María Ramírez
Jueves, 26 de diciembre 2024, 09:51
La pensión de orfandad consiste en una prestación de la Seguridad Social para brindar apoyo económico a los hijos que han perdido a uno o dos progenitores. De esta manera, se garantiza que puedan continuar cubriendo las necesidades básicas que anteriormente costeaba la persona fallecida. Esta cobertura también se otorga a los descendientes del cónyuge sobreviviente.
Uno de los requisitos fundamentales para acceder a esta ayuda es la edad del beneficiario. Los menores de 21 años tienen derecho a recibirla de manera automática. En el caso de los mayores de 21 años y menores de 25, podrán percibirla siempre que no trabajen o, si lo hacen, cuando sus ingresos no superen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Además, para otorgar y calcular la prestación, también se tiene en cuenta la fecha del fallecimiento y la situación laboral que tenía en esa fecha la persona. La paga se abona mensualmente, con dos pagas extraordinarias al año, que se ingresan con las de junio y noviembre. No obstante, la Seguridad Social indica que en los casos de accidente de trabajo y enfermedad profesional, la remuneración adicional están prorrateadas.
Noticia relacionada
Con respecto a la cuantía, esta se calcula aplicando a la base reguladora un porcentaje. Por lo general, es del 20%, aunque puede variar teniendo en cuenta aspectos como si existen varios descendientes, entre otros casos. Asimismo, el importe se incrementa para los huérfanos absolutos.
Subida de la cuantía en 2025
Las pensiones contributivas suben en 2025. En concreto, las prestaciones se revalorizarán un 2,8%, de acuerdo con el Índice de Precios de Consumo (IPC) medio interanual. Entre el listado de las ayudas que se benefician del incremento se encuentra la de orfandad. El objetivo del aumento es proteger el poder adquisitivo ante la inflación.
El importe mínimo que recibían los beneficiarios en 2024 era de 252,40 euros mensuales (3.533,60 anuales), tal y como expone la Seguridad Social en su página web. Por lo tanto, con el nuevo ajuste, el mínimo subirá 7,06 euros al mes. De este modo, la mensualidad quedará fijada en 259,46 euros. Cabe recordar que la cuantía a percibir varía en función de la base reguladora del fallecido.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Cuánto sube la pensión de orfandad en 2025: esta es la nueva cuantía que vas a recibir