Ana de Dios
Martes, 31 de diciembre 2024, 10:53
Recibir la notificación de tu comunidad de propietarios sobre la necesidad de pagar una derrama para cubrir un desperfecto realizar una obra puede representar un imprevisto económico importante para muchas familias. Sin embargo, la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) regula claramente las obligaciones de los propietarios en este sentido, asegurando la equidad y el funcionamiento adecuado de las comunidades.
El artículo 17 de la LPH establece que el pago de las derramas es obligatorio, siempre que estas hayan sido consultadas y aprobadas en una junta de propietarios, y estén destinadas a la mejora de la seguridad, accesibilidad o eficiencia energética del edificio. Por su parte, el artículo 10 de la LPH añade: «Serán costeadas por los propietarios de la correspondiente comunidad o agrupación de comunidades, limitándose el acuerdo de la Junta a la distribución de la derrama pertinente y a la determinación de los términos de su abono». Esto significa que, si una derrama ha sido aprobada en junta, todos los propietarios deben asumir su parte correspondiente, independientemente de que hayan votado en contra o se hayan abstenido.
Existe una excepción a esta obligación: si la derrama responde exclusivamente a fines estéticos y no está relacionada con la eficiencia, conservación, accesibilidad o seguridad del edificio. En estos casos, podrías evitar el pago, pero para ello es indispensable que votes en contra de dicha medida en la junta de propietarios en la que se presente la propuesta. De lo contrario, se considerará que aceptas implícitamente el acuerdo adoptado.
¿Qué sucede si no puedes pagarla?
En ocasiones, una derrama puede representar un gasto imprevisto que algunas familias no están en condiciones de afrontar. No pagarla puede acarrear serias consecuencias: el propietario será considerado como moroso y la comunidad podrá emprender acciones legales contra él. Además, la falta de pago perjudica al resto de vecinos, quienes tendrán que asumir la parte correspondiente o enfrentarse a retrasos en las obras necesarias.
Para quienes se encuentran en una situación económica complicada, el portal inmobiliario Fotocasa recomienda intentar llegar a un acuerdo amistoso con la comunidad. Esto puede incluir la posibilidad de fraccionar el pago o establecer un calendario ajustado a las posibilidades del propietario. Sin embargo, si tras haber alcanzado un acuerdo no se cumple con lo pactado, el presidente de la comunidad o el administrador de fincas notificará formalmente la deuda mediante burofax, detallando el saldo pendiente y el plazo límite para abonar la cantidad adeudada.
Es importante tener en cuenta que existen ayudas y subvenciones destinadas a las comunidades de propietarios para la realización de obras y reformas, especialmente aquellas vinculadas a la accesibilidad y la seguridad del edificio. Estas ayudas pueden aliviar el impacto económico de las derramas, beneficiando a todos los vecinos. Consultar con administraciones locales y organismos especializados puede ser una solución útil para afrontar los costes derivados de las mejoras necesarias.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Tienes que pagar una derrama en tu comunidad y no puedes afrontarla: estas son las soluciones disponibles