El nuevo hospital privado de Orihuela Costa se ubicará en Lomas de Cabo Roig

El nuevo hospital privado de Orihuela Costa se ubicará en Lomas de Cabo Roig

Jueves, 2 de enero 2025, 14:13

Orihuela Costa contará con un hospital privado y esas instalaciones estarán en Lomas de Cabo Roig. Así lo ha desvelado este jueves el alcalde, Pepe Vegara, más de un año después de que LA VERDAD adelantara que el grupo Ribera Salud estaba estudiando instalarse con un gran centro hospitalario en el litoral oriolano. Las conversaciones entre la mercantil y el Ayuntamiento han desembocado ya en una decisión: la licitación de una concesión demanial a favor de aquella mercantil que presente un canon más ventajoso a cambio de elevar sobre la parcela propuesta un hospital de nueva construcción.

El solar escogido es la denominada parcela EQ-1, en Lomas de Cabo Roig y colindante al oeste con la calle Cabo Turiñán y, el este, con la AP-7. Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Matías Ruiz, cuenta con aproximadamente 33.000 metros cuadrados suficientes para albergar el nuevo edificio y gran cantidad de plazas de aparcamiento. Además, la parcela contaría ya con una calificación urbanística compatible con el uso sanitario, destacó Matías Ruiz.


Arriba, Matías Ruiz muestra sobre plano la ubicación de la parcela escogida. Abajo a la izquierda, vista del solar en primer plano con el Leroy de la calle Diamante al fondo. Abajo a la derecha, planeamiento vigente del sector Lomas de Cabo Roig, donde se ve en rosa la parcela EQ-1 y, al norte, una zona verde sin ejecutar.


P. Martínez / LV

Imagen principal - Arriba, Matías Ruiz muestra sobre plano la ubicación de la parcela escogida. Abajo a la izquierda, vista del solar en primer plano con el Leroy de la calle Diamante al fondo. Abajo a la derecha, planeamiento vigente del sector Lomas de Cabo Roig, donde se ve en rosa la parcela EQ-1 y, al norte, una zona verde sin ejecutar.

Imagen secundaria 1 - Arriba, Matías Ruiz muestra sobre plano la ubicación de la parcela escogida. Abajo a la izquierda, vista del solar en primer plano con el Leroy de la calle Diamante al fondo. Abajo a la derecha, planeamiento vigente del sector Lomas de Cabo Roig, donde se ve en rosa la parcela EQ-1 y, al norte, una zona verde sin ejecutar.

Imagen secundaria 2 - Arriba, Matías Ruiz muestra sobre plano la ubicación de la parcela escogida. Abajo a la izquierda, vista del solar en primer plano con el Leroy de la calle Diamante al fondo. Abajo a la derecha, planeamiento vigente del sector Lomas de Cabo Roig, donde se ve en rosa la parcela EQ-1 y, al norte, una zona verde sin ejecutar.

Nada de ecoparques

En un espacio muy cercano a la ubicación seleccionada, sobre una campa asfaltada, tenían antaño su parking los camiones del servicio de basuras hasta que el año pasado fueron trasladados a su nuevo centro de trabajo en el PAU 26. Asimismo, en octubre de 2022, el equipo de gobierno anunció que el ecoparque de Orihuela Costa se instalaría en esta misma parcela. Finalmente el bipartito PP-Vox desechó esta ubicación después de que fuera cuestionada por los vecinos por su cercanía a zonas residenciales. A preguntas de este diario, fuentes municipales afirmaron en su momento que, más allá de las posibles molestias, el ecoparque se iba a cambiar de sitio puesto que la parcela EQ-1 era muy grande y daba lugar a la ubicación de otras dotaciones públicas de mayor tamaño. Dotaciones entre las que no mencionaron que cabía, por ejemplo, un hospital.


Camiones basura aparcados, en 2023, cuando todavía estaban aparcados en Lomas de Cabo Roig.


Pablo Martínez


A preguntas de las medios de comunicación, ni el alcalde, ni el concejal de Urbanismo se han lanzado a precisar detalles ni de cuanto va a ser el periodo de concesión, ni el canon mínimo que deberá abonar al Consistorio la mercantil que se quede finalmente con los terrenos municipales. Tampoco de qué equipamientos deberá dotarse el futuro hospital. Algo que se desvelará seguro una vez queden publicados los pliegos en la plataforma de contratación.

