La ‘ninfa’ del Ikea de Murcia se ‘cura’ de un accidente tráfico sufrido en 2016

La ‘ninfa’ del Ikea de Murcia se ‘cura’ de un accidente tráfico sufrido en 2016

Jueves, 2 de enero 2025, 21:01

Un repaso de chapa y pintura. Eso es lo que viene recibiendo durante las últimas semanas la obra escultórica ‘Frouida’, del artista muleño Cristóbal Gabarrón, conocida también como la ‘ninfa’ o ‘la araña’ de la rotonda del Ikea -en la avenida Juan de Borbón-, y que no es otra cosa que un homenaje al Trasvase Tajo-Segura. Aunque este tipo de monumentos reciben revisiones periódicas en cuanto a su limpieza -cada dos años- y barnizado -cada lustro-, el Servicio Municipal de Patrimonio ha optado por intervenir sobre esta icónica pieza con el objetivo de «engalanar al máximo la ciudad» de cara a la celebración de su 1.200 aniversario, según informaron fuentes municipales.

El objetivo prioritario de esta intervención -que se inició el pasado 30 de octubre y que continúa durante estos días- es el de reparar los desperfectos que dejó en 2016 el impacto de un vehículo que invadió la rotonda, dañando una de sus patas. De hecho, además del visible golpe en la estructura, el accidente provocó la ruptura puntual de la piel de fibra de vidrio, causando varias grietas de diferente naturaleza a lo largo de toda la figura, según explican las mismas fuentes.

Añaden que también era necesario restaurar la policromía de la pieza ante la «extrema suciedad» acumulada por la polución urbana y la presencia de partículas y materia orgánica e inorgánica que, al contacto con la humedad, adquieren un carácter corrosivo y favorecen la aparición de moho. Las tareas ya ejecutadas en una primera fase por los técnicos del museo del artista han incluido la consolidación de la escultura, que presentaba un agujero en el chasis, soldando también la estructura interior. Asimismo, se ha limpiado su superficie exterior. El resto de trabajos pendientes concluirán a finales del mes de febrero.

Enlace de origen : La 'ninfa' del Ikea de Murcia se 'cura' de un accidente tráfico sufrido en 2016