Mikel Madinabeitia e Izania Ollo
Jueves, 2 de enero 2025, 06:55
Brindar con una copa de vino en las ocasiones especiales nunca pasa de moda. Con tu pareja, con amigos, en familia o estando solo, saborear un caldo –mejor si es bueno– es un placer. Para los conocedores de la materia, no hay muchos secretos. Se mueven como pez en el agua. ¿Pero qué hay de los neófitos? ¿En qué detalles hay que fijarse? ¿Pueden disfrutar de esta ceremonia?
La respuesta es positiva. Claro que se puede salir airoso de este desafío. Con unas nociones básicas que repasaremos a continuación, el cliente puede adentrarse en este universo con información que le resultará útil.
Hablamos con el experto Agustín Santolaya. El director general de Bodegas Roda, un gran comunicador que personifica la elegancia, el don de la palabra y la pasión por el vino, es un guía ideal para saber cómo moverse en esta ceremonia sensorial.
Aspectos relevantes como la temperatura, el tipo de copa o la luz y el lugar serán la primera toma de contacto del aficionado que quiere hacerse mayor. Que quiere disfrutar.
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Temperatura
Entre 11 y 14
No es lo mismo si lo bebemos a 18 o 20 grados, ya que a mayor temperatura, los matices son menores
Entre 7 y 10 grados
Entre 11 y 14
No es lo mismo si lo bebemos a 18 o 20 grados, ya que a mayor temperatura, los matices son menores
Entre 7 y 10 grados
No es lo mismo si lo bebemos a
18 o 20 grados, ya
que a mayor temperatura,
los matices son menores
Entre 11 y 14
Entre 7 y 10 grados
No es lo mismo si lo bebemos
a 18 o 20 grados, ya
que a mayor temperatura,
los matices son menores
Entre 11 y 14
Entre 7 y 10 grados
COPAS MÁS CERRADAS
No deben entrar en contacto con el aire (respirar) con antelación. Así, los aromas afrutados se sienten directamente en el paladar.
COPAS MÁS ABIERTAS
Permiten que el vino se abra y se oxide al entrar en contacto con el aire. Para vinos potentes, así se expresan todos sus aromas.
Cómo cogerla para
no calentar el vino
Nunca desde el cáliz
Desde
el mástil
o la base
COPAS MÁS CERRADAS
No deben entrar en contacto con el aire (respirar) con antelación. Así, los aromas afrutados se sienten directamente en el paladar.
COPAS MÁS ABIERTAS
Permiten que el vino se abra y se oxide al entrar en contacto con el aire. Para vinos potentes, así se expresan todos sus aromas.
Cómo cogerla para
no calentar el vino
Nunca desde el cáliz
Desde el mástil
o la base
COPAS MÁS CERRADAS
COPAS MÁS ABIERTAS
No deben entrar en contacto con el aire (respirar) con antelación. Así, los aromas afrutados se sienten directamente en el paladar.
Permiten que el vino se abra y se oxide al entrar en contacto con el aire. Para vinos potentes, así se expresan todos sus aromas.
Cómo cogerla para
no calentar el vino
Nunca desde
el cáliz
Desde el mástil
o la base
COPAS MÁS CERRADAS
COPAS MÁS ABIERTAS
No deben entrar en contacto con el aire (respirar) con antelación. Así, los aromas afrutados se sienten directamente en el paladar.
Permiten que el vino se abra y se oxide al entrar en contacto con el aire. Para vinos potentes, así se expresan todos sus aromas.
Cómo cogerla para
no calentar el vino
Nunca desde el cáliz
Desde el mástil
o la base
Tiene que ser un espacio en el que no haya aromas que te puedan confundir. Tiene que ser un lugar neutro. La cocina no es un buen sitio.
La sala debe estar bien iluminada, lo más parecido a la natural o luz blanca. La superficie que sea blanca o clara.
La cata en tres fases
Después viene lo importante. Después viene lo mejor. Cuando se fusionan la fase visual, olfativa y la gustativa. Cuando el cliente y el caldo entran en contacto de manera íntima. ¿Por qué tiene ese color? ¿A qué huele este vino? ¿A cereza, a regaliz? ¿Y por qué entra suave pero acaba dejando poso? O al revés, ¿por qué va de más a menos?
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Color: la edad del vino
Bien. Ya tenemos la copa servida. No hay que llegar al borde; la medida ideal es un tercio. ¿Qué se hace a partir de ahora? Si toda primera impresión se define a través de la vista, los vinos no son una excepción. Así, se aconseja inclinar la copa 45º para empezar a apreciar los colores.
