La unidad de control del padrón de Lorca pone al descubierto centenares de irregularidades

La unidad de control del padrón de Lorca pone al descubierto centenares de irregularidades

Jueves, 26 de diciembre 2024, 15:12

La unidad de control del padrón de Lorca, que se puso en marcha hace un año y medio, ha puesto al descubierto centenares de irregularidades relacionadas con las inscripciones en este registro y ha evidenciado la comisión de fraudes y la existencia de un especulativo negocio relacionado con la infravivienda.

La concejal responsable de esta unidad, Belén Perez, hizo balance este jueves de la actividad de esta unidad multidisciplinar y detalló que en este período se ha hecho seguimiento 5.200 procedimientos de cambios de domicilio. Según la edil, estos cambios «siguen manteniéndose en unos niveles elevados» al tiempo que las altas por omisión, correspondientes a personas dadas de baja por no cumplir con sus obligaciones en el padrón de habitantes ha aumentado un 13%.

Aseguró que se han iniciado más de 340 expedientes de comprobación que han dado lugar a 122 expedientes de depuración de empadronamiento, al detectarse personas residentes en domicilios en los que no estaban empadronados o que estaban inscritas pero no residían en ellos.

Según la edil, esto se traduce en más de 500 requerimientos a los propietarios y a residentes. Se ha iniciado 158 expedientes de baja de oficio y se han generado más de 170 cambios de domicilio, además de 48 altas. Dijo además que la Policía Local ha identificado a más de mil personas residentes en viviendas sometidas a información o comprobación previa.

La unidad ha iniciado más de 40 expedientes sancionadores por incumplimiento de la ordenanza reguladora y del procedimiento sancionador para los incumplimientos de los ciudadanos en relación con sus obligaciones con el padrón municipal de habitantes por faltar a la verdad en declaraciones relativas al empadronamiento. Recordó que los infractores se exponen a multas que van desde los 375 a 3.000 euros.

Desde el servicio de intervención urbanística se han llevado a cabo 61 inspecciones y se han iniciado 28 expedientes de infracción urbanística, por lo que los promotores pueden enfrentarse a una orden de demolición por haber vulnerado el ordenamiento urbanístico vigentes.

Hay otros expedientes que están pendientes de iniciarse en relación con la habitabilidad de las viviendas ya que uno de los objetivos fundamentales de la unidad del control del padrón es la lucha contra la infravivienda, señaló Pérez. Explicó que se ha estudiado el procedimiento sancionador desde el punto de vista jurídico porque «no podemos permitir» que haya personas que residan en lugares que no reúnan las condiciones urbanísticas adecuadas para ello, de mobiliario, de salubridad o de ventilación por carecer de ventanas al exterior

Hasta el momento se han realizado cinco comunicaciones al servicio de sanidad, 12 a servicios sociales, 48 al catastro, 42 comunicados al Cuerpo Nacional de Policía que afectan a 91 personas y 13 comunicaciones a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

La concejala dijo que ante el aumento paulatino de las actuaciones de lucha contra el fraude se hace necesario dotar a la unidad de más personal. «Es una unidad muy joven y está adaptándose de manera rápida a la realidad en Lorca» con la incorporación de nuevos servicios.

También está pendiente de aprobar la modificación de la ordenanza municipal reguladora que se hará en el pleno a primeros de año para «endurecer algunos supuestos en los que hemos visto que la ordenanza era más laxa». Señaló que algunas sanciones económicas no se corresponden con la gravedad de las situaciones en las que los propietarios alojan a personas vulnerables en infraviviendas.

Enlace de origen : La unidad de control del padrón de Lorca pone al descubierto centenares de irregularidades