Viernes, 10 de enero 2025, 21:48
Iban y venían a última hora de la tarde del viernes, pero allí estaban, en las inmediaciones del Pabellón Príncipe de Asturias, en Murcia: venezolanos llegados de diferentes puntos de la ciudad se agruparon para protestar por la toma de posesión de Nicolás Maduro y exigir, por el contrario, que fuera proclamado Edmundo González Urrutia. A pesar de que es una de las comunidades de población extranjera cuya presencia más ha crecido en la Región en los últimos años como consecuencia de la situación política y la crisis económica en su país, fueron apenas unas decenas de ellos los que se sumaron a esta concentración, convocada por el movimiento Vente, liderado por María Corina Machado, y que cuenta con presencia en más de 500 ciudades de todo el mundo, como sostiene Escarlet Piñero, coordinadora de esta organización en la comunidad. «Los venezolanos que están allí y los que estamos en la diáspora hemos creado un movimiento de ilusión», aseguró esta venezolana que lleva 25 años en España.
La protesta tenía la intención de coincidir con el «acto de juramentación» que se llevaría a cabo en la Asamblea Nacional venezolana, en Caracas, con casi cinco horas de diferencia. Con un par de horas de antelación sobre ese horario previsto, Nicolás Maduro tomó posesión de nuevo como presidente del país. «Utiliza los poderes públicos para cometer el golpe de Estado. Los venezolanos no reconocen a Maduro», expresó Jasmín Mojiba, periodista afincada en la pedanía de Corvera. Y añadió que «el 10 de enero establece el inicio de un nuevo periodo presidencial, que corresponde al electo por la mayoría, Edmundo González Urrutia».
Noticias relacionadas
Entre los colores amarillo, rojo y azul de su bandera, ondeando al viento, pero también en gorras, camisetas y pulseras, los asistentes a la concentración portaban además carteles en apoyo a González Urrutia. «Si no es hoy, será mañana o pasado, pero Edmundo será nombrado presidente», mantenía Piñero sobre los acontecimientos que están ocurriendo en su país. Y remarcó que «el mundo entero es testigo de que hemos ganado estas elecciones».
Cecilia Pérez, que con 63 años lleva ya cuatro en España, contó que era funcionaria de transportes y comunicaciones en su país y que ahora se gana la vida trabajando de vez en cuando en almacenes del sector agroalimentario. «Falta poco para que todo esto se acabe y Venezuela va a ser libre. Va a volver la democracia», remarcó, convencida de que su país se encuentra ante «el momento más crucial» y envuelta en la bandera tricolor.
Entre los asistentes, también muchos jóvenes: algunos llegaron en patinetes eléctricos y bicicletas, cargados con mochilas de aplicaciones de reparto de comida a domicilio, actividad que para muchos de ellos se ha convertido en una forma de ganarse la vida. David Ontiveros, de 22 años, dejó Venezuela para estudiar arquitectura en la universidad: «Es una tragedia lo que está pasando en Venezuela. Es un dolor ver a amigos, casi hermanos, sin poder cumplir sus sueños».
Más joven es Mari Ángel Garzón, de 19, que trabaja en la cocina de un restaurante en Murcia. Al acabar su turno se sumó a esta concentración. «Salí de mí país sin querer salir. Pero aquí estaba toda mi familia. Espero volver en algún momento», según esta joven.
Betsy Gallego tiene 27 años, «los mismos años que tiene la dictadura», y admitía que viven «en una tensión constante». En Murcia, estudió marketing, a lo que ahora se dedica: «Lo que sentimos aquí lo sienten allí».
Isabel Medina, odontóloga, salió de Venezuela en 2023 debido a la «desesperanza»: «Mis hermanos ya estaban aquí y nos decían a mí hijo y a mí que nos viniéramos, pero siempre esperaba que hubiera un cambio». Ese giro nunca llegó, aunque ahora, como ella, muchos otros confían en que pueda tener lugar. «Algo ha cambiado. La gente va a seguir en las calles. Tengo la certeza de que esta vez va a ser diferente», mantiene Medina. También en Murcia, donde, a través de Vente, están dispuestos a continuar con esas concentraciones a lo largo de los próximos días, con mil ojos puestos en los acontecimientos que tengan lugar en Venezuela y donde su clamor contra Maduro también se ha hecho oír.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El clamor contra Maduro también se hace oír en Murcia