¿Qué colores? Santolaya toma la palabra: El tinto, por su parte, tiene varios detalles para fijarse. Empezando por la capa o la intensidad de color. «Se pone un papel por detrás y ves si puedes verlo o no. Sí se puede con uva garnacha o pinot noir, y no con graciano o tempranillo», resume.
El color del fondo de la copa es otro detalle importante. «Los tintos jóvenes suelen ser brillantes y tienen tonos rubí o cereza, mientras que los crianza o reserva presentan, a menudo, una tonalidad teja».
CAPA O
INTENSIDAD
DEL COLOR
Se agarra la copa
por el tallo o la base
Fondo
blanco
Capa alta: no se ve a
través de la capa.
Mucho cuerpo en boca
Capa baja: podemos
ver con facilidad a
través de la capa y
es ligero
COLOR DE
FONDO
Crianza o reserva
Tonos rubí
o cereza
Tonos teja
La herradura invertida que aparece al inclinar la copa determina si está bien elaborado
Púrpura-rubí al principio
Teja-ladrillo con la edad y oxidación
CAPA O
INTENSIDAD
DEL COLOR
Se agarra la copa
por el tallo o la base
Fondo
blanco
Capa alta: no se ve a
través de la capa.
Mucho cuerpo en boca
Capa baja: podemos
ver con facilidad a
través de la capa y
es ligero
COLOR DE
FONDO
Crianza o reserva
Tonos rubí
o cereza
Tonos teja
La herradura invertida que aparece al inclinar la copa determina si está bien elaborado
Púrpura-rubí al principio
Teja-ladrillo con la edad y oxidación
CAPA O
INTENSIDAD
DEL COLOR
Se agarra la copa
por el tallo o la base
Capa alta: no se ve a
través de la capa.
Mucho cuerpo en boca
Capa baja: podemos
ver con facilidad a
través de la capa y
es ligero
Fondo
blanco
COLOR DE
FONDO
Crianza o reserva
Tonos rubí
o cereza
Tonos teja
La herradura invertida que aparece al inclinar la copa determina si está bien elaborado
Púrpura-rubí al principio
Teja-ladrillo con la edad y oxidación
CAPA O
INTENSIDAD
DEL COLOR
Se agarra la copa
por el tallo o la base
Capa alta: no se ve a
través de la capa.
Mucho cuerpo en boca
Capa baja: podemos
ver con facilidad a
través de la capa y
es ligero
Fondo
blanco
COLOR DE
FONDO
Crianza o reserva
Tonos rubí
o cereza
Tonos teja
La herradura invertida que aparece al inclinar la copa determina si está bien elaborado
Púrpura-rubí al principio
Teja-ladrillo con la edad y oxidación
«El blanco, por su parte, oscila de colores pajizos a ámbar. Cuanto más dorado, más años tiene. Si no tiene color nos habla de una elaboración pulcra, de quirófano, más primario».
Más joven,
más transparente
Más dorado,
más viejo
LA
HERRADURA
La herradura
Se dibuja en la parte inferior de la copa y determina el color del vino blanco
Se agarra la copa
por el tallo o la base
Fondo
blanco
Más joven,
más transparente
Más dorado,
más viejo
LA
HERRADURA
La herradura
Se dibuja en la parte inferior de
la copa y determina el color del vino blanco
Se agarra la copa
por el tallo o la base
Fondo
blanco
Más joven,
más transparente
Más dorado,
más viejo
Se agarra la copa
por el tallo o la
base
Fondo
blanco
La herradura
Se dibuja en la parte inferior de la copa y determina el color del vino blanco
Más joven,
más transparente
Más dorado,
más viejo
Se agarra la copa por el tallo o la base
Fondo
blanco
La herradura
Se dibuja en la parte inferior de la copa y determina el color del vino blanco
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Nariz: memoria olfativa
En el segundo paso de la degustación se debe apelar a los recuerdos y encontrar aromas que ya se han incorporado previamente. Santolaya se detiene. Habla pausado. Como si su nariz revoloteara por la copa. «El vaso debe estar parado para captar los aromas más sutiles, los primeros en salir. Luego hay que introducir la nariz y aspirar. En movimiento, al girar la copa en reiteradas ocasiones, salen los aromas más densos. Se introduce otra vez la nariz y se hacen inhalaciones cortas pero profundas, suaves pero reiterativas, para que los aromas secundarios y terciarios se desplieguen y se descubra todo el potencial aromático», describe.
