‘Encontrados’ con el arte reciclado

‘Encontrados’ con el arte reciclado

Jueves, 9 de enero 2025, 00:36

«Es algo hipnotizador», dice Fabrizio Azara al poner a volar a una gran gaviota construida por él mismo con materiales a los que les ha dado una segunda vida. Fruto de la investigación de las posibilidades artísticas y lúdicas «de los desechos y todos esos materiales que a menudo se tiran sin tantas contemplaciones», como explica el creador de la muestra, nace la exposición ‘Encontrados’, que se podrá disfrutar en el Museo Ramón Gaya de Murcia durante, al menos, todo el mes de enero, compuesta por creaciones del fundador –junto a Sara Sáez– y escenógrafo de la compañía de teatro infantil murciana Teatro Silfo. Además, este sábado a las 12.00 horas Fabrizio Azara impartirá un taller infantil, para niños de entre 7 y 12 años, de construcción de figuras con madera recuperada. Esta actividad, enmarcada dentro de la programación de Titeremurcia, es gratuita previa inscripción (968221099 / [email protected]).

‘Encontrados’, como indica el creador italiano afincado en Murcia, «es una exposición de esculturas de pequeño y mediano formato que he realizado a partir de viejos objetos y restos de madera encontrados por mil lugares diferentes» que nace tras haber construido las marionetas-esculturas del espectáculo ‘Chatungla – Una jungla de chatarra’, ganador de cuatro Premios Azahar 2022, que entrega la asociación Murcia A Escena y que reconocen la labor de los profesionales de las artes escénicas de la Región de Murcia.

En ‘Chatungla’, los componentes de Teatro Silfo crearon «un singular zoo hecho por criaturas peculiares, cada una con su historia y su estilo, pero todas nacidas de algún objeto, cacharro o material recuperado o encontrado quién sabe dónde». Ahora, «he querido utilizar la forma de la exposición, acercándome, con matices personales, al llamado ‘upcycled art’ o arte reciclado: piezas artísticas realizadas reciclando los materiales más diferentes».


Enfrentados. Fabrizio Azara contempla una de sus creaciones.


Museo Ramón Gaya


«Me encontré algo que parecía un somier, aunque no tengo muy claro que lo fuera, y comencé a darle forma para realizar las alas; la cabeza es una pata de una mesa», cuenta Azara sobre el proceso de creación de su gaviota, que le está inspirando para realizar nuevos pájaros también con las alas móviles. Esta y otras aves, junto con peces, una jirafa, un elefante, una tortuga, un perro, un gorila… conforman este zoo realizado con materiales desechados que ha nacido en un taller ubicado en Llano de Brujas. Cada uno de estos animales tiene su propia historia y son protagonistas de su propio cuento. Todos ellos se recogerán en un catálogo que verá la luz próximamente. Instalado en el Museo Ramón Gaya está, por ejemplo, el pájaro vigía: «A los niños les cuento que este pájaro tiene una camarita y va observando, a 180 grados, todo lo que pasa en la sala, con lo cual, deben procurar portarse bien. Y se quedan callados, curiosos», explica Azara. También convive en este ecosistema el pez linterna sin linterna: «El pez linterna viviá en las profundidades del mar. Se le fundió la bombilla y ya no veía nada. Pero llegó a la superficie guiado por una lucecita. Cuando terminó su camino conoció al pez globo, se hicieron muy amigos y ahora comparten piso y están la mar de bien», narra el creador.

Lo nuevo

«Tengo lo que se llama malformación profesional. A mí siempre me ha gustado el objeto. En Teatro Silfo trabajamos muchísimo ese objeto material. Estoy acostumbrado a la observación. Si yo me encuentro con un objeto, este me habla», asegura el también actor sobre de sus propuestas.

Azara impartirá este sábado un taller infantil de construcción de figuras con madera recuperada

La idea de exponer estas piezas surgió con el nacimiento del proyecto ‘Piar’, un proyecto diseñado para los municipios rurales de la Región de Murcia. «Llevamos el espectáculo ‘Chatungla’, un taller de Sara, y, por mi parte, decidí hacer una exposición, un hijo de ‘Chatungla’. La idea era que una vez que los niños disfrutasen el espectáculo se pasaran por la exposición y encontraran allí otra manera de recuperar y de dar una forma artística a las cosas. En ese momento algunas de las esculturas estaban hechas y otras no, pero las tenía todas fichadas. Así que rápidamente le di forma a casi todo. Lo pusimos a prueba y funcionó muy bien», asegura.


Esculturas realizadas con materiales y objetos desechados.


Javier Carrión/ AGM

Imagen principal - Esculturas realizadas con materiales y objetos desechados.

Imagen secundaria 1 - Esculturas realizadas con materiales y objetos desechados.

Imagen secundaria 2 - Esculturas realizadas con materiales y objetos desechados.

La muestra que adopta por un tiempo el Museo Ramón Gaya convierte la madera en el material principal de todas las esculturas: trozos de listones, restos de cortes, ramas secas, despieces de viejos muebles… a los cuales se acoplan materiales de origen diferente, todos ellos recuperados y rescatados de la antesala de la basura. «Al hablar de este tema entramos en lo sociológico. En España o, al menos, en esta zona de España, la tendencia es siempre pensar que lo nuevo es lo mejor. En mi zona, en Cerdeña (Italia), hay una mezcla entre lo nuevo y lo viejo. Y, sin embargo, en otros países como Bélgica y Países Bajos hay muchas tiendas de antigüedades que funcionan muy bien. Y a la gente le gusta también recuperar objetos», explica el escenógrafo, que anima a todos y, en especial a los más pequeños, «a jugar con todos los objetos que tienen alrededor».

Este contenido es exclusivo para suscriptores



Enlace de origen : 'Encontrados' con el arte reciclado