Domingo, 12 de enero 2025, 15:27
Decir que es uno de los encuentros de cuadrillas más importantes del país es una obviedad, así como uno de los más longevos. La pedanía murciana de Patiño, contra viento, marea, y pandemias, cumple este año su 36 edición «más fuerte que nunca» y con el esfuerzo añadido de ofrecer lo mejor de la gastronomía del lugar a quienes cada año se acercan. Famoso es su caldo con pelotas, que en decenas de miles degustan cada año de forma gratuita quienes apuntan en el calendario esta cita.
Este domingo, 12 de enero, apenas olvidados los fastos de la Navidad murciana, los amantes del folklore más tradicional pudieron disfrutar de los cantos, trovos y bailes de los grupos invitados a participar en una fiesta declarada de Interés Turístico Regional. Junto a los organizadores, la peña huertana ‘La Hijuela’, participaron cuadrillas de Santomera, Aledo, Huércal Overa (Almería), Huebras, (Nerpio-Albacete), y Aguaderas (Lorca).
Cada año, los organizadores tienen un especial recuerdo para Manuel Cárceles, ‘El Patiñero’, grande entre los grandes trovadores de estas tierras; no en vano desde que falleció en 2008 este encuentro es un memorial en torno a su figura, como impulsor de la fiesta que sigue cumpliendo años y ha puesto a Patiño en el mapa del mundo de las tradiciones.
La jornada comenzó tempranito y, para calentar los ánimos, como ya es tradicional, los organizadores repartieron chocolate con churros entre los más madrugadores, para después acudir a la misa de aguilandos cantada por las cuadrillas, que se celebró en la parroquia de la pedanía murciana.
Llegó el mediodía y entre nubes y sol y un viento por momentos poco agradable, subieron al escenario del bulevar Manuel Cárceles ‘El Patiñero’ los grupos folklóricos invitados. Abrió Santomera y cerró Aledo.
Esta última cuadrilla es de las más veteranas. Cristóbal López Ros dio fe de ello al comentar que han participado en casi todas las ediciones. «Esto empezó siendo algo pequeño, recogido, muy familiar, y ¡mira por dónde va ya!», comentó, destacando que la ‘receta’ de combinar convivencia, tradiciones, folklore y gastronomía «ha dado sus frutos». López auguró «mucho futuro» al Encuentro y sobre las pelotas, «qué voy a decir, estaban y siguen estando deliciosas».
Desde Huebras, en Nerpio- Albacete, el líder del grupo, Juan Pedro González, señaló que es la segunda vez que participan y que «aún recordamos el sabor de las pelotas». Deseó que cumpliera muchas ediciones más y que la gente más joven no lo dejara morir. «Que se apunten a las cuadrillas, y aporten lo que sepan hacer, bailar, tocar un instrumento, cantar… Lo que sea, porque dependemos de ellos», concluyó.
Las pelotas, a punto
Mientras los cantos se sucedían, a lo largo del bulevar los 16 grupos de peloteras participantes, distribuidas en sus respectivas casetas, se afanaban por tener preparado el caldo con su correspondiente pelota, que al filo de las 3 de la tarde repartieron entre los cientos de visitantes que hacían cola pacientemente; colas que se empezaron a formar casi una hora antes de que comenzara el reparto. Los veganos y celíacos también son tenidos en cuenta a la hora de elaborar las tradicionales albóndigas.
Manoli García es la ‘jefa’ del grupo número 15 de peloteras y lo lleva haciendo más de 30 años. «Lo dejé un tiempo, cuando se murió ‘El Patiñero’, porque le echaba mucho de menos», comentó. Este año «casi no llego a tiempo» porque «me ha faltado ayuda, son dos días muy intensos en la elaboración de las pelotas y todas las manos son pocas», dijo, agradeciendo la ayuda de su marido y vecinas.
La otra cara de la moneda, la que sí cuenta con suficiente ayuda y reemplazo generacional, es Anita López, del grupo 8. Sus hijas Inma y Ana Ortiz se han remangado junto al resto de la familia para cocinar unas 3.500 albóndigas. Su padre, José Antonio, el Guardia, también ha colaborado.
«Nosotros llevamos en las venas la tradición huertana; desde que tenemos uso de razón hemos estado ayudando a mi madre», destacó Inma, añadiendo que «en casa, la Navidad no acaba hasta que no se celebra el Encuentro y el reparto de las pelotas».
Un reparto a destajo
Pero la locura no se desató hasta que el ‘cohetero’ o padrino de esta edición, Rafael Arroyo, director de Makro en la Región de Murcia, prendiera el cohete al filo de las 3 de la tarde que anuncia el comienzo del reparto de las pelotas y otros productos de la tierra.
Allí estaba Jesús Carrizo, quien se estrenaba en su visita a Patiño. «Es la primera vez que vengo, y lo hago porque me han insistido mis amigos, aunque no soy muy fan de este tipo de música», dijo. Una de esas amigas es Ana Esteban, quien sí es asidua a la fiesta, sobre todo desde que un nieto de ‘El Patiñero’ entró a formar parte de la familia. «Nosotros lo disfrutamos mucho, y en esta edición no nos hemos perdido ni una actividad de los días de antes; ha estado genial», insistió.
Para «apoyar las tradiciones» más huertanas y con la broma a flor de piel, un grupo de jóvenes de San Benito se tomaban un aperitivo mientras esperaban probar las pelotas. «Llevamos muchos años viniendo por la calidad de la gastronomía, la buena música y la gente sin prejuicios», comentaron Daniel Sáez y Ana Orenes. Ella vive en Navarra y quiere llevarse un pedazo de las tradiciones de la tierra, «para promocionarla allí, que nos tienen muy mal vistos».
Terminado el reparto, en el que no pocos aprovecharon para repetir e incluso cambiar de grupo, la fiesta se ‘liberó’ y aquellos que quisieron participaron en el baile suelto que se celebraba en la calle.
Desde hace unos años también se monta alrededor del bulevar una feria gastronómica y mercadillo tradicional y artesanal, en el que se puede encontrar desde quesos, embutidos y los tradicionales pasteles de carne, hasta instrumentos musicales utilizados por los grupos y peñas folklóricas.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Patiño vuelve a brillar entre trovos, folklore y caldo con pelotas