El Consistorio de Torrevieja ofrecerá ayudas a comercios de La Plasa afectados por las obras

El Consistorio de Torrevieja ofrecerá ayudas a comercios de La Plasa afectados por las obras

Sábado, 11 de enero 2025, 07:56

Los mercaderes no se marcharán de La Plasa con una mano delante y otra detrás cuando empiecen las esperadas obras de remodelación de este emblemático edificio del casco urbano torrevejense. Esa es al menos la pretensión del Ayuntamiento. El alcalde, Eduardo Dolón, avanza a este diario que el Consistorio ofrecerá ayudas a los pocos comerciantes que restan en los bajos del edificio.

Tras la pérdida de la única pescadería que quedaba, en el interior apenas subsisten un puesto de encurtidos, uno de marroquinería, una carnicería, una frutería y otro puesto de congelados. El resto de pasillos presentan un aspecto desangelado que contrasta con los locales ubicados de cara al exterior como son una panadería, una cafetería, una peluquería y una tienda de especialidades y producto local que conviven con las oficinas de Comercio, donde suelen concentrarse las colas para adquirir el popular Bono Consumo.

Según señala el alcalde, varios de estos comerciantes ya han expresado que están muy cerca de la jubilación. En este sentido, Dolón señala que se les ofrecerá «algún tipo de indemnización» a cambio de la retirada de la concesión y cese de actividad. Respecto a los que han manifestado su voluntad de continuar trabajando en el nuevo edificio, el regidor indica que ya están escogiendo dentro del proyecto el espacio que les gustaría tener y qué instalaciones específicas requieren. Además, el regidor avanza que los viejos tendrán condiciones económicas más ventajosas que los nuevos que entren a La Plasa.

El proyecto de remodelación de La Plasa ya fue presentado por medio de unas infografías a escasos días de las elecciones municipales de 2023. Antes, el Ayuntamiento tuvo que mover ficha para hacerse con la parte del edificio que no era propiedad municipal, es decir, las plantas superiores. Una operación inmobiliaria que superó los 4 millones y que fue ferozmente criticada por la oposición en la pasada legislatura, que denunciaba que el Consistorio había pagado por encima del valor real de unos locales que llevan años cerrados. No fue hasta el pasado año que el equipo de gobierno del PP pudo hacerse con la totalidad del edificio, pues restaba una mínima parte afectada por embargos.

El principal cambio que trae el nuevo proyecto de La Plasa es la reconversión del edificio en un espacio más luminoso, con más vanos al exterior. Asimismo, en la planta baja se planteaba la instalación de un gastromercado que conviviera con los tradicionales puestos de la plaza de abastos tradicional.

Recientemente, además, la Junta de Gobierno daba su visto bueno al anteproyecto entregado por la mercantil encargada de la redacción del mismo. Dolón prevé que sea cuestión de «semanas» que llegue el proyecto de ejecución definitivo. Ya entonces se avanzó que el inicio de las obras –todavía no están licitadas– está previsto para el primer semestre de este 2025.

Posible externalización

En paralelo, el Ayuntamiento ha encargado un estudio para ver las ventajas e inconvenientes de externalizar la gestión del edificio mediante una concesión. Dolón señala que todas las posibilidades están abiertas. Desde ofrecer a la gestión privada todo el recinto a solo el gastromercado. «Será la solución más óptima y funcional para que sea un edificio que tenga mucha actividad», defiende el alcalde.

En una planta se había pensado instalar oficinas municipales, entre ellas las relacionadas con la gestión del nuevo Centro Comercial Abierto, pero hay otra planta que no tiene un uso definido. «De hecho, en el anteproyecto figura totalmente diáfana. Alguna vez he pensado que vendría bien para la universidad, pero, si viene una iniciativa privada que pueda ser dinamizadora del centro urbano, estamos abiertos a ello».

El actual edificio es relativamente reciente. Data de 1995, cuando el exalcalde Pedro Hernández Mateo decidió derribar la antigua plaza de abastos. Las plantas superiores que se quedó el concesionario –cine incluido– resultaron un fiasco y se quedaron pronto vacías. No así el parking subterráneo, que funciona con normalidad.

Enlace de origen : El Consistorio de Torrevieja ofrecerá ayudas a comercios de La Plasa afectados por las obras