Viernes, 10 de enero 2025, 17:58
Como tantas otras veces en los últimos 18 meses, la compraventa del FC Cartagena se está calentando. La diferencia entre lo que sucedió en las anteriores ocasiones, cuando finalmente todo quedó en nada, es que Paco Belmonte ahora sí tiene prisa por vender y buscar la mejor salida, para el club y para él mismo. El tiempo corre en su contra, se ha quedado sin apoyos y es perfectamente consciente de que debe aprovechar este mes de enero para dejar finiquitada la venta del club. Si no lo logra, le espera una durísima travesía por el desierto hasta el mes de junio.
En este sentido, un inversor extranjero ha asegurado a Belmonte que está dispuesto a pagar 11,5 millones de euros por el 100% de las acciones de la SAD albinegra. Así, este jueves se llegó a un preacuerdo entre las partes y la firma de los documentos ha quedado pendiente de que este empresario dé garantías de pago y no haya posibilidad de fraude. La idea es que todo quede formalizado durante el fin de semana.
Tal y como adelantó Onda Regional y pudo confirmar LA VERDAD, un abogado bilbaíno se reunió la semana pasada con Belmonte y dejaron todos los flecos cerrados, a falta de la llegada del dinero. También visitó las instalaciones de la ciudad deportiva de La Manga Club y el estadio Cartagonova. Se desconoce a quién representa, aunque Pencho Angosto, histórico líder del movimiento de peñas del Cartagena, aseguró en X (antiguo Twitter) que se trata del rumano Dan Sucu, un multimillonario que preside el Rapid de Bucarest de su país desde 2022 y hace solamente veinte días adquirió el Genoa italiano, de la Serie A, por 40 millones de euros.
Un movimiento raro
Resultaría ciertamente extraño que un empresario que acaba de gastarse 40 millones en el equipo más antiguo del fútbol italiano (fundado en 1893 y muy querido en el Calcio) decida a renglón seguido invertir otros 11,5 millones en el penúltimo clasificado de la Segunda española y abrir una nueva vía de negocio en una tercera liga europea. Sucu también es presidente del Rapid de Bucarest, histórico club de su país al que llegó en el verano de 2022.
Además, desde 2021 ocupa el cargo de presidente de la Confederatia Patronala Concordia, la principal asociación de empresas privadas de Rumanía. Sucu, de 61 años, es dueño de Mobexpert, la marca de muebles más grande de su país, con más de 2.200 empleados. Es un inversor de referencia en el sector inmobiliario y desde 2022 tiene un papel clave en el periódico Ziarul Financiar, el diario económico más importante de Rumanía.
El hermetismo es total en el FC Cartagena, hasta el punto de que el abogado Andrés López Atenza, quien ha llevado el peso de todas las negociaciones de compraventa del club en los últimos meses y ha sido la persona encargada de atender a los diferentes empresarios que se han interesado por él, era completamente ajeno a esta negociación hasta la noche del jueves. Fue entonces, una vez que Belmonte entendió que el acuerdo con el citado abogado vasco estaba más o menos cerrado, cuando informó a López Atenza. Esta cuestión no es baladí, ya que por vez primera todo el peso de la operación ha recaído en manos de Belmonte.
Todos los trabajadores del club contienen la respiración, ya que nadie sabe nada del nuevo inversor y nadie les confirma si se trata del rumano Sucu o de otro empresario. Tampoco saben qué será de ellos y qué cambios habrá en la estructura del Efesé si finalmente este preacuerdo se confirma y todo llega a buen puerto. Hay que recordar que el pasado 1 de octubre el Cartagena también estuvo vendido al empresario valenciano Enrique Martí y que incluso se pusieron el 100% de las acciones del Cartagena a su nombre en el Consejo Superior de Deportes (CSD). Pero los 16,5 millones que Martí prometió poner jamás llegaron y aquello nunca se hizo.
Belmonte quiere seguir
De vuelta al presente, fuentes de la negociación consultadas por LA VERDAD indicaron que encima de la mesa se ha puesto la posibilidad de que ahora entre un dinero en el Efesé para el mercado de fichajes de enero y que Belmonte y su grupo de trabajo sigan al mando hasta el próximo 30 de junio. Entonces, dependiendo de si el Cartagena está en Segunda o en Primera Federación, se llevaría a cabo la compraventa definitiva. Obviamente, la cifra de 11,5 millones de la que se habla ahora se reduciría notablemente en caso de descenso.
Este preacuerdo con un inversor extranjero llega en plena negociación con el presidente del Jimbee FS Cartagena, Miguel Ángel Jiménez Bosque. Según contó Gaceta Cartagonova, el empresario melonero comió la semana pasada con Paco Belmonte en un restaurante del polígono industrial de Lo Bolarín, en La Unión. Al encuentro asistieron la alcaldesa, Noelia Arroyo, y el empresario Ricardo Fuentes, cuya empresa es líder nacional en fabricación de salazones y quien en principio podría acompañar a Jiménez Bosque en su desembarco en el Efesé.
Hubo sintonía entre las partes, pero apenas se avanzó. Belmonte, además, admitió a los presentes que tenía esta oferta de un inversor extranjero de 11,5 millones encima de la mesa y que esta vía podría cerrarse pronto.
En actualización
La redacción de LA VERDAD trabaja en estos momentos para actualizar y completar esta información.
LA VERDAD+ Disfruta de una experiencia única y navega sin límites por nuestra web. Suscríbete
aquí
.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : La venta del Cartagena se calienta: un inversor extranjero afirma que quiere comprar el club por 11,5 millones