El Rey Emérito, Bárbara Rey, Pedro Sánchez y López Miras protagonizan las bombas del Auto de Reyes de Aledo

El Rey Emérito, Bárbara Rey, Pedro Sánchez y López Miras protagonizan las bombas del Auto de Reyes de Aledo

Lunes, 6 de enero 2025, 14:00

El tradicional Auto de Reyes Magos de Aledo se celebró este lunes como cada año por las calles de la pequeña y encantadora localidad amurallada desde donde se divisa en Valle del Guadalentín, tierra antaño de frontera. La mañana amaneció con algo de lluvia y cielo gris, con la estampa impresionante de Sierra Espuña y el Morrón de Totana de fondo.

Con el disparo de tres cohetes se adentraban sus Majestades hasta la plaza de La Diputación, siguiendo la estrella o ángel, que cada año representa un niño de la población. En esta ocasión fue el joven Diego Cánovas, montado en un caballo, como también lo hicieron en su día Diego padre y antes su abuelo Diego.


La Estrella, tres generaciones de ‘Diegos’ que han representado esa figura.


A partir de ese instante se inicia un diálogo entre el centurión que sale a su paso y sus Majestades. «En esta insigne ciudad, según la estrella me guía, mis ansias encontrarán aquella concha que guarda el objeto deseado que es causa de mi venida», relata Baltasar. «¿Si será esta ciudad lo que el profeta Ysaas predijo que servirá de trono y solio, al rey nuevo que buscan las ansias mías?» se preguntaba Gaspar. Mientras Melchor destacó que «Él os libre del adverso y os guíe por el buen camino», tal y como relata el libro de Reyes de la Hermandad de Ánimas.

Música por las calles

A partir de ese instante la música de la Cuadrilla de Aledo se arrancaba como banda sonora, y acompañados de decenas de personas, caminaron por las estrechas y húmedas calles de la localidad. Se dirigieron hasta la plaza del Ayuntamiento, junto a Santa María La Real, mientras que un vecino comentaba que «este es el tiempo bueno para el Día de Reyes, algo de lluvia y frío».


Herodes, desde el balcón del antiguo Ayuntamiento.


En el balcón del antiguo Ayuntamiento, Herodes, interpretado por El Moreno, mandaba a un centurión a recibir la comitiva real, momento en que ya la ironía y el humor de las bombas dejaba ver que estaba por llegar: «Al veros esta mañana, no os había reconocido, yo casi monto un drama, pues me habías parecido Ábalos, Koldo y Aldama», recitaba el soldado.

Una vez finalizado el Auto Sacramental, Herodes se desposeía de su corona y peluca y aparecía José Moreno, quien antes de arrancar con las bombas recordó al respetable que después de las las explosiones de humor llegaría la santa misa.

Además de una serie de temas internos acontecidos en el recinto amurallado, las bombas, quintillas escritas por el trovero y alcalde Javier Andreo daban un repaso a la actualidad del año ya pasado:

«En esta comparecencia me encuentro muy dolorido, mostraré mis condolencias por todo lo que ha ocurrido en Castilla y en Valencia».

«Del cielo agua cayó con un total desconcierto muchos pueblos arrasó. Con más de doscientos muertos de luto España vistió. Y aunque Valencia se empaña y se encuentra embarrada, hay otra peor calaña, porque está más enfangada la política en España».

«Del Emérito se expresa Juan Carlos la prensa achucha, Bárbara Rey lo confiesa, del Rey tiene más escuchas que un disco de Julio Iglesias».

«De ser hombre bonachón, tenía imagen Juan Carlos, pero ahora en la nación muchos ya van a llamarlo como a su barco, Bribón».

«Ya sabemos que al Borbón desde siempre le han gustado las mujeres un montón, y el relevo lo ha tomado el podemita Errejón».

«Hablando de la nación, Pedro Sánchez, presidente, le puso gran emoción, ya que pidió a la gente cinco días de reflexión».

«Del presidente diría que él sabrá sus razones, grande la envidia mía, pues Sánchez, de vacaciones, tuvo treinta y cinco días».

«López Miras… sigue igual, con pequeña variación, que tampoco es sustancial, ya que Vox en la Región dejó el Gobierno», terminó.



Una vez finalizada la misa, los componentes de la Cuadrilla comenzaron un periplo musical, que finalizó por la tarde con el ‘baile de pujas’, junto a la estatua que recuerda al gran Tío Juan Rita.

Enlace de origen : El Rey Emérito, Bárbara Rey, Pedro Sánchez y López Miras protagonizan las bombas del Auto de Reyes de Aledo