El Año Jubilar de Caravaca de la Cruz se despide con repique de campanas y fuegos artificiales

El Año Jubilar de Caravaca de la Cruz se despide con repique de campanas y fuegos artificiales

Sábado, 11 de enero 2025, 23:12

Fuegos artificiales y un repique general de campanas pusieron este sábado por la noche la guinda al espectáculo con el que se cierran las actividades culturales de la clausura del Año Jubilar de la Vera Cruz. El espectáculo original ‘Paso a paso, verso a verso’, diseñado ‘ex profeso’ para este punto final conmemorativo del Año Jubilar 2024, contó con la participación de diez artistas de la compañía murciana Agosto del 36. Estos fusionaron el cante y el baile flamenco con la danza contemporánea para explorar la peregrinación como metáfora de la vida, inspirándose para ello en poemas de Antonio Machado.

Seguidamente, sobre la fachada principal del Ayuntamiento se proyectó el videomapping ‘La voz del camino’ a modo de homenaje al pueblo de Caravaca y a los miles peregrinos que han llegado este último año a la ciudad de la Cruz. El camino tomó la palabra para dar las gracias a los miles de peregrinos que este año Jubilar que termina han andado hasta Caravaca a través de las distintas rutas de peregrinación. En especial se reconoció a los más de once mil que han sellado la credencial del peregrino y a los que se les ha entregado la ‘caravacensis’, que acredita que han caminado 50 kilómetros o que han realizado un recorrido de 100 kilómetros en bicicleta.


Un momento del espectáculo de baile y luces en la plaza del Arco.


Javier Carrión / AGM


Para finalizar, tuvo lugar un espectáculo de fuegos artificiales y todas las iglesias se sumaron en un repique de campanas de forma sincronizada. Este evento cultural ha estado organizado y financiado por la Fundación Integra Digital de la Región, el Instituto de Turismo y el Ayuntamiento.

Miles de caravaqueños se dieron cita en la plaza del Arco para disfrutar de este espectáculo, que supone el broche de oro a una programación que ha contado con más de un centenar de actividades. Estas han ido desde el ámbito cultural y turístico hasta el deportivo, además, por supuesto, de las celebraciones religiosas en la basílica –se han contabilizado casi un millar– y otras tantas estaciones jubilares celebradas en la parroquia del Salvador.

Entre los datos facilitados en los últimos días, se tiene constancia de la visita y participación en celebraciones religiosas de más de 1.700 sacerdotes, incluyendo en estas cifras las numerosas visitas del clero regional y seminarios de distintos lugares de España. En la basílica, se han registrado unos 4.500 grupos nacionales procedentes de todas las provincias españolas y más de 150 internacionales llegadas mayoritariamente de Europa y América pero también de todos los continentes.

La Plaza del Arco fue el escenario del espectáculo ‘Paso a paso, verso a verso’ y del videomapping ‘La voz del camino’

El alcalde, José Francisco García, destacó «la gran respuesta de peregrinos y viajeros a la cita del Año Jubilar de Caravaca, un año extraordinario». Avanzó que «lo importante ahora es no ser conformistas» y abogó por «aprovechar el posicionamiento alcanzado gracias a una campaña de promoción sin precedentes y continuar trabajando en la mejora de Caravaca como destino turístico, más allá de los años jubilares que celebramos cada siete años».

‘El siglo de Tegeo’

El regidor caravaqueño recordó que «la programación cultural del Año Jubilar se extiende más allá de los actos de clausura de este fin de semana con la exposición ‘El siglo de Tegeo’, que su primer mes de apertura ha recibido más de 6.000 visitas». La muestra dedicada al artista caravaqueño más sobresaliente de todos los tiempos, organizada por la Fundación Camino de la Cruz, permanecerá abierta al público hasta los primeros días de febrero en la antigua iglesia de la Compañía de Jesús. Está compuesta por 73 de obras, algunas de ellas cedidas por el Museo del Prado, la Galería de Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, el Museo del Romanticismo o el Museo de Bellas Artes de la Murcia.

El nuncio del Papa y el obispo presiden este domingo la clausura en la basílica

La solemne misa de clausura del Año Jubilar de la Vera Cruz, concelebrada por el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, el nuncio apostólico de Su Santidad, monseñor Bernardito Auza, y otras dignidades eclesiásticas, tendrá lugar este domingo, a las doce del mediodía. Está previsto que canten conjuntamente el coro de la parroquia de El Salvador de Caravaca y el coro Canticorum Iúbilo de la Catedral de Murcia. A las nueve de la mañana, volverán a sonar las campanas de todas las iglesias de la ciudad y se dispararán varias docenas de cohetes para anunciar que el municipio vivirá este domingo una jornada especial. Sobre las once, tendrá lugar la recepción oficial a las autoridades regionales y nacionales que han sido invitadas a la celebración. Con acompañamiento de la banda de música, subirán hasta la basílica, donde serán recibidos por el nuncio y el obispo antes del inicio de la eucaristía en la que concelebrarán varias decenas de sacerdotes y estarán presentes los seminaristas de los distintos centros de formación de la diócesis.

Enlace de origen : El Año Jubilar de Caravaca de la Cruz se despide con repique de campanas y fuegos artificiales