Ballesta aspira a invertir 27 millones de euros para regenerar y reconectar la zona oeste de Murcia

Ballesta aspira a invertir 27 millones de euros para regenerar y reconectar la zona oeste de Murcia

Lunes, 30 de diciembre 2024, 13:31

Más de 27 millones de euros para poner en valor una de las zonas más olvidadas de la ciudad. Esa es la cantidad que aspira a conseguir e invertir el Ayuntamiento de Murcia a través de Conexión Oeste, un nuevo «proyecto estratégico» anunciado este lunes por el alcalde, José Ballesta, de cara a su puesta en marcha en 2025.

Explicó el regidor, durante el desayuno informativo convocado para hacer balance político y de gestión de 2024 y trazar las líneas de actuación de cara al año próximo, que en las últimas décadas se ha intervenido y transformado urbanísticamente distintos puntos de la ciudad, abarcando casi los cuatro puntos cardinales. Es más que patente el «espectacular desarrollo de la zona norte, incluyendo el tranvía», destacó Ballesta, para subrayar también actuaciones en la zona centro, como la peatonalización de Alfonso X y Murcia Río, o en la parte este de la ciudad, con el ADN Urbano de Santa Eulalia o la puesta en marcha del centro arqueológico Madina Mursiya. Ni que decir tiene que el área más meridional se encuentra inmersa en un profundo proceso de transformación, de la mano del soterramiento de las vías del ferrocarril y de lo que el Ayuntamiento de Murcia ha llamado proyecto ‘Conexión Sur’.

Plantea ahora el alcalde, casi como continuación lógica, actuar en un entorno «que agrupa a los barrios de Barriomar, San Andrés, San Antolín, San Antón o San Nicolás y que en los últimos decenios ha quedado desconectado del resto de la urbe, sufriendo un lento pero progresivo deterioro».

Ballesta deslindó las propuestas planteadas para estos entornos en dos fases. «La primera fase sería propiamente lo que llamaríamos conexión, es decir, recuperar la permeabilidad y sus conexiones con el centro de la ciudad, así como con el río Segura, con el Malecón y con la huerta, ya que se ha perdido el fluido en ambos sentidos, tanto de personas como de instituciones, convirtiéndola en una zona bastante aislada», incidió el alcalde. En este ámbito, y una vez concluido el proyecto del Corredor Verde de San Andrés, cobra importancia la posible extensión de este hasta la plaza de Castilla.

Pero también adquiere protagonismo un plan de peatonalizaciones -totales o con ampliaciones de acera-, revegetaciones y calmados de tráfico a través de la llamada Calle de la Acequia. Se articularía, por tanto, este nuevo corredor en torno al itinerario que discurre sobre la soterrada acequia mayor Aljufía y que parte desde el Jardín de la Seda, para llegar hasta el Campus de la Merced, atravesando las calles Acisclo Díaz, Maestro Alonso -tras cruzar la Gran Vía-, Santa Clara -atravesando la peatonalizada Alfonso X- y Enrique Villar.

Generación de 200 viviendas

Esta mejora de espacios públicos se completará en una segunda fase con el traslado de la actual estación de autobuses desde San Andrés al barrio del Carmen, el cual tiene, como primeras posibles fechas, finales de 2027 o comienzos de 2028. «La actuación planteada para el espacio de la estación incluye la creación de nuevos equipamientos sociales, culturales y deportivos, la recuperación de la plaza de abastos, la construcción de nuevas viviendas y el desarrollo de espacios verdes», destacó el alcalde. En cuanto a la actuación residencial, Ballesta habló inicialmente de la generación de 200 nuevas viviendas, entre nuevas construcciones y la rehabilitación o mejora de «las infraviviendas» del entorno, en las que sobresalen, en particular, las varias decenas de pisos del desaparecido Patronato Francisco Franco.

Recuerdan fuentes municipales que recientemente se ha constituido nuevamente la junta rectora del patronato para dar una solución a estos inmuebles, que se encuentran en un limbo legal y sin propietario conocido, lo que está llevando a su degradación. Será el siguiente paso inmatricularlas a nombre de esta junta, para valorar posteriormente su posible transmisión a los que han sido sus moradores o para articular otro tipo de soluciones.

Depende todo este proyecto, en buena medida, de los fondos que puedan llegar a través de subvenciones. «Hoy se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria en concurrencia competitiva para los proyectos de la EDIL, es decir, de la Estrategia de Desarrollo Integrado Local, articulada con fondos europeos -buscando la intervención en entornos depauperados- y a la que vamos a presentar este este proyecto», desgranó el alcalde. Añadió, asimismo, el primer edil, que la citada convocatoria contempla la concesión de hasta 30 millones por solicitud, «por lo que no va desencadenada la cantidad para actuaciones estimada». Fuentes municipales se mostraron, no obstante, confiadas en que esta solicitud llegue a buen puerto y permita obtener una cuantía importante de recursos.

