Miércoles, 1 de enero 2025, 12:30
‘La marcha de la libertad’, del patriarca de los Straus, ha abierto el concierto más famoso del mundo, el Concierto de Año Nuevo desde Viena, que, por primera vez, incluye en el repertorio una composición de una mujer, el ‘Vals de Fernando’ de Constanze Geiger. Está dirigido por el maestro italiano Riccardo Muti (Nápoles, 83 vigorosos años), que lo hace por séptima vez y es el director vivo que más veces ha dirigido a la Filarmónica de Viena en el primer concierto del año, que este 2025 cumple su 85 edición.
A esta pieza musical le ha seguido el vals ‘Golondrinas de un pueblo de Austria’ (con un fondo de pajaritos) de Josef Strauss y dos obras de Johann Strauss hijo: la polka francesa ‘Polka de los hombres de la demolición’ y el ‘Vals de la laguna’. Precisamente el programa musical incluye otras ocho piezas (de un total de 17) de Johann Strauss hijo por el bicentenario de su nacimiento. El resto del programa incluye obras de la saga de los Strauss y una pieza de Josef Hellmesberger hijo, que fue director titular de la Filarmónica de Viena entre 1901 y 1903.
El Concierto de Año Nuevo, una de las grandes tradiciones de la mañana del 1 de enero, se celebra desde 1941 en la icónica sala dorada del Musikverein, con sus musas y sus cariátides y decorada para esta ocasión con 30.000 flores frescas, rosas, anturios, claveles y amarilis.
Al programa, basado en composiciones de la saga de los Straus, se añaden dos escenas pregrabadas de ballet y un curioso documental titulado ‘2025: una odisea de Strauss’, que desvela aspectos de la vida y obra musical de Johann Straus hijo, que le ha llevado a ser considerado el rey del vals. La trama, al estilo de la película ‘Odisea del espacio’, de Stanley Kubrick se centra en una nave espacial que se aproxima a la Tierra el día de Año Nuevo de 2025 con un único tripulante: un capitán de 34 años llamado Thomas Strauss, verdadero tataranieto de Johann Strauss hijo.
Retransmitido a cien países
El Concierto de Año Nuevo es todo un clásico del 1 de enero que siguen mil millones de espectadores y oyentes en un centenar de países de todo el mundo y unas 6.000 personas en directo (asistir cuesta 35 euros para las entradas de pie y hasta 1.200 euros para los espectadores de las primeras filas). A lo largo de las casi dos horas de concierto se podrán escuchar valses, polkas, cuadrillas y marchas militares, así como las clásicas propinas del final con ‘El Danubio azul’ y la ‘Marcha Radetzky’ cerrando la cita con los tradicionales aplausos del público.
Ricardo Muti, uno de los mejores directores del mundo, dirigió por última vez este concierto en 2021 sin público en la sala por culpa de la pandemia y en el que dio un discurso memorable sobre la capacidad transformadora de la música.
La gran novedad de esta edición es la inclusión, por primera vez en los 85 años de historia del Concierto de Año Nuevo, de una obra escrita por la niña prodigio Constanze Geiger, de 12 años, una mujer de inmenso talento que dejó la música tras casarse con el príncipe Leopoldo de Sajonia-Coburgo y Gotha en 1862.
Al final del concierto se conocerá quién dirigirá el Concierto de Año Nuevo de 2026 y se desvelará si al fin una mujer se pondrá al frente de la Filarmónica en la sala dorada del Musikverein. La mítica orquesta todavía no ha encontrado una batuta femenina para dirigirla en tan digna cita. De hecho, apenas el 15% de todos los músicos de la Filarmónica son mujeres.
En esta 85 edición sólo ha habido un protagonista español, el bailarín salmamtino Andrés García Torres, que ha participado con otros integrantes del Ballet Estatal de Viena en la polca rápida ‘O una cosa o la otra’ en la locomotora de vapor 12.10 del Museo de la Técnica de Viena. Con ello se quiere conmemorar los 200 años de la primera red ferroviaria que conectó las localidades de Stockton y Darlington (Reino Unido) y la importancia del ferrocarril a la hora de difundir el éxito internacional de la familia Strauss.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El Concierto de Año Nuevo abre 2025