Adiós al año que encumbró al fútbol sala

Adiós al año que encumbró al fútbol sala

Martes, 31 de diciembre 2024, 01:36

Más de tres décadas por el desierto de las derrotas, las decepciones, las lágrimas y los amagos de desaparición, por fin el fútbol sala en Cartagena encontró en 2024 el premio que tanto merecía y tanto persiguió. Este deporte vivió épocas a golpe de talonario, construyó una sólida masa social y entrada la última quincena todo saltó por los aires con la marcha de Polaris, primero, y Plásticos Romero después. Sin embargo, desde 2019 en adelante, bajo la denominación de Jimbee y la llegada del entrenador Duda, todo empezó a resurgir. El punto álgido llegó en este 2024 con los dos primeros títulos de la historia de este deporte en la ciudad, la Supercopa y la Liga, además del debut en la Champions.

El año que jamás olvidarán los aficionados al fútbol sala en Cartagena, especialmente aquellos que nunca se bajaron del barco en las etapas más oscuras, empezó con un giro de 180 grados. El equipo ya no solo avanzaba rondas ni se codeaba con los mejores, sino que además alcanzó y ganó finales. El 7 de enero desempolvó las vitrinas, les sacó brilló y colocó en primera fila el trofeo de la Supercopa de España. El Jimbee superó al campeón del mundo Palma Futsal en las semifinales y contra todo pronóstico tumbó a uno de los grandes reyes de este deporte en España, el Barcelona, una trituradora que ese día en el pabellón Olivo Arena de Jaén se quedó con la miel en los labios. El cierre Tomaz rompió la igualada en el marcador en un minuto 29 que ya es historia del deporte local (1-2).

Ni un golpe de suerte ni uno de esos días irrepetibles. Aquel día en Jaén el Jimbee Cartagena levantó el primer título de su historia pero fue solo el inicio de todo lo que estaba por venir. Esa plantilla estaba capacitada, mentalmente fuerte, unida, competitiva y aderezada por toques de calidad como los de Lucao. Ese 7 de enero, definitivamente, se inició un cambio de tendencia en el proyecto. Y todo lo que podía salir bien, salió mejor.

Cambia la tendencia


07/01/24. Primer título de la historia ganando al Palma y al Barça. Duda, con la Supercopa.


A. Gil/ AGM


Que la Supercopa no fue fruto de la casualidad ni de un mal día del Barcelona quedó demostrado solo una semana después, el 16 de enero. Aquella noche los meloneros confirmaron un evidente cambio de tendencia en el fútbol sala de la Región de Murcia al desbancar del trono a su gran enemigo: ElPozo Murcia. Lucao (por partida doble), Marlon (en propia puerta), Motta y Tomaz completaron una ‘manita’ histórica al cuadro charcutero en los octavos de final de la Copa del Rey en una jornada que desde entonces ya nadie puede olvidar (5-0).

El club da un estirón a nivel social y tiene por delante el reto de ser capaz de mantener el listón en el futuro

Esa fue la primera vez que un equipo de fútbol sala de Cartagena, en sus muy diversas denominaciones, superó a ElPozo por una diferencia tan amplia en el marcador. De paso, esa noche del 16 de enero el Jimbee se confirmó como el gran vencedor de los derbis regionales. De momento ya son once victorias en los últimos quince enfrentamientos. Ahora todos los aficionados ya esperan al sábado 4 de enero de 2025 (Palacio de los Deportes de Murcia, 17.00 horas) un nuevo enfrentamiento de rivalidad regional.


16/01/24. La ‘manita’ a ElPozo en los octavos de la Copa del Rey (5-0). ElPozo, cariacontecido.


A. Gil/ AGM


Como las alegrías nunca vienen solas, el Jimbee progresó adecuadamente en los siguientes meses de competición. La plantilla vivió dos momentos críticos que pudieron cambiar el rumbo de la temporada y perfectamente adelantar las vacaciones de verano. Uno duró algo más de un mes, desde finales de marzo hasta finales de abril: la dolorosa eliminación de la Copa de España, la primera que se celebraba en Cartagena, y frente a ElPozo (0-1) inició una caía del rendimiento sin freno.

