La Región, segunda comunidad donde más se disparó el precio de la vivienda en 2024 al aumentar un 20%

La Región, segunda comunidad donde más se disparó el precio de la vivienda en 2024 al aumentar un 20%

Martes, 7 de enero 2025, 10:19

La crisis de la vivienda no da tregua. Tampoco en la Región de Murcia, que ha pasado de ser una de las comunidades menos caras a sufrir un intenso ascenso de los precios en los últimos años. En 2024, el coste de la vivienda de segunda mano se disparó un 20,58%, al alcanzar los 1.506 euros por metro cuadrado al cierre del año, según el informe anual de del portal pisos.com. Es el segundo incremento más alto de todo el país

La Región de Murcia se queda así como la cuarta autonomía con el precio más bajo. En España, la vivienda de segunda mano registró en diciembre de 2024 un precio medio de 2.479 euros por metro cuadrado, un ascenso anual del 14,78%. Para Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, «existe una clara descompensación entre la oferta y la demanda, lo que sumado a una financiación cada vez más atractiva, convierte las subidas de precio en algo habitual dentro del mercado inmobiliario».

Según el portavoz del portal inmobiliario, «el déficit residencial desata una competencia muy activa entre los potenciales propietarios, que desde hace unos meses son respaldados por unas hipotecas con tipos de interés a la baja». El experto indica que «los compradores están teniendo que asumir repuntes muy por encima de la inflación, pero esto no impacta en los datos que registra la compraventa, que arroja incrementos abultados».

Subida del 16,80% en la ciudad

La ciudad de Murcia arrojó una subida anual del 16,80%, al marcar al final de 2024 un precio de 1.743 euros por metro cuadrado. Y en cuanto a los municipios, Cieza (9,09%) fue el que más creció en el último trimestre, mientras que Mazarrón (-0,57%) arrojó la mayor bajada de la Comunidad. A nivel interanual, Cieza (33,89%) también fue el municipio murciano que más subió. Y San Javier, con 2.271 euros por metro cuadrado, se queda como el pueblo más caro, mientras que Jumilla (781 €/m²) se sitúa como la más económica.

Tal y como señala Font, «invertir en ladrillo en España es una apuesta segura, pero no hay que olvidar que garantizar el acceso a una vivienda debe estar por encima del mero hecho de hacer negocio». De cara a 2025, el directivo opina que «tenemos por delante un año en el que habrá que trabajar por suavizar la presión que ejercerán en los precios de la vivienda los recortes de tipos del Banco Central Europeo (BCE), algo para lo que es necesario que se vuelque más vivienda al mercado dentro de un marco jurídico más estable y con una fiscalidad más interesante».

Enlace de origen : La Región, segunda comunidad donde más se disparó el precio de la vivienda en 2024 al aumentar un 20%