Carlos Alcaraz: «Ganar Grand Slams está por encima de otros objetivos»

Carlos Alcaraz: «Ganar Grand Slams está por encima de otros objetivos»

Germán Abril

Melbourne

Sábado, 11 de enero 2025, 20:21

Mediodía en Melbourne. Sonriente y relajado, Carlos Alcaraz accede a la sala de conferencias del Abierto de Australia. Con la misma energía y fluidez con la que se desenvuelve sobre la pista, el tenista de El Palmar dispara un titular tras otro en la previa de su intento de asalto al único ‘grande’ que le falta. Son 21 años, pero el murciano quiere hacer historia en Australia. Primer paso, este lunes ante el kazajo Shevchenko en la Margaret Court, segunda pista en importancia en Melbourne Park (no antes de las 09.00 horas).

«Ha sido una muy buena semana de entrenamientos. Decidí no jugar ningún torneo antes de este para llegar aquí más preparado. He podido entrenar con los mejores para saber cuál es mi nivel», aseguraba un Carlos Alcaraz que ha aprovechado bien sus primeros días en Melbourne. Mpetshi Perricard, Fritz, Djokovic o De Miñaur han sido algunos de los tenistas con los que ha compartido entrenamientos durante esta semana.

Sorprendió Alcaraz con su segunda respuesta. Al ser preguntado por qué golpe le robaría a un tenista, todo el mundo en la sala esperaba escuchar el nombre de Nadal, Djokovic, Federer o incluso el de Sinner. Pero no, el número 3 del mundo eligió el resto de André Agassi. El de Las Vegas se retiró en 2006, cuando Carlitos apenas tenía tres años. Es un loco de la videoteca Alcaraz, apasionado del tenis desde pequeño, está acostumbrado a ver a los mejores tenistas de la historia en YouTube y aquí lo volvió a demostrar: «Elijo el resto de Agassi, creo que es una buena decisión», soltó el murciano.

Ha introducido cambios en su tenis durante esta pretemporada Alcaraz. Uno de los más significativos ha sido el servicio. Él mismo ha reconocido que era uno de los puntos de su juego con mayor margen de mejora: «Sabíamos que el saque era algo que teníamos que mejorar, que había que hacer algo. Este nuevo movimiento es un poquito más relajado, con la muñeca más relajada para ver si tengo mejor ritmo», admitió este sábado.

Cinco gramos más

Además del servicio, Alcaraz también ha variado el peso de su raqueta, aumentándolo en cinco gramos. «Jugaba con un peso bastante bajo para el circuito y cinco gramos los he sentido bien. Lo más importante era mover igual la raqueta y no notar nada en el brazo porque hay muchos problemas de hombro y de codo. La bola sale más rápida y para ciertos golpes como el resto y el saque siempre viene bien. Tengo ganas de jugar el primer partido y ver cómo me siento», reconoció el tenista murciano.

«Mi mayor satisfacción es esa, cuando sientes que no puedes fallar, que puedes hacer lo que sea, que todo va a entrar. Pegas grandes golpes, derechas en carrera, dejadas, voleas, saque y volea… Todo lo que quieres hacer, sientes que va a salir bien. Eso es lo que más me satisface», admitía un Carlos Alcaraz que busca hacer historia en Australia convirtiéndose en el tenista más joven en coleccionar los cuatro Grand Slams.

En estos torneos el margen de error es más amplio y es algo que beneficia al de El Palmar, habituado a sufrir desconexiones a lo largo de sus partidos. Desconexiones que, en todo caso, no le han impedido acumular cuatro ‘grandes’ y muchas semanas de número 1. Es en esos momentos decisivos de los grandes días donde aparece la confianza y la fortaleza mental. Y a Carlos Alcaraz hay un deportista español que le inspira: Ilia Topuria. «Ver su confianza en él mismo me inspiró a no tener dudas y saber quién soy y lo que tengo», reconocía al hablar de otro campeón del deporte español.

El ‘coaching’ se estrena en Melbourne tras siete años de pruebas

Tras siete años de pruebas en diferentes torneos, el ‘coaching’ debutará oficialmente en los Grand Slams este domingo en el Open de Australia. Los organizadores del ‘Major’ que se disputa en Melbourne han dado un paso más allá para facilitarlo: la zona de los equipos, conocida popularmente con el nombre de box, ya no estará en la grada, sino a ras de pista, en las tres principales, la Rod Laver, la Margaret Court y la KIA. «Lo veo muy bien», afirmó este sábado Alcaraz, que tendrá muy cerca a Ferrero, su técnico.

Enlace de origen : Carlos Alcaraz: «Ganar Grand Slams está por encima de otros objetivos»