El 1-8 y el calentón en el Palau

Los meloneros encajaron solo unos días después de aquello una de las derrotas más abultadas que se recuerdan del equipo ejerciendo de local, al ser arrollado por el Movistar Inter en un sonrojante 1-8. A eso se unieron dos empates frente al Peñíscola (5-5) y el Córdoba (2-2), además de otra tarde negra en el Palau frente al Barcelona (8-6).

Los de Duda confirman su liderazgo en la Región al ganar 11 de los últimos 15 derbis a ElPozo, con el 5-0 de enero presente

En pleno partido en suelo catalán, las cámaras captaron un enorme calentón de Duda hacia sus jugadores, evidencia de que efectivamente algo no iba nada bien. «Tanto hablar en el vestuario, tanto hablar en el vestuario y ahora aquí tienes que correr. Estad atentos, metidos en el partido hostia. Coño. Cuatro goles de mierda llevamos. Faltitas de mierda, el córner mal defendido, la entrega del balón, el no sé qué… Es una detrás de otra […] Espabilen».


16/01/24. La ‘manita’ a ElPozo en los octavos de la Copa del Rey (5-0). ElPozo, cariacontecido. Celebración del 6-1 al Galati.


J. M. R. / AGM


A la dinámica de malos resultados y sensaciones se unió el anuncio extraoficial de que tres pilares del vestuario, Lucao, Javivi y Bebe, abandonarían el proyecto a finales de esa misma temporada. Esa noticia, conocida desde 2024, tuvo que gestionarla Duda dentro de la caseta. A ese bache general se sumó un batacazo muy doloroso, el de la derrota en la final de la Copa del Rey a manos del Betis, recién descendido, tras una renta favorable de 0-2 en el marcador.

Los meloneros afrontan el 2025 con cinco títulos en juego: Copa del Rey, Supercopa, Copa de España, Liga y Champions

El golpe de realidad fue bastante fuerte. La posibilidad de levantar un doblete se esfumó con crueldad. Y ni el más optimistas de los aficionados podía intuir, visto lo visto, que ese vestuario resurgiría como nunca de sus cenizas para afrontar el ‘playoff’ por el título de Liga. La cita era solo cinco días después de la final copera, con el factor pista en contra y ante el equipo más ganador del fútbol sala en España: el Movistar Inter, una bestia negra que solo unas semanas antes endosó el 1-8 antes mencionado.

Una hegemonía de 23 años

Todo lo que sucedió en el siguiente mes, del 24 de mayo al 23 de junio, ya es histórico para el fútbol sala de Cartagena y este deporte en el mundo en general: el Jimbee eliminó en cuartos, semifinales y final a los tres clubes más poderosos (Movistar, Barcelona y ElPozo), ganadores de los últimos 23 títulos de Liga. Los meloneros rompieron una hegemonía que intacta desde el triunfo del Playas de Castellón en 2001. Siete victorias en ocho partidos dejaron el trofeo en Cartagena.

Gracias a esa gesta el Jimbee ha prolongado en esta recta final de año su idílico 2024. Ganar la Liga española permitió al cuadro melonero debutar en la máxima competición europea, la Champions League. El 23 de octubre en Bruselas, contra el Bielsko polaco, tuvo lugar ese acontecimiento. Y el 30 de noviembre, con la goleada al Galati rumano (6-1), la clasificación para la final four de 2025 en Le Mans. El nuevo año, por lo tanto, se presenta exigente con la opción de levantar cinco títulos: Supercopa, Copa del Rey, Copa de España, Champions y Liga.

Este contenido es exclusivo para suscriptores



Enlace de origen : Adiós al año que encumbró al fútbol sala