La Rueda de La Ñora se deteriora a la espera del proyecto de restauración

La Rueda de La Ñora se deteriora a la espera del proyecto de restauración

Sábado, 4 de enero 2025, 07:31

Fue declarado monumento BIC en 1982, pero su mantenimiento brilla por su ausencia, al decir de los vecinos. Propiedad de la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia, la Rueda de riego de la pedanía de La Ñora, que data del siglo XV, dejó de tener hace unas tres décadas a una persona pendiente de su conservación, tiempo que ha pasado desde que murió Paco de la Rueda, como le conocían en esta localidad murciana. «Es una continua desidia y lo que se ha hecho estos últimos años ha sido porque hemos presionado», subraya Ana Navarro, una de las residentes.

A día de hoy y con un proyecto elaborado para su restauración y la adecuación del entorno, presentado tanto a la Comunidad Autónoma como al Ayuntamiento capitalino para su aprobación, la Junta de Hacendados está pendiente de recibir la licencia que permita comenzar las obras. Prevé invertir algo más de 22.000 euros.

El visto bueno técnico (tanto de la Dirección General de Patrimonio como de la arqueóloga municipal) ya lo tienen, según explicó el concejal de Planificación Urbanística y Huerta, Antonio Navarro. Este aseguró que en no más de una semana la Junta tendrá el permiso final.

Ana ve el acueducto desde la ventana de su casa, lo que le permite ser un testigo excepcional del deterioro de este conjunto monumental que ha dado servicio a los huertanos durante siglos, aquellos que se abastecen de agua de la acequia mayor Aljufía. «Nadie la ha defendido, ni sus propietarios ni el Ayuntamiento; pero luego a todo el mundo se le llena la boca de decir que defiende la huerta y su patrimonio y cada Día del Bando se visten de huertanos», afirma enfadada.


Las paredes y el entorno del conjunto monumental de La Ñora no pasan por sus mejores momentos, con humedades y desprendimientos.


Javier Carrión / AGM


Un sentir que también comparten desde las asociaciones conservacionistas Huerta Viva y Huermur, que han denunciado, entre otras cosas, que el acueducto pierde agua «a borbotones» y que hay «preocupantes filtraciones, llegando a formar grandes charcos en la calle de la Rueda». Las paredes están afectadas por la humedad y la rueda «chirría» cuando gira.

Trabajos hace 14 años

En 2010, la Junta de Hacendados sustituyó gran parte de la noria metálica por piezas nuevas, «pero los materiales empleados de baja calidad y la falta de mantenimiento ha provocado que en poco tiempo el estado de conservación vuelva a ser lamentable», indica José Antonio Moreno Micol, presidente de Huerta Viva.

Sea como fuere, tras las denuncias de estas asociaciones y de los vecinos, la Consejería de Cultura conminó en junio de 2023 a los hacendados a que repararan la noria, el acueducto y su entorno.

La Junta encargó entonces un proyecto de restauración. «Es cosa nuestra, pero al ser un BIC, tanto el Ayuntamiento de Murcia como la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad, deberían ayudarnos», defiende Juan Jesús Sánchez, secretario general de la entidad huertana, que deja claro que en cuanto tengan la licencia empezarán los trabajos.


Estado actual de los ejes de la Rueda, cubiertos de óxido y corrosión.


Javier Carrión / AGM


Las obras previstas incluyen la eliminación del manto vegetal que cubre la noria; nuevos elementos metálicos para repararla; limpieza de los elementos metálicos, que presentan oxidación y corrosión; y los de fábrica (como ladrillos) que tienen manchas de humedad.

Por lo que respecta al entorno, la intervención consistirá, principalmente, en la mejora del talud de la margen izquierda de las tres acequias (Aljufía, Alfatego y Churra la Vieja), «en el que se aprecian deslizamiento de la capa de acabado, mostrando la lámina antivegetación». Para el mantenimiento y estabilidad del talud, se plantará arbolado de ribera (chopos y álamos) y se repondrá la capa de zahorra artificial de acabado final del talud.

Enlace de origen : La Rueda de La Ñora se deteriora a la espera del proyecto de restauración