Evita que el detergente dañe tu ropa: en qué te tienes que fijar para que salga «perfecta» de la lavadora

Evita que el detergente dañe tu ropa: en qué te tienes que fijar para que salga «perfecta» de la lavadora

Ana de Dios

Jueves, 26 de diciembre 2024

En el momento de poner la lavadora, muchas veces no prestamos atención a las recomendaciones en las etiquetas de los envases de detergentes. Estas etiquetas, además de indicar la dosis correcta, aseguran que el producto cumple con la normativa de seguridad, ofreciendo información sobre los posibles riesgos y el uso adecuado del producto. Desde 2009, la Unión Europea sigue el Reglamento CLP (Clasificación, Etiquetado y Envasado), que adopta el Sistema Globalmente Armonizado (SGA) de Naciones Unidas, estandarizando los símbolos y advertencias para identificar riesgos para la salud y el medio ambiente.

Aunque se suele pensar que estas recomendaciones son poco importantes y que echar el detergente ‘a ojo’ es suficiente, esto es un error, según explica Pía Nieto, más conocida en redes sociales como @piaorganiza. Ignorar los símbolos y dosificación «puede hacer que la ropa no quede limpia, que los colores se desgasten o incluso cambien de tono; la ropa blanca, por ejemplo, puede volverse gris o amarilla», comenta. Su consejo para evitar estos problemas es seguir «las instrucciones del fabricante y ajustar la dosis de detergente según el nivel de suciedad de la ropa, la cantidad de ropa y la dureza del agua».

Qué debes saber para que tu ropa quede perfecta

Para lograr que la ropa quede en perfectas condiciones, es importante considerar tanto el peso que puede soportar la lavadora como la cantidad de carga durante el lavado. Dependiendo de estos factores, se debe ajustar la cantidad de detergente. También influye la dureza del agua, que puede estar indicada mediante gotas en la etiqueta: una gota indica dureza suave o media, mientras que dos gotas indican agua dura. «Cuando la ropa está muy sucia o el agua es especialmente dura, habrá que añadir un poco más de detergente», subraya.

Además, es posible encontrar símbolos que indican otros aspectos del lavado, como el dibujo de un barreño con una mano (para el lavado a mano) o un recuadro tachado (indicando que no se necesita prelavado). También puede incluir la temperatura recomendada para la eficacia del producto.

Otros símbolos que pueden aparecer en el envase

-Símbolo de atención (signo de exclamación): advierte que el producto puede causar irritación cutánea o mareos.

-Corrosivo: dos tubos de ensayo vertiendo sobre una mano y superficie, indicando riesgo de quemaduras en la piel o lesiones oculares.

-Inflamable: una llama que sugiere evitar el contacto del producto con fuentes de calor.

-Toxicidad aguda: calavera y huesos cruzados, indicando que el producto podría ser letal si se ingiere o inhala.

-Daño a la salud: figura humana con una estrella en el pecho, señalando riesgo de efectos crónicos graves, como cáncer o daño a la fertilidad.

-Peligroso para el medio ambiente: un árbol y un pez, alertando sobre el impacto ambiental.

Enlace de origen : Evita que el detergente dañe tu ropa: en qué te tienes que fijar para que salga «perfecta» de la lavadora