El camino de espinas de Carlos Alcaraz

El camino de espinas de Carlos Alcaraz

Germán Abril

Sábado, 11 de enero 2025, 10:13

Siempre se dice que, para ganar los grandes títulos, tienes que ganar a los mejores. No siempre se cumple esa máxima, pues un deporte como el tenis es imprevisible y un torneo te puede llevar por caminos más amables que otros. No le sonrió la suerte a Carlos Alcaraz en el sorteo del cuadro del Abierto de Australia. Siempre pensando desde el a priori, contando con que todos los favoritos vayan ganando sus partidos, claro. De ser así, el murciano podría medirse a Novak Djokovic, Alexander Zverev y Jannik Sinner consecutivamente, para hacerse con el único Grand Slam que no aparece aún en su palmarés.

Lo que sí está confirmado es que debutará este lunes ante el kazajo Aleksandr Shevchenko, en horario por decidir todavía. Tan solo un enfrentamiento previo entre ambos, en la tierra batida del Mutua Madrid Open 2024, y cayó del lado de Alcaraz (6-1 y 6-2). De repetir resultado, Alcaraz chocaría en segunda ronda con Yosihito Nishioka o el tunecino Aziz Dougaz, que procede de la fase previa. Solo un precedente entre el murciano y Nishioka, saldado con triunfo para el primero en París – Bercy.

El cuadro se empina

Más abierto parece el posible rival de la tercera ronda. Ahí asoma el local Jordan Thompson, pero también Alexandre Muller y Nuno Borges, que están firmando unas primeras semanas de 2025 ilusionantes. Las curvas comenzarían a pronunciarse a partir de octavos, donde Jack Draper parece la opción más fiable para llegar a esa ronda después de su gran rendimiento en el último US Open.

Djokovic afronta unos compromisos iniciales delicados, frente a Opelka, su verdugo en Brisbane, Machac y Dimitrov

Al tenista británico siempre le ha limitado el apartado físico. Problemas constantes que le han hecho alejarse durante largos periodos de tiempo del circuito. Pero es un tenista talentoso. Y zurdo, con el peligro que ello conlleva para jugadores como Carlos Alcaraz. Ya sabe lo que es hacerlo bien en un gran torneo, alcanzando las semifinales en Nueva York el año pasado.

Y a partir de aquí, los ogros. Es cierto que siempre hay que contar con Novak Djokovic para alcanzar las rondas finales, pero el serbio llega a Melbourne con poco ritmo y con una primera semana muy exigente, con rivales de altura como Reilly Opelka, con quien perdió recientemente en Brisbane, el correoso Tomas Machac o el siempre imprevisible Grigor Dimitrov por su parte del cuadro. Grandes amenazas para el serbio en sus opciones de ganar su Grand Slam número 25.

Zverev no debería tener excesivos problemas para alcanzar las semifinales y encontrarse otra vez con Alcaraz en Australia

El caso de Sascha Zverev es diferente. El alemán, que se siente bien en Melbourne, no debería tener excesivos problemas para alcanzar las rondas finales en Australia y podría medirse a Alcaraz en semifinales. El año pasado ya fue verdugo del murciano en cuartos de final, en el techo de Alcaraz en este torneo hasta el momento.

Una posible final de ensueño

Es un gran especialista en pista dura el teutón. Ha disputado una final en el US Open y el curso pasado tocó las semifinales en Australia. Si todos los favoritos cumplen y Alcaraz pisa la que sería su primera final en Australia, tendríamos el partido soñado. Un Sinner – Alcaraz para decidir el campeón de un ‘grande’. Es curioso, porque nunca antes se jugaron un título de Masters 1000 o Grand Slam a pesar de ser dos tenistas que ganan tanto.

El juicio ya tiene fecha

El italiano aterriza en el primer Grand Slam del año como defensor del título y máximo favorito. Al igual que Alcaraz, no ha disputado ningún torneo previo, pero ya se vio el año pasado que no fue impedimento para levantar el trofeo en la Rod Laver Arena. De no llegar a la final el italiano, otro gran candidato a hacerlo es el ruso Daniil Medvedev, encuadrado también en la parte alta. El ruso sabe lo que es jugar dos finales en la Rod Laver Arena. En las dos consiguió una ventaja jugosa de 2-0, pero acabó inclinándose ante Nadal y Sinner.

El transalpino, por cierto, conoció ayer la fecha en la que se verá las caras con el Tribunal de Arbitraje de Deporte (TAD) y habrá una resolución definitiva sobre el caso de dopaje. La audiencia se llevará a cabo los días 16 y 17 de abril en Lausana. Este recurso se celebrará a puerta cerrada y mientras se celebran los torneos de Godó y Munich, en los que el número uno del mundo no tenía pensado participar.

La Agencia Mundial Antidopaje busca una condena de uno o dos años de sanción para Sinner, mientras que el transalpino quiere demostrar definitivamente que su positivo se produjo de manera involuntaria y no le supuso ningún beneficio en las pistas.

Volviendo al duro camino de Alcaraz en Melbourne, es evidente es que deberá ganar confianza y ritmo en las primeras rondas antes de una segunda semana que se prevé repleta de espinas. Tiene ante sí la oportunidad de destrozar un nuevo récord de precocidad, si consigue ser el más joven en ganar los cuatro ‘grandes’.

Enlace de origen : El camino de espinas de Carlos Alcaraz