Nuevos vehículos y más personal para mejorar la limpieza viaria en Molina durante 2025

Nuevos vehículos y más personal para mejorar la limpieza viaria en Molina durante 2025

Viernes, 3 de enero 2025, 21:58

El Ayuntamiento de Molina de Segura va a poner en marcha este 2025 seis medidas «con el fin de mejorar y ampliar la prestación de los servicios municipales de limpieza en nuestro término municipal». Así lo indicó este viernes el alcalde, José Ángel Alfonso, quien aseguró que «estas iniciativas van encaminadas a fortalecer los servicios para conseguir una ciudad más limpia y habitable». Según el primer edil, las seis medidas comenzarán a implantarse a principios de este año y con un presupuesto de 1.278.000 euros, repartidos en seis medidas que «repercutirán en el bienestar y en la calidad de vida de los vecinos».

Por su parte, el concejal de Servicios Municipales, José Francisco Chacón, aseguró que «la mejora de la capacidad, el tratamiento y la ampliación del servicio de recogida son medidas esenciales para contribuir a la mejora del bienestar de los vecinos».

Entre las medidas que se van a poner en marcha este año, destaca el servicio del camión satélite de recogida por las tardes. Para una mejora de la higiene y salubridad urbana, se implantará una ampliación del servicio de recogida de basuras, por primera vez en Molina de Segura, consistente en un nuevo servicio con camión satélite para la recogida de residuos urbanos. Este consistirá, como complemento a la recogida ordinaria planificada, en repasar todas las zonas de contenedores de residuos de fracción resto y envases ligeros ubicados en el casco urbano y zonas periféricas durante todas las tardes de la semana, con la finalidad de que, si existe la presencia de este tipo de residuos fuera de algún contenedor, estos puedan ser retirados y «conseguir que nuestra ciudad se mantenga aún más limpia y habitable durante la mayor parte del día», explica el regidor, José Ángel Alfonso.

Otra de las actuaciones consiste en la ampliación del horario de atención al público del Ecoparque Municipal, con la incorporación de un segundo operario para ofrecer servicio al ciudadano los siete días de la semana y ampliar las horas de apertura actuales. También se llevará a cabo la renovación de buena parte del parque municipal de contenedores de residuos, en base a las nuevas tecnologías y métodos de cálculo implantados, que han permitido conocer el comportamiento del ciudadano. En concreto, en las pedanías, campos, huertas y diseminados, esta renovación consistirá en la instalación de contenedores de envases ligeros por unidades de más volumen que los actuales y que permitirá pasar de los 281.000 litros que hay actualmente en estas zonas a 448.000 litros. En estas mismas zonas, se renovarán los contenedores de fracción resto para completar así la implantación iniciada en 2024 con contenedores que dispondrán de puertas con cierre automático, recogida y apertura de tapaderas simétricas y dispondrán de pedal de apertura de tapaderas accionadas con el pie para que el usuario no tenga que tocar en ningún momento el contenedor. En las urbanizaciones Los Conejos, La Quinta y Los Olivos, se procederá a la renovación de los actuales contenedores de fracción resto y envases ligeros por otros contenedores más ergonómicos y vanguardistas, que dispondrán también de apertura con pedal y cierre automáticos.

Por otra parte, se ampliarán los equipos de trabajo de limpieza viaria en el casco urbano de Molina de Segura, pedanías, urbanizaciones y polígonos. Para ello, se incorporará una nueva máquina fregadora con el personal correspondiente, además de una nueva barredora de aspiración sobre camión con capacidad de 6 metros cúbicos con su personal. También los equipos de limpieza se verán reforzados en el casco urbano y en las urbanizaciones Los Conejos I y II con un equipo de apoyo de barrido manual con un soplador de apoyo a las actuales tareas de barrido con barredora. Igualmente, se procederá a la renovación de una barredora destinada a la limpieza del municipio.

También se reforzará el servicio de mantenimiento y conservación de parques, y se procederá al mantenimiento y conservación de todos los maceteros aislados ubicados en el casco urbano, así como a la plantación de flores de temporada. Además, se ampliarán mejoras del servicio centradas en los parques Paraíso, La Hoya, rambla de los Calderones y San Vicente II, así como en los parques de la urbanización Los Conejos II A y B, y la redonda del área empresarial La Polvorista.

Por último, el Ayuntamiento tiene previsto implantar un sistema de telegestión de alumbrado público para optimizar el mantenimiento de la red de alumbrado público del municipio y su digitalización. Este sistema se implantará a lo largo de este 2025 en una primera fase por cuadros de mando, lo que permitirá una gestión más eficiente y eficaz del mismo.

Enlace de origen : Nuevos vehículos y más personal para mejorar la limpieza viaria en Molina durante 2025