Ni aceite ni sal: la solución milagrosa de una abuela para que la comida no se pegue a la sartén

Ni aceite ni sal: la solución milagrosa de una abuela para que la comida no se pegue a la sartén

María Ramírez

Sábado, 4 de enero 2025, 20:05

Pocas situaciones frustran más en la cocina que invertir tiempo y esfuerzo en una receta que acaba pegada a la sartén. Aunque los utensilios con recubrimiento antiadherente pueden parecer una solución, con el tiempo esa capa tiende a deteriorarse. Para solucionarlo, algunos optan por limpiar la base calentando una capa de sal gruesa, mientras que otros recurren a agregar cantidades generosas de aceite durante la preparación.

Un estudio realizado por la Academia Checa de Ciencias y publicado en la revista Physics of Fluids asegura que el factor responsable es la convección termocapilar. Debido a este fenómeno, el investigador Alexander Fedorchenko aconseja seguir medidas como calentar moderadamente o remover los alimentos regularmente durante el proceso de cocción. Sin embargo, hay platos que son más susceptibles a fijarse a la superficie, como la tortilla o los rebozados.

El remedio definitivo

Las abuelas disponen siempre de un as bajo la manga para todo tipo de escenarios. Una de las que comparte su repertorio en redes sociales es Maximiliana, que tiene más de 50.000 seguidores en Instagram. La mujer desveló en su perfil un truco «muy interesante» y que le sale «perfecto» para aquellos que quieran solventar este problema de inmediato.

Para poner en práctica esta estrategia, tan solo hay que recurrir a un producto que promete ser milagroso: papel de horno. La técnica es muy sencilla y se realiza en cuestión de segundos. En primer lugar, se debe recortar un círculo de papel con un diámetro similar al de la sartén que se va a utilizar. Esta esfera se debe colocar en el fondo del utensilio antes de encender la vitrocerámica. A continuación, se añade una pequeña cantidad de aceite sobre el papel.

Llegados a este punto, ya se puede colocar el alimento en cuestión. «Haga lo que haga, no se me pega», asegura Maximiliana tras el tutorial. Y es que, el papel actúa como una barrera y evita que aquellos ingredientes más propensos a adherirse a la superficie entren en contacto directo con ella. Sin duda, una propuesta que, además de ser eficaz, es también una opción más saludable que el uso excesivo de aceite.

Enlace de origen : Ni aceite ni sal: la solución milagrosa de una abuela para que la comida no se pegue a la sartén