Murcia saca pecho de la Navidad de 2024, que ha sido «la más numerosa, variada y visitada» de los últimos años

Murcia saca pecho de la Navidad de 2024, que ha sido «la más numerosa, variada y visitada» de los últimos años

Miércoles, 8 de enero 2025, 13:58

Ha sido «la mejor Navidad», con creces, que ha vivido Murcia, especialmente la ciudad, «en su historia». Y lo ha sido por el número de personas que se han congregado; por la descentralización de los eventos organizados (tanto en puntos claves del casco urbano como en pedanías y barrios); por la variedad de su oferta musical y de talleres; por la afluencia de turistas y por haber sido «la más segura», con apenas incidentes destacables. Así lo manifestó este miércoles el alcalde de Murcia, José Ballesta, durante el balance de las fiestas que acaban de concluir, e indicó que más de un millón de personas las habían «disfrutado». Una cifra, aclaró, basada en el conteo realizado tanto manual como digitalizado (a través de las antenas GSM de los móviles). Falta por saber el dato del impacto económico de estas festividades que, reconoció el regidor, «no ha dado tiempo a recabar».

Ballesta hizo estas declaraciones en un encuentro con los medios de comunicación y rodeado de representantes de las empresas que han patrocinado las actividades programadas y desarrolladas desde finales de noviembre hasta la festividad de los Reyes Magos: un total de 1.300 actos, distribuidos por más de un centenar de ubicaciones, a decir del concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés. El edil desgranó las cifras de la afluencia a los eventos más importantes, como las desarrolladas en torno al Gran Árbol de Navidad de la plaza Circular (con el jardín bioluminiscente, Lucidum, como la novedad más importante) y que en conjunto recibió «más de un millón de visitantes».

Al Mercadillo de Navidad de la Glorieta acudieron 350.000 personas; mientras que al Jardín de los Sueños del Malecón, que cumple su segundo año, fueron 400.000 personas, «unas 20.000 al día», relató Avilés. El conjunto escultórico La Sagrada Familia de Salzillo, colocado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, congregó a 60.000 personas, especialmente durante los conciertos programados, cifra que se repitió en la afluencia a las actividades desarrolladas en la plaza del Cardenal Belluga.

Más de 160.000 personas acudieron al Belén Municipal montado en el Palacio Episcopal y unos 100.000 murcianos presenciaron en directo la Cabalgata de los Reyes Magos, cantidad a la que hay que añadir otros 108.000 que la vieron a través de transmisión del canal de la televisión autonómica, La7, concluyó Avilés.

Por lo que respecta al impacto en las redes sociales, el concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, refirió que la Navidad murciana había generado más de 7 millones de impresiones: la cuenta institucional de X (antiguo Twitter) concentró 1,4 millones de impactos, Instagram sumó 2,7 millones; y Facebook, 4,6 millones. Los picos más altos se registraron en el encendido del Gran Árbol de la plaza Circular, en el estreno del alumbrado navideño en la ciudad, que tuvo lugar el 23 de noviembre; y la apertura del Jardín de los Sueños del Malecón, el 14 de diciembre.

Finalmente, el alcalde dio la palabra al concejal de Turismo, Jesús Pacheco, quien indicó que diciembre había sido «un mes récord» para los cuarenta hoteles de la ciudad, que hospedaron a unas 534.000 personas. Esto se tradujo, dijo el edil, en unas 860.000 pernoctaciones. «La ocupación media fue del 60%, un 3,4% más que en 2023 y un 25,4% más que diez años atrás». Se produjo «un lleno técnico en el puente de la Constitución y la inauguración del Gran Árbol, el día 6 de diciembre, fue el pico de mayor ocupación», puntualizó.

Esos datos, en opinión del concejal, «ponen a Murcia al nivel de otras capitales como destino, por ejemplo, para pasar la Nochevieja». Y en cuanto a la rentabilidad en el sector hotelero, dijo que había sido un 9,9% mejor que en 2023 y un 92% más que hace una década.

El alcalde concluyó dando las gracias a la «larga lista» de patrocinadores «que han contribuido económicamente» para que se celebre la Navidad en Murcia de forma «abierta, libre y gratuita, sin diferencias ni distancias, sin pedir nada a cambio».

Enlace de origen : Murcia saca pecho de la Navidad de 2024, que ha sido «la más numerosa, variada y visitada» de los últimos años