Domingo, 29 de diciembre 2024, 08:08
El conocido como chalé del Consorcio –un edificio racionalista en plena calle Santa Teresa de Murcia– se mantendrá para oficinas de la Administración del Estado. Hasta hace un año, albergó el Catastro, pero el traslado de este servicio a las dependencias de la Delegación de Hacienda de la Gran Vía dejó vacío y sin uso el singular inmueble, protegido en el catálogo municipal de Murcia. Fuentes de la Delegación del Gobierno señalan, a preguntas de LA VERDAD, que ya está en elaboración un proyecto de remodelación interior con el fin de adaptar el edificio a su nuevo destino: acogerá las oficinas del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y el Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación Aduanera (Soivre).
El traslado forma parte del plan de racionalización de recursos puesto en marcha por la Administración central y que pretende ahorrar en el pago de alquileres. El objetivo es que las dependencias oficiales ocupen edificios que forman parte del patrimonio, con el fin de aligerar el gasto en el arrendamiento de locales.
El traslado del ICEX a la calle Santa Teresa permitirá agrupar en la sede administrativa de Alfonso X el Sabio los servicios del Instituto Nacional de Estadística (INE) ahora en un espacio alquilado en las Torres de Atalayas. El Soivre llegará al chalé del Consorcio desde la calle Fernando Alonso Navarro, en las inmediaciones de la avenida Miguel de Cervantes. Con esos cambios, prácticamente todos los servicios de la Administración central ocuparán dependencias de propiedad estatal, según indican desde la Delegación del Gobierno.
Es una obra de 1930 de León Díaz-Capilla, el mismo arquitecto del bloque del ‘Acorazado’, en la plaza de Santo Domingo
El chalé del Consorcio ocupa una céntrica parcela en la calle Santa Teresa frente a otro edificio singular, aunque con estilos arquitectónicos muy diferentes: la casa Díaz Cassou, que acoge varias dependencias de la Comunidad Autónoma, como la sede de la Consejería de Empresa y la Dirección General de Patrimonio Cultural. Mientras que la antigua sede del Catastro es de diseño racionalista, su vecino presenta líneas modernistas.
Según consta en la ficha del catálogo municipal, está datado en 1930 y el autor del proyecto fue José Luis de León Díaz-Capilla. Se trata del mismo arquitecto de otro inmueble de la capital convertido en un referente del Movimiento Moderno: el ‘Acorazado’, un bloque residencial de tres alturas en la plaza de Santo Domingo. El nombre de las oficinas de la calle Santa Teresa proviene de la ley de Haciendas Locales del año 1988, cuando se ponen en marcha los consorcios provinciales para gestionar el Catastro. Estuvieron vigentes hasta la creación, en 1996, de la Dirección General del Catastro, integrada en el Ministerio de Hacienda.
El planeamiento municipal establece una protección estructural general para dicho inmueble centenario, por lo que solo se permite su rehabilitación sin alteraciones de su fisonomía. En cuanto a los usos, el plan urbano recoge que albergará oficinas. Fuentes de la Delegación del Gobierno explican que las obras previstas solo plantean adaptar las actuales dependencias para los nuevos servicios que llegarán. Aunque aún no se dispone de fechas, el proyecto está prácticamente acabado para que en breve salga a licitación.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El chalé del Consorcio de la calle Santa Teresa de Murcia se mantendrá como sede administrativa