recuperación de todos los instrumentos que utilizaba la antigua Hermandad de Ánimas: guitarra mayor, guitarra de ánimas, guitarro tenor, guitarros requitados, secundados y septimados.

Enlace de origen : Pardicas, jotas y malagueñas ante la Vera Cruz de Caravaca