Jueves, 9 de enero 2025, 12:56
La renovación parcial de la flota de autobuses anunciada hace unas semanas por el Ayuntamiento de Murcia se pondrá en funcionamiento a partir del próximo 22 de enero. Así lo indicó este jueves el concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, durante la presentación de los siete vehículos que se incorporarán de forma inmediata a la concesión. Estos, que no son totalmente nuevos –algunas de sus matrículas son de mediados de 2022–, serán puestos a disposición de la empresa responsable en la actualidad del servicio, Monbus, la semana próxima, pero se espera que sea a partir del citado día cuando se incorporen, de manera definitiva, al que será su primer destino, el refuerzo de las líneas de autobús 39 y 26C. Son estas rutas las que cubren las conexiones con los campus de Espinardo –en el primer caso– y de Ciencias de la Salud del El Palmar, en lo que respecta al segundo.
El objetivo es así el de reforzar estos recorridos, de cara al inicio del segundo cuatrimestre –una vez acabados los exámenes–, teniendo en cuenta, además, que la actividad docente del Campus de la Merced tendrá que trasladarse, de aquí a fin de curso, a Espinardo, ante la necesidad de realizar obras en la dependencias universitarias ubicadas en el centro de la ciudad. La incorporación de estos siete nuevos vehículos, que tendrán funciones de refuerzo, permitirán ofertar 3.500 plazas adicionales en 20 nuevas expediciones diarias. A dicha mejora de la oferta y frecuencias se unirán nuevos rebotes del tranvía en hora punta –uno o dos–, que se sumarán a los dos que ya se establecieron a principio de curso, en septiembre, y que se producen en la plaza de los Cubos y en la parada de Juan Carlos I.
Destacó Muñoz que desde la Universidad de Murcia se ha apostado por «escalonar las horas de entrada, lo que permite en coordinación con estos cálculos de frecuencia, que se extienda la hora punta, pudiendo ofrecer un mayor número de plazas». En lo que se refiere a la línea 26C, esta ya fue en su día reforzada con 200 plazas diarias. También permitirán, estos vehículos que ahora se estrenan, dejar en la reserva algunos de los que operan ahora, que se encuentran bastante castigados por su antigüedad.
Noticia relacionada
«En las obligaciones de mantenimiento de la flota, y pese a que el fin de la concesión se encuentra cerca, la empresa junto con el Ayuntamiento hemos considerado la necesidad de anticipar la renovación de estos autobuses ya que algunos alcanzan hasta los 18 y 20 años de servicio y suponen un riesgo alto de necesidad de renovación en cuanto a roturas y en cuanto a incidencias en la conducción, algo que también los propios conductores nos han trasladado», señalaba Muñoz para justificar esta incorporación, poniendo en valor el compromiso de la actual concesionaria.
Hay que recordar que estos vehículos, que se incorporan ahora a la concesión, deberán ser asumidos por la adjudicataria que se haga en los próximos meses con el contrato del nuevo modelo de transportes. Insistió el edil en que estos nuevos vehículos, de 13 metros y unas 90 plazas, son «ecosostenibles», de manera que, aunque no se trata de autobuses eléctricos, presentan una menor incidencia en cuanto consumo y emisiones a contar con «una tecnología avanzada de EcoDiesel», precisó el concejal. A estos se unirán durante el primer semestre, la incorporación –esta vez sí desde la fábrica– de otros ocho autobús similares más y de ocho tranvibús, totalmente eléctricos, que prestarán el servicio entre la ciudad de Murcia y La Arrixaca.
Monbus estudiará los pliegos
No quiso Juan Antonio Montoya, director general de Monbus, presente en el acto de presentación de dicha renovación de la flota, pronunciarse sobre si su empresa se presentará a la licitación del nuevo modelo de transporte que se pondrá en marcha a lo largo de este año. «Cuando salgan los pliegos, estudiaremos las condiciones y veremos si nos interesa», subrayó. «Si se presentan, tendrán que batallar y emplearse a fondo, presentando la mejor oferta, porque el alcalde ha marcado como propósito que el 2025 sea el año del transporte», defendió el concejal, señalando que los pliegos, en ese sentido, «marcan un sistema pionero de transporte, muy exigente, para dar a la ciudadanía una oferta a la altura de la ciudad que somos con casi 500.000 habitantes y del nivel del siglo XXI».
Aclaró el alcalde de la capital, José Ballesta, que los pliegos de contratación del nuevo modelo de transporte, ya están redactados a falta de la incorporación de las fórmulas de revisión de precios, las cuales se incluirán una vez que se culmine con la tramitación del documento de la citada estructura de costes, aprobado a finales del año pasado por la Junta de Gobierno Municipal. Se encuentra este pendiente de publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), algo que, según fuentes municipales, «se producirá en esta semana o en la siguiente». A partir de ese momento se abrirá un periodo de alegaciones de 20 días hábiles. «Así, si no hay inconvenientes, el modelo se podría licitar el próximo mes de febrero», añadieron las mismas fuentes.
Ballesta: «Los parkings actuales aún tienen margen de crecimiento»
«Todavía hay margen de crecimiento en el uso tanto de los aparcamientos disuasorios como subterráneos que el Ayuntamiento de Murcia gestiona, ya que los que han alcanzado una mayor ocupación durante las pasadas fiestas apenas han llegado al 80% de su capacidad; no están aún colmatados». Con estas palabras justificaba este jueves el alcalde de Murcia, José Ballesta, que la construcción de cuatro aparcamiento subterráneos en la ciudad haya dejado de ser un objetivo prioritario para su gobierno dentro su propuesta de movilidad.
No obstante, recordó, por un lado, que en breve se producirá la licitación del nuevo aparcamiento disuasorio de la zona de Juan Carlos I, que se ubicará en frente de la sede de la Agencia Tributaria y, por otro, que Adif tiene previsto construir dos nuevos parkings subterráneos en la zona de la estación del Carmen, en la calle Industria y en la avenida General Ortín. Y todo ello sin olvidar la futura puesta en funcionamiento del aparcamiento del edificio de Abenarabi.
«Recuerden que en los últimos años se ha hecho un esfuerzo por remunicipalizar determinados aparcamientos que estaban privatizados, como es el de Santa Isabel o el de Verónicas, y que todavía tienen margen para seguir ofreciendo plazas a los murcianos», concluyó Ballesta.
Por otro lado, el edil de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, destacó que los datos de uso del transporte público y de los aparcamientos municipales de los dos últimos meses «han superado las cifras del año pasado».
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Siete nuevos buses reforzarán en Murcia las rutas a los campus de la UMU a partir del día 22