María Ramírez
Viernes, 27 de diciembre 2024, 08:24
La pensión por incapacidad permanente se concede a los trabajadores que, a causa de una enfermedad o accidente que les ha dejado secuelas, ven reducida o anulada su capacidad para desempeñar su trabajo habitual. Para mitigar el impacto económico de esta situación, la Seguridad Social les otorga una ayuda económica mensual.
No todas las personas que acceden a esta pensión dejan de trabajar. Esto dependerá del grado de afectación que presente el empleado. Una de las categorías es la conocida como incapacidad permanente total, que se define como aquel estado en el que una persona queda inhabilitada para realizar parte o todas las tareas de su profesión, aunque no le impide desempeñar otro tipo de trabajo o actividad.
Noticia relacionada
Aquellos que obtengan esta categoría, tendrán derecho a recibir una pensión equivalente al 55% de la base reguladora. No obstante, este porcentaje puede aumentar un 20% si la persona cumple con ciertos requisitos. De este modo, la Seguridad Social aplicaría un 75% sobre la base reguladora para determinar el importe a ingresar.
Requisitos para incrementar la pensión
Hay una serie de condiciones supeditadas a esta subida: tener 55 años o más y estar en desempleo. En el caso de que se cumplan estas dos circunstancias, el trabajador pasará a obtener la incapacidad permanente total cualificada. Eso sí, no se puede haber alcanzado la edad de jubilación ordinaria. Cabe recordar que si vuelve al mundo laboral, la mensualidad descenderá hasta su importe original.
Al entrar en esta nueva categoría, el beneficiario verá el incremento automáticamente en su cuenta bancaria. Esta mejora no se limita únicamente a los trabajadores del régimen general. Según confirma el organismo, también se aplica a aquellos que cotizan en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y cumplen dichos requisitos.
Para solicitar el ingreso a este grado y así percibir ese extra, hay que realizar un trámite en la sede electrónica de la Seguridad Social, donde habrá que rellenar un formulario. Una vez completado, se podrá descargar un acuse de recibo. Por su parte, la institución enviará al domicilio del interesado la resolución de la solicitud.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Así puedes aumentar un 20% tu pensión por incapacidad permanente: estos son los dos requisitos