La Virgen de la Luz recibe el cariño de sus fieles en Cartagena

La Virgen de la Luz recibe el cariño de sus fieles en Cartagena

Domingo, 12 de enero 2025, 20:47

Cientos de romeros sacaron este domingo en procesión a la Virgen de la Luz, por el paraje natural de la rambla del Cañar, cerca de Tallante, en Cartagena.

A los vecinos de la zona oeste se suman cada año autoridades y numerosos cartageneros de otras zonas del municipio atraídos por la belleza del paisaje de la Sierra de la Muela y las arraigadas costumbres de una procesión cuyo origen se remonta al siglo XVII. La convivencia vecinal en torno a la devoción a la Virgen de la Luz se ve reforzada por la cultura popular, recogida en los cantes de las cuadrillas, y por la gastronomía.

A las 9.30 horas comenzó la romería desde Tallante hasta El Cañar, tras la eucaristía oficiada en la parroquia de San Antonio de Padua por el párroco Pablo Romero y el chocolate con bollos gratis ofrecido por la asociación vecinal.

Rogativas y cantes

Durante el trayecto, los romeros realizaron paradas en los hogares que señalan el recorrido entre la singular vegetación para hacer las rogativas y cantarle a las familias, sus amigos y difuntos. «Pedimos mucha salud y trabajo para salir adelante, que el resto viene solo. Que nuestra Virgen de la Luz nos ampare y nos alumbre siempre el camino», dijo emocionada la vecina Pepi Agüera.

Sobre las once horas de la mañana hubo una parada en el camino para reponer fuerzas, coincidiendo con la llegada a la ermita de Santiago Apóstol del Rincón de Sumiedo. En el aperitivo por gentileza de la asociación de vecinos, los asistentes más longevos compartieron con los nuevos que la romería fue siempre «una fiesta cuadrillera y punto de encuentro de muchos troveros», así como las bondades turísticas y naturales de la zona oeste.

Posteriormente, la Virgen fue trasladada en un vehículo hasta la Rambla de El Cañar. Cuando la imagen llegó a su ermita comenzaron los cantes de Pascua de las cuadrillas de Tallante e Isla Plana.

«Son nuestras letras, la manera que tenemos de honrarla y de demostrarle nuestra fe. Es parte de nuestra identidad», remarcaron desde la cuadrilla de Tallante.

La jornada se extendió hasta bien entrada la tarde y concluyo con el regreso de la Virgen de la Luz a la iglesia de San Antonio de Padua en Tallante.

La romería está organizada por la parroquia, las asociaciones vecinales de Tallante y del Rincón de Sumiedo, la cuadrilla de Tallante, las juntas vecinales de Perín, Isla Plana y La Azohía, en colaboración con el Ayuntamiento.

Enlace de origen : La Virgen de la Luz recibe el cariño de sus fieles en Cartagena