Más de 10 millones

Eso no quita para que, por lo que tanto Ruiz como Vegara han afirmado, la mercantil haya presentado una propuesta bien detallada y elaborada de su proyecto. En este sentido, el alcalde sí ha aproximado que el coste de la construcción de los hospital ascenderá a más de 10 millones de euros. Las mercantiles, en este sentido, son muy celosas de que se aireen estos pormenores que, a la postre y durante el curso de una licitación, pueden marcar la diferencia entre ganar o perder frente a un posible competidor. No en vano, a escasos kilómetros, en Torrevieja, también trabaja con hospital propio otro operador competencia de Ribera, Quirón Salud.

Lo que sí ha hecho el concejal de Urbanismo y el alcalde ha sido ratificar que reciben el interés de manera «positiva». Es más, han destacado que la instalación de un nuevo hospital generará la creación de 300 puestos de trabajos y más de 1.000 empleos indirectos.

Noticia relacionada

Estrategia de expansión

Este periódico ya avanzó las intenciones de Ribera Salud, la cual ha reconocido ahora el Ayuntamiento de forma pública que ha sido la impulsora de este proyecto. Fuentes cercanas a la operación precisaron en diciembre de 2023 a este diario que el proyecto entraba dentro de la estrategia de expansión de Ribera Salud. Mercantil que, cabe recordar, construyó el hospital de Torrevieja y explotó en régimen de concesión el departamento de salud que agrupa a las localidades de la costa de la Vega Baja hasta la reversión a la gestión pública ejecutada por el Consell del Botánico en 2022.

Portavoces de Ribera Salud, a preguntas de este periódico este jueves, han reafirmado su intención de instalarse en Orihuela Costa como parte de su estrategia para seguir extendiendo su presencia en las provincias de Alicante y Murcia. Un ámbito geográfico en el que manifiestan que ya gestionan cuatro hospitales y una red de 40 clínicas, una de ellas establecida en la Vega Baja, en concreto en Ciudad Quesada (Rojales).

Accesos mejorables

La ubicación escogida por el Ayuntamiento en Lomas de Cabo Roig fue señalada previamente como la idónea por Ribera Salud, según desveló este jueves Matías Ruiz. Si bien la parcela se encuentra a escasos metros de la autopista, los accesos todavía distan de ser los ideales fruto de esa tendencia en el pasado a constituir las urbanizaciones como residenciales aislados e inconexos.

Pese a su cercanía al peaje de La Zenia-Villamartín, el principal punto de acceso a la urbanización donde se enclavará el nuevo hospital lo constituye un puente tendido sobre la AP-7 al sur, donde los vecinos llevan años esperando un desdoblamiento peatonal que acabe con el evidente riesgo de accidentes en este punto. Ni falta hace mencionar la falta de recursos hídricos que hoy comprometen los desarrollos urbanísticos futuros, los cuales dependen de la construcción de un nuevo depósito de agua potable. Ambos proyectos se encuentran, de hecho, presupuestados y consignados en los vigentes presupuestos de 2024 con cargo al conocido préstamo de 41 millones suscrito por el Ayuntamiento con Caja Rural Central. Sin embargo, el equipo de gobierno no ha sido hasta el momento capaz de sacarlos a concurso público.


Centro de salud de Orihuela Costa, ubicado en Aguamarina.


Eva Moya


Falta de recursos públicos

Orihuela Costa, además, depende en gran medida de los servicios públicos de salud que, con el hospital de Torrevieja como principal referente, ya empiezan a mostrar signos de agotamiento y saturación. La oferta de sanidad privada, en este sentido, vendría a oxigenar la demanda de una población de pacientes potenciales cada vez más elevada. Si bien el litoral oriolano experimenta un ‘boom’ poblacional cada verano, a cada año que pasa son más y más los residentes permanentes, entre ellos muchos jubilados extranjeros que presentan múltiples patologías asociadas a la edad.

Noticia relacionada

El alcalde, por otra parte, insistió este jueves en su lucha con la Generalitat para conseguir ese segundo centro de salud -público- que quiere levantar en otra parcela municipal sita en La Ciñuelica. El Consell todavía se resiste y el Ayuntamiento no descarta financiar la construcción de ese centro con dinero de las arcas municipales. Por el momento, tal y como avanzaba este mismo jueves LA VERDAD, la Conselleria ha solicitado documentación al Ayuntamiento para informar sobre la idoneidad y viabilidad de la parcela propuesta por el Consistorio para albergar dicho centro sanitario. Algo que, por otra parte, daría al traste con el proyecto del Botánico de ampliar el actual centro de salud de Aguamarina a través de un solar municipal anexo, el cual sí está actualmente consignado en los vigentes presupuestos autonómicos.

Enlace de origen : El nuevo hospital privado de Orihuela Costa se ubicará en Lomas de Cabo Roig