La CHS revisará los mapas de zonas inundables en Letur tras la tragedia de la dana

La CHS revisará los mapas de zonas inundables en Letur tras la tragedia de la dana

Viernes, 10 de enero 2025, 14:04

La Confederación Hidrográfica del Segura va a revisar los mapas de zonas inundables que afectan a la localidad albaceteña de Letur tras los daños ocasionados por la dana de octubre en el municipio, donde murieron seis personas, entre ellas tres murcianos. La intención es adaptar la cartografía al volumen y extensión de la riada que barrió el centro del pueblo por las intensas precipitaciones que se originaron aguas arriba. La riada que cruzó Letur, destrozando todo a su paso, sobrepasó las estimaciones reflejadas en dichos mapas, por lo que se hace necesario actualizarlos.

Otro objetivo de esta revisión es conocer las limitaciones en el uso del suelo que se deberán tener en cuenta en futuros planteamientos urbanísticos en Letur. El agua que entró en la localidad por el arroyo de Letur sobrepasó la capacidad del cauce y continuó con fuerza por el centro del pueblo, derribando casas a su paso. La reformulación de los mapas de zonas inundables es un compromiso que han adquirido la directora general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica, María Dolores Pascual, y el presidente de la CHS, Mario Urrea, con el alcalde de Letur, Sergio Marín, durante su visita este jueves a la zona dañada.

La responsable en materia hídrica del Ministerio ha querido comprobar en persona las obras de reparación que lleva a cabo la Confederación en la localidad. Los técnicos han comenzado con la retirada de los arrastres en el arroyo, y continuarán con la reconstrucción del muro del cauce en dos tramos urbanos, así como otro situado fuera del mismo, aguas abajo de la población. Todos estos trabajos tendrán financiación propia de la CHS con un presupuesto de casi dos millones de euros.

Ambos cargos de Transición Ecológica han informado al regidor letureño de las líneas de ayudas a las que puede optar el municipio para su recuperación, y se han comprometido a llevar a cabo obras adicionales para poder disminuir el riesgo frente a inundaciones del núcleo urbano. La actuación de la Confederación tanto en el estado del arroyo de Letur como en el momento de la riada fue cuestionada tras la dana.

Obras en el Cenajo

La directora general del Agua también visitó el embalse del Cenajo, donde la CHS está realizando obras de adecuación de los desagües de fondo de la presa, la de mayor capacidad de la cuenca del Segura. Las actuaciones consistirán en la renovación del sistema de compuertas y sus instalaciones auxiliares. La inversión contempla una partida de siete millones de euros.

Enlace de origen : La CHS revisará los mapas de zonas inundables en Letur tras la tragedia de la dana