Martes, 7 de enero 2025
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha alertado sobre la «preocupante situación de saturación» que atraviesa el servicio de urgencias del Hospital Vega Baja, donde hoy 41 pacientes permanecen pendientes de ingreso en planta debido a la falta de camas disponibles. Según el sindicato, esta saturación ha obligado a atender a numerosos pacientes, incluidos casos con patologías respiratorias, en los pasillos, «aumentando los riesgos para su seguridad y dificultando la labor asistencial de los profesionales».
SATSE asegura que esta crisis «no es inesperada» y recuerda que ya advirtió a la Gerencia del hospital de este posible colapso. «El pasado 13 de noviembre de 2024, presentamos un informe detallado que exponía las carencias del servicio de urgencias y proponía soluciones concretas para evitar la saturación en los meses de mayor presión asistencial, como diciembre y enero», señala el sindicato.
Entre las medidas propuestas, SATSE subrayó la necesidad de incrementar la plantilla estructural de enfermería, contratar refuerzos con experiencia en urgencias y habilitar espacios adicionales para atender picos de demanda, especialmente en casos de patologías respiratorias.
A pesar de estas advertencias, el sindicato denuncia que «las propuestas no fueron atendidas, y el servicio de urgencias se enfrenta ahora a una situación que compromete gravemente la atención sanitaria y la seguridad de pacientes y profesionales».
La covid y la gripe
SATSE destaca que la situación es aún más crítica debido al aumento de patologías respiratorias, como gripe, bronquiolitis y COVID-19, cuyo pico máximo se espera en las próximas semanas. «La falta de espacio y recursos ha llevado a atender a pacientes en los pasillos, incumpliendo protocolos básicos de seguridad y aumentando los riesgos para todos», advierte el sindicato.
El personal de urgencias ha calificado la jornada del 6 de enero como «caótica». Una enfermera relatóa Satse: «Desde el inicio del turno, sabíamos que no teníamos espacio suficiente. Los boxes estaban doblados y los pasillos llenos. Tuvimos que atender a pacientes respiratorios en los pasillos por falta de áreas específicas, lo que expone a todos a riesgos innecesarios.»
Además, SATSE denuncia que los refuerzos contratados «no contaban con experiencia previa en el servicio de urgencias», lo que aumentó la sobrecarga del equipo habitual.
Llamamiento a la Conselleria
SATSE hace un llamamiento a la Conselleria de Sanidad para que implemente de inmediato las medidas necesarias. «La saturación en urgencias no solo afecta a la calidad asistencial, sino que pone en riesgo la salud de los pacientes y la integridad física y emocional de los profesionales», señala el sindicato.
«Es imprescindible garantizar una atención digna y segura para pacientes y profesionales. Desde SATSE reiteramos nuestra disposición a colaborar en la búsqueda de soluciones urgentes», concluye el sindicato.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Satse denuncia saturación en las urgencias del hospital Vega Baja ante la subida de infecciones respiratorias