110.000 toneladas de sal salieron del puerto de Torrevieja entre octubre y diciembre

110.000 toneladas de sal salieron del puerto de Torrevieja entre octubre y diciembre

Domingo, 5 de enero 2025, 09:04

Como es costumbre, con la llegada del frío, la sal de Torrevieja sale a navegar. El grupo francés Salins, concesionario de la explotación de las lagunas patrimonio del Estado, afronta una nueva temporada de exportación del blanco mineral con una actividad que crece en el dique de Poniente al paso de estas fechas. 110.00 toneladas son las que ya han escapado rumbo a destinos fundamentalmente del norte de Europa, según desvela a este diario el director industrial de la compañía, Joseph Pérez. 70.000 de ellas cargadas solo en este último mes de diciembre, incide el alto ejecutivo.

El primer buque arribó a la bahía en octubre. Fue el buque ‘Grina’. «Prácticamente todo lo que se ha cargado tiene como destino el deshielo de carreteras». Entre los destinos los hay de los más clásicos. Mercados que reclaman cada invierno como pueden ser Inglaterra, Escocia, Suecia, Noruega y, más recientemente, señala Pérez, Irlanda. También está la sal que marcha por carretera al norte de España, pero en este caso el volumen de negocio es mucho más discreto.

En lo que a exportación marítima se refiere, el directivo de Salins calcula que cerca de 25 buques son los que han pasado ya por el dique de Poniente. Una instalación que, como siempre suele destacar la compañía salinera, compite con la ventaja de ser prácticamente un ‘pick and go’. «Tenemos esa facilidad de que podemos recibir los barcos sin prácticamente hacerles esperar. Llegan, cargan y se van».

En este sentido, es raro y suele causar expectación entre los torrevejenses cuando se deja ver más de un barco amarrado en la piedra de lastre, frente al paseo voladizo del dique de Levante y a la espera de que el práctico les gire visita para amarrarlos dentro de la bahía. Pero tampoco es imposible. El año pasado, ya sucedió con dos grandes cargueros que pasaron por Torrevieja después de que un fuerte temporal de nieve dejara incomunicadas numerosas poblaciones en Escandinavia.

Los buques que están llegando de momento, señala el director industrial de Salins, no son de los más grandes que se han visto. Explica que rondan entre las 7.000 y las 9.000 toneladas de capacidad. «Este año ya ha llegado alguno de 9.500 toneladas, que ha sido lo más grande».

Cada vez que llega un buque de ese tonelaje, calcula Pérez, se tarda del orden de un día y medio de trabajo en concluir completamente su carga en el popular Muelle de la Sal. Y no se prevé que este se quede desabastecido. En las garveras se acumulan más de 400.000 toneladas tras varias añadas donde el calor y la falta de precipitaciones han jugado a favor de la producción a orillas de la Laguna Rosa.

Desde Salins recalcan que la pasada temporada de exportación 2023-2024 ha sido especialmente buena. En esta ocasión, Pérez señala que también esperan que sea buena, aunque no se adelanta a vaticinar si tanto como la anterior. «Dependemos mucho del tiempo y si algo es difícil de predecir es la meteorología. Esperemos que 2025 traiga mucho frío y nieve en el norte de Europa».

Un carguero de bandera noruega con destino a Islandia

Una de las últimas visitas al dique de Poniente se producía, sin ir más lejos, la semana pasada. Los prácticos daban entrada en la bahía salinera al buque carguero ‘Sea Discovery’. Amarrado durante algo más de un día, este barco de bandera noruega abandonó puerto cargado del mineral torrevejense. Según desvela el portal marítimo Vesselfinder, hizo escala en Ceuta el pasado domingo y después prosiguió su ruta rumbo a Hafnarfjordur, a escasos kilómetros de la capital islandesa, Reikiavik. Allí está previsto que arribe en este día de Reyes. El buque tiene 13 años. Fue construido en 2012. En cuanto a sus dimensiones, tiene 110 metros de eslora y 18 metros de manga. Según la misma fuente, tiene un tonelaje bruto de 6.872.

Enlace de origen : 110.000 toneladas de sal salieron del puerto de Torrevieja entre octubre y diciembre