¿Te pueden prohibir utilizar tu plaza de garaje como trastero? Esto es los que dice la Ley de Propiedad Horizontal

¿Te pueden prohibir utilizar tu plaza de garaje como trastero? Esto es los que dice la Ley de Propiedad Horizontal

Ana de Dios

Domingo, 29 de diciembre 2024, 16:40

Los trasteros son muy útiles para guardar aquellas cosas que no caben en casa. En algunas comunidades de vecinos, muchas cocheras incluyen pequeños espacios que cumplen esta función; sin embargo, algunos propietarios optan por convertir las plazas de garaje, destinadas generalmente a aparcar vehículos, en áreas de almacenamiento para otros objetos. Esto puede causar conflictos entre vecinos. Pero más allá de las disputas, surge la duda: ¿es legal esta práctica, o podría generar problemas?

La Ley de Propiedad Horizontal (LPH) regula los derechos y obligaciones de los propietarios en edificios y residencias de uso común, y aunque no se refiere específicamente a las plazas de garaje, sus disposiciones también abarcan estos espacios. Según el portal inmobiliario Idealista, el artículo 7.2 de la LPH prohíbe que los propietarios realicen actividades en sus propiedades que resulten molestas, insalubres, peligrosas o ilícitas. Esto incluye el uso de las plazas de garaje para almacenar ciertos tipos de objetos si pueden poner en riesgo la seguridad, el orden o la salubridad del espacio. Además, de acuerdo con la normativa urbanística, los garajes son espacios exclusivos para el tránsito y estacionamiento de vehículos y deben cumplir ciertas normas de seguridad, como la presencia de extintores, sistemas de ventilación y bocas de incendio.

Aunque algunos tribunales han permitido el uso flexible de estos espacios para almacenar objetos siempre que no representen riesgos, esta práctica puede presentar peligros. Por ejemplo, una batería descargada guardada en una plaza de garaje podría deteriorarse y liberar sustancias tóxicas, causando daños a personas o al inmueble, especialmente si está al alcance de niños. En caso de incendio, los objetos adicionales podrían favorecer la propagación del fuego, aumentando los riesgos y responsabilidades para el propietario.

Aunque algunos juzgados permiten almacenar ciertos objetos, las comunidades de propietarios deberían asegurarse de que estos usos no autorizados cumplen con las normativas de seguridad y las coberturas de los seguros. Tanto el seguro del hogar del propietario como el seguro comunitario deben cubrir posibles accidentes y daños; por ello, se recomienda revisarlos en estos casos. Además, las comunidades pueden adoptar acuerdos para restringir el uso de las plazas de garaje como espacios de almacenamiento, reduciendo así el riesgo.

¿Y si se instalan armarios?

Algunos propietarios, para aprovechar mejor el espacio, deciden instalar armarios o estanterías para almacenar objetos. En este caso, aunque parezca extraño, esta práctica sería menos «ilegal» siempre que el mueble no esté fijado, que se mantenga dentro de la plaza sin obstaculizar la maniobrabilidad o el embarque y desembarque de pasajeros de las plazas adyacentes. Sin embargo, fijar estantes o elementos a las paredes o columnas de las plazas implica una alteración de los elementos comunes, lo que requiere un acuerdo aprobado por tres quintas partes del total de propietarios y coeficientes.

En conclusión, aunque la normativa permite cierto margen para que los propietarios usen sus plazas de garaje como almacenamiento, es recomendable consultar con las aseguradoras y tomar decisiones informadas en la comunidad de vecinos. Así, se pueden reducir los riesgos de incidentes y cumplir con las disposiciones legales y de seguridad que regulan el uso de las plazas de garaje.

Enlace de origen : ¿Te pueden prohibir utilizar tu plaza de garaje como trastero? Esto es los que dice la Ley de Propiedad Horizontal