Antonio Zomeño
Viernes, 3 de enero 2025, 00:58
El regalo de Reyes de la Deportiva Minera se aproxima. El equipo de El Llano del Beal aguarda la llegada del 6 de enero con la ilusión de un escolar que, tras portarse bien durante todo el año y las buenas notas cosechadas en la primera evaluación, sabe que desde Oriente llegará aquello que ha pedido. ¿En cuántas cartas a sus majestades, durante el sorteo celebrado el pasado 9 de diciembre, no estaría el Real Madrid?
Menos de un mes después del pase en los penaltis ante el Deportivo Alavés, el sueño está cerca. El conjunto de Ancelotti visitará Cartagena por primera vez en partido oficial para medirse a la Deportiva Minera en los dieciseisavos de final de Copa del Rey, este lunes a las 19.00 horas, en el estadio Cartagonova. Todavía quedan entradas a la venta, la mayoría de ellas de Tribuna Alta (cuestan 150 euros).
Así, lo que se esperaba que fuera un lleno rutilante, de esos que colapsan la web de venta de entradas y forman colas enrevesadas en las taquillas, ha perdido algo de fuelle. Todavía restan unas 600 localidades por vender de las más de 13.500 que dispone el feudo habitual del Efesé, casi todas correspondientes a las más caras, de 150 euros en adelante.
El terremoto de Lorca
Pese a esto, desde la directiva del club que milita en Segunda Federación confían en que las localidades que restan por vender se agoten antes del lunes, para lo que supondrá la primera visita del Real Madrid a la Región en los últimos 14 años. Y es que para ver al equipo blanco disputar un encuentro en tierras murcianas debemos remontarnos al 18 de mayo de 2011 y una situación extraordinaria.
El conjunto blanco ha disputado 20 encuentros oficiales contra el Real Murcia, que solo le ganó en tres ocasiones
El conjunto más laureado de Europa visitó la Región por última vez para el partido benéfico en solidaridad con los damnificados por el terremoto de Lorca. El Real Madrid de Mourinho, que rotó de inicio pero dio minutos en la segunda parte a Kaka, Benzema y Cristiano Ronaldo, visitó una Nueva Condomina donde no cabía un alfiler esa tarde.
Enfrente, la Selección Regional de Murcia, dirigida por José Antonio Camacho y con nombres destacados como Dani Aquino, Mista y Toché. El resultado: 2-2 en el marcador y, lo más importante, alrededor de 300.000 euros recaudados para paliar los desastres producidos por el seísmo.
La primera visita del conjunto blanco a la Región data de dos amistosos celebrados hace casi un siglo, en la Navidad de 1925. Los encuentros, disputados el 26 y 27 de diciembre, se saldaron con sendas victorias granas sobre el Real Madrid, por 3-1 y 1-0. Se calcula que casi 6.000 espectadores acudieron a la cita en La Condomina, todavía de tierra. Aquello supuso un hito histórico, un cambio sobre la percepción del Real Murcia en el panorama futbolístico nacional.
Desde entonces, el Real Madrid ha disputado 20 partidos oficiales como visitante ante los granas, único equipo de la Región que se ha enfrentado a los blancos con algo más que la honra en juego, al menos hasta este lunes. Dos de estos encuentros fueron en Copa del Rey, curiosamente el primero y el último librados en competición oficial.
Para encontrar el primero, nos debemos remontar al partido disputado en marzo de 1926, cuando el Madrid se impuso por 1-2 y apeó al Murcia de la competición copera. El último se dio lugar en la 2010/11: el conjunto blanco no pasó del empate a cero en Nueva Condomina, para después saldar la eliminatoria con un contundente 5-1 en el Estadio Santiago Bernabéu.
La primera visita del Real Madrid a la Región data de dos amistosos celebrados hace casi un siglo, en la Navidad de 1925
Los otros 18 encuentros oficiales entre los dos ‘reales’ con los pimentoneros como locales se encuadran en duelos ligueros, donde el balance se salda con tres victorias para el Real Murcia, seis repartos de puntos y nueve victorias para los merengues.
El doblete de Luis García
Entre las tres victorias cosechadas por el Murcia como local ante el Real Madrid, cuyo feudo nunca ha sido asaltado por los granas, destaca la correspondiente a la temporada 2003/04, la única vivida ‘en color’. En la penúltima jornada del campeonato que coronaría al Valencia de Rafa Benítez como campeón de liga, el Real Murcia se impuso a un conjunto blanco que ya no tenía opciones de disputar el título. Una Condomina abarrotada por 16.000 espectadores vibró con los dos tantos de Luis García, que valieron la victoria e hicieron insuficiente el gol de Guti que recortó distancias en el marcador tras asistencia de Zidane.
En la treceava jornada de la 2007/08, la última temporada del Real Murcia en la élite del fútbol español, el duelo entre blancos y granas se saldó con empate a uno. El Madrid, entonces dirigido por Bernd Schuster, se adelantó en el luminoso con gol de Robinho. Quique de Lucas remató el empate definitivo a la salida de un córner botado por Abel Gómez al comienzo del segundo tiempo.
Hasta aquí los duelos oficiales del Madrid en el Siglo XXI en tierras regionales. Tras esto, debemos remontarnos a las seis visitas de ‘La Quinta del Buitre’ en la década de los 80, con dos empates y cuatro victorias blancas. Más allá, dos visitas en los 70, dos en los 60 y otras dos en los 50, todas ellas sin victoria para los pimentoneros; que deben a las cuatro visitas del conjunto merengue en la década de los 40 sus dos victorias restantes, por 3-1 en la 1940/41 y por 1-0 en la 1945/46.
Seis presencias en el Bahía de Cartagena y 22 años de ausencia
Cartagena ha acogido en hasta seis ocasiones al conjunto blanco, aunque la visita de este lunes será la primera del Real Madrid en partido oficial. Todas las anteriores veces que los merengues se dejaron ver por la ciudad portuaria responden al torneo veraniego celebrado entre 1994 y 2002, nombrado oficialmente como Trofeo Bahía de Cartagena.
De esta media docena de visitas, cuatro se saldaron con victoria de los madrileños, el equipo más laureado del extinto torneo. Entre sus rivales, Feyenoord (1994), Friburgo (1995), Borussia Mönchengladbach (1998), Perugia (1999, con el debut del galo Anelka) y Betis (2002), solo una vez se midió al conjunto local. Fue hace 23 años, en el verano de 2001, cuando el equipo dirigido por Vicente del Bosque se impuso por un abultado 1-5 al FC Cartagena, que entonces militaba en Segunda B bajo el nombre de Cartagonova FC.
En aquel encuentro, se vistieron de corto varios madridistas ilustres: Míchel Salgado, Iván Campo, Karanka, Guti y Munitis, que hizo dos tantos antes de ser sustituido. Artigas fue el autor del único gol de la historia del Cartagena ante el Real Madrid.
14 años después de la última vez, los merengues vuelven a visitar la Región. Nueve almanaques más debemos contar si queremos medir la magnitud del acontecimiento para la ciudad portuaria. El presente de Reyes se aproxima. Este año es especial, como todo lo que se lleva cociendo desde hace meses en El Llano del Beal. Pase lo que pase será un regalo para la Región. Pero, ¿y si la Deportiva Minera nos tiene reservada una sorpresa más?
Este contenido es exclusivo para suscriptores
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El Real Madrid visita la Región de Murcia: un regalo tras 14 años de sequía