Con la copa
quieta, introducir
la nariz en ella y aspirar
Girar la copa en varias ocasiones sobre una superficie plana
Más lágrimas
Menos lágrimas
Más alcohol y mayor
densidad
Fíjate en la velocidad, el grosor y la cantidad de lágrimas para ver la graduación alcohólica del vino
Introducir la nariz de nuevo y hacer inhalaciones cortas y profundas de forma suave
Así se despliegan los aromas secundarios y terciarios del vino
Con la copa
quieta, introducir
la nariz en ella y aspirar
Girar la copa en varias ocasiones sobre una superficie plana
Más lágrimas
Menos lágrimas
Más alcohol y mayor
densidad
Fíjate en la velocidad, el grosor y la cantidad de lágrimas para ver la graduación alcohólica del vino
Introducir la nariz de nuevo y hacer inhalaciones cortas y profundas de forma suave
Así se despliegan los aromas secundarios y terciarios del vino
Con la copa
quieta, introducir
la nariz en ella y aspirar
Girar la copa en varias ocasiones sobre una superficie plana
Fíjate en la velocidad, el grosor y la cantidad de lágrimas para ver la graduación alcohólica del vino
Más lágrimas
Menos lágrimas
Más alcohol y mayor
densidad
Así se despliegan los aromas secundarios y terciarios del vino
Introducir la nariz de nuevo y hacer inhalaciones cortas y profundas de forma suave
Con la copa quieta, introducir
la nariz en ella y aspirar
Girar la copa en varias ocasio
nes sobre una superficie plana
Fíjate en la velocidad, el grosor y la cantidad de lágrimas para ver la graduación alcohólica del vino
Más lágrimas
Más alcohol y mayor
densidad
Menos lágrimas
Introducir la nariz de nuevo y hacer inhalaciones cortas y profundas de forma suave
Así se despliegan los aromas secundarios y terciarios del vino
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Boca: el placer más absoluto
Después de visto y olido, llega el que para la mayoría es el momento más placentero. Probarlo. Es recomendable retener el vino durante algunos segundos en la boca para que revele su textura, consistencia, untuosidad y cuerpo. «Lo primero es la sensación táctil. Si percibimos seda, terciopelo, lija… Hay que pasar el vino entre el labio de arriba y la encía, donde hay mucha sensibilidad, para ver si pasa suave o agarrado», relata.
Después de analizar la textura, toca el sabor: «Puede ser a mineral, madera, azúcar, frutos rojos, tabaco, cacao…». Finalmente, hay que ver cómo fluye el vino desde la entrada hasta el final. «Algunos entran potentes y se vacían; otros entran moderados y crecen…», cuenta.
En un primer momento observaremos cuánto tiempo tardamos en percibir la acidez o si tiene burbujas
Intente fijarse en los cuatro sabores básicos, que no se sienten todos al mismo tiempo y en la misma parte de la lengua
Dulce: cuanto menos dulce, se dice que es más seco. Sensación inmediata
Salado: La nota salada es común
Amargo: no todos los vinos cuentan con esta característica. El sabor más duradero
Ácido: marca la edad del vino
En un primer momento observaremos cuánto tiempo tardamos en percibir la acidez o si tiene burbujas
Intente fijarse en los cuatro sabores básicos, que no se sienten todos al mismo tiempo y en la misma parte de la lengua
Dulce: cuanto menos dulce, se dice que es más seco. Sensación inmediata
Salado: La nota salada es común
Amargo: no todos los vinos cuentan con esta característica. El sabor más duradero
Ácido: marca la edad del vino
En un primer momento observaremos cuánto tiempo tardamos en percibir la acidez o si tiene burbujas
Intente fijarse en los cuatro sabores básicos, que no se sienten todos al mismo tiempo y en la misma parte de la lengua
Dulce: cuanto menos dulce, se dice que es más seco. Sensación inmediata
Salado: La nota salada es común
Amargo: no todos los vinos cuentan con
esta característica. El sabor más duradero
Ácido: marca la edad del vino
En un primer momento observaremos cuánto tiempo tardamos en percibir la acidez o si tiene burbujas
Intente fijarse en los cuatro sabores básicos, que no se sienten todos al mismo tiempo y en la misma parte de la lengua
Dulce: cuanto menos dulce, se dice que es más seco. Sensación inmediata
Salado: La nota salada es común
Amargo: no todos los vinos cuentan con esta característica. El sabor más duradero
Ácido: marca la edad del vino
Un universo infinito, pero con un punto en común. Como dice el antiguo proverbio latino: in vino veritas.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Aprender a catar un vino en tres pasos