Viernes, 3 de enero 2025, 18:38
Mario es un niño lorquino que murió de cáncer en enero de 2022. Tenía solo 6 años de edad. Aunque el avance en el diagnóstico y los tratamientos ha permitido mejorar de forma muy significativa la supervivencia en el cáncer infantil, con porcentajes que superan el 80%, todavía hay una «enorme minoría de niños que no se curan», recuerda José Luis Fuster, jefe de Oncohematología pediátrica de La Arrixaca. En otros casos, aparecen secuelas o efectos adversos tardíos fruto de los tratamientos.
Por eso, y con Mario en las memoria, un grupo de vecinos de la pedanía lorquina de Avilés organizó el pasado mes de junio la segunda edición del Torneo Solidario Pedanías Altas ‘Juntos ganaremos este partido’. Participaron equipos de las pedanías de Coy, La Paca, Las Terreras, Zarzadilla de Totana, La Parroquia y Avilés. El evento permitió recaudar 12.750 euros que irán destinados a diferentes proyectos frente al cáncer infantil en el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB).
Los estudios abiertos se centran fundamentalmente en la búsqueda de «herramientas de inmunoterapia», explica José Luis Fuster, que es el investigador principal del IMIB en este campo. En colaboración con el servicio de Inmunología de La Arrixaca, el equipo de Fuster lleva años investigando el papel de un tipo de linfocitos conocidos como ‘natural killer’, que representan «una defensa natural de nuestro organismo frente a infecciones, pero también frente a las células tumorales». Los investigadores murcianos se han centrado en la leucemia, pero ahora están extendiendo el proyecto a otros tumores infantiles como el neuroblastoma.
Los padres de Mario, Rocío Sánchez y José María García, se han implicado de lleno en el torneo solidario. Este viernes hicieron entrega de la donación al IMIB, junto con María José Guirao, una de las impulsoras de la iniciativa. «Mario nos ha hecho tirar para adelante», confesaba. El proyecto permitirá a los investigadores avanzar en la búsqueda de tratamientos eficaces, y supone además una importante lección de solidaridad para los niños y adolescentes que participaron en el torneo. La donación se ha canalizado al IMIB a través de la asociación Pablo Ugarte, una entidad de utilidad pública y sin ánimo de lucro que se dedica a la búsqueda de fondos destinados a la investigación en cáncer infantil.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Un torneo solidario para apoyar la investigación contra el cáncer infantil