«Tenemos todos los ítems de estas convocatorias muy controlados y un proceso de articulación de las propuestas muy depurado», defendió la vicealcaldesa, Rebeca Pérez. Un ejemplo de ello son, por ejemplo, los más de cinco millones de euros concedidos recientemente por el Ministerio de Industria y Turismo, con el fin de digitalizar este último sector, y en cuyo proceso de concesión el Ayuntamiento de Murcia alcanzó la mayor puntuación del país.

Puntualizó, no obstante, el alcalde Ballesta que esta propuesta no llega virgen «ni es una utopía», ya que «el Parque Metropolitano Oeste, que entra dentro de este proyecto, ya está en el servicio de contratación, ya está en trámite para salir a licitación; dado que el corredor verde entre el Malecón y San Andrés es ya una realidad; y que se han iniciado las obras de rehabilitación de de Verónicas y de su entorno; es decir, que hay ya elementos de este proyecto que están en marcha».

Proyectos que avanzan con «dos sombras»

Por otra parte, dentro del balance realizado sobre el año 2024, puso en valor el alcalde de Murcia la gestión de los servicios básicos realizada desde la vuelta de su equipo a La Glorieta, así como «la vuelta a la senda de la estabilidad económica» -con un superávit de 30 millones y unas cuentas «sostenibles»- y la reactivación de «los diversos proyectos estratégicos, los cuales estuvieron detenidos durante un tiempo», según valoró, aludiendo a la etapa abierta tras la moción de censura de la pasada legislatura. «Las ciudades, que han tomado en muchos aspectos los relevos de los estados, son ahora los núcleos de oportunidades, donde se desarrollan los elementos de igualdad y libertad», reflexionó el regidor, defendiendo que las urbes se distinguen unas de otras «por la tenencia o no de proyecto».

Se detuvo así en iniciativas que están ya en marcha como las actuaciones derivadas del soterramiento del ferrocarril, los avances de Murcia Medieval y con los trabajos en las Fortalezas del Rey Lobo, la Vía Verde de la Costera Sur o en la puesta en valor del patrimonio de la huerta, a través, por ejemplo, de la rehabilitación y apertura al uso del Molino del Amor o la Casa Torre Falcón.

No obstante, se detuvo en dos «sombras», relativas a los proyectos pendientes, y que «no han ido tan rápidos como se hubiera deseado». Una es «la recuperación del Jardín de San Esteban y de los restos arqueológicos del arrabal de La Arrixaca que hay en el mismo, pues las negociaciones que ha habido con las distintas administraciones han sido más complejas de lo que nosotros hubiéramos esperado y deseado», reconoció, adelantando, no obstante, «que está a punto de resolverse y que esperemos que sea una realidad palpable a lo largo de 2025».

La segunda sombra a la que se refirió es la del nuevo modelo de transporte público, el cual espera que «sea una realidad completa en el año 2025». «Ya se ha aprobado el análisis de su estructura de costes y queda solo el último impulso para que salga al concurso público», expuso el alcalde, para anticipar un proyecto «revolucionario, que será un antes y un después en movilidad del municipio». «Tendremos 70 líneas de autobuses, frente a las 44 actuales, 170 vehículos, todos ecológicos, frente a los 117 actuales, y una oferta diaria de 120.000 plazas que aspira a llegar a los 14 millones de pasajeros al año», prosiguió.

De manera complementaria, aludió al tranvía, que toma cuerpo «merced a los protocolos y convenios que hemos firmado tanto con el Gobierno de España como con el gobierno de la Comunidad Autónoma para resolver el tema económico de los costes de esta implantación del tranvía». «En este momento estamos cerrando los datos, que están muy avanzados, para la salida a licitación del estudio informativo del tramo entre la plaza Circular y la estación del AVE, en el barrio del Carmen», subrayó.

Finalmente, y de cara a los proyectos que se abrirán en este futuro más inmediato, el alcalde quiso hacer referencia, muy especialmente, a uno de carácter coyuntural, la celebración del 1.200 aniversario de la fundación de la ciudad de Murcia. «Vamos a contar con la Compañía Española de Danza, dirigida por la murciana Muriel Romero, que va a actuar en Murcia tanto en las calles y las plazas como en el Teatro Romea para presentar en enero este proyecto», desveló Ballesta, adelantando que «también vamos en Madrid, en un lugar emblemático de la capital de España, con muchos murcianos que se desplazarán desde aquí, pero también con muchos murcianos de la diáspora, que acudirán ese día para estar con nosotros».

«También, a lo largo de los primeros meses, se hará la presentación en Bruselas, capital de Europa, en un lugar emblemático, y para ello ya estamos trabajando conjuntamente con las embajadas de España, tanto en Bélgica como en Países Bajos», añadió, para concluir que las actividades diarias de este proyecto se seguirán comunicando a partir de ahora. «Empezamos el día 1 de enero con un concierto del 1.200, el de Año Nuevo, aunque antes cerraremos el año 2024 también con las campanadas, que van a hacer, lógicamente, mucha referencia a este aniversario de la ciudad de Murcia», finalizó.

Enlace de origen : Ballesta aspira a invertir 27 millones de euros para regenerar y reconectar la zona oeste de Murcia