Lunes, 13 de enero 2025, 01:13
Las tres juezas especializadas en Violencia sobre la Mujer de la Región no esconden su preocupación a raíz de la entrada en vigor de una nueva ley que amplía las competencias de estos órganos, que deberán entender, en unos meses, de otra serie de delitos, como los sexuales. A preguntas de LA VERDAD, las magistradas advierten del riesgo de «colapso» que acarrea esta reforma si no viene acompañada de una dotación de medios y lamentan que la atención a las víctimas de malos tratos pueda verse perjudicada. «Más competencias con los mismos medios va a repercutir negativamente en la asistencia a las víctimas», recalca Nerea Cavero, magistrada del Juzgado exclusivo de Violencia sobre la Mujer número 1 de Murcia. «Puede ocurrir que la mejor asistencia pretendida acabe en un empeoramiento si se mantienen los medios, materiales y personales, existentes en la actualidad».
Las quejas de las magistradas que batallan contra la violencia de género vienen motivadas por la reforma que trae de la mano la Ley Orgánica de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia. Esta contempla que, a partir de septiembre, además de los delitos de maltrato en el ámbito de la pareja o expareja, estos juzgados se hagan cargo de otros delitos que afectan a las mujeres, como agresiones sexuales, acoso sexual, matrimonios forzados o la trata de seres humanos, de los que hasta ahora se encargaban los órganos de instrucción.
La magistrada Fátima Saura, titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Murcia, explica que a día de hoy, sin entrar en vigor este cambio, estos órganos ya sufren una «sobrecarga». Remarca que, salvo en las grandes ciudades, no se ha modificado apenas la planta judicial de estos órganos ni su sistema de guardias desde su creación, en 2005. «Tampoco se ha adecuado el número de juzgados al aumento de las denuncias», remarca.
«Puede ocurrir que la mejor asistencia pretendida acabe en un empeoramiento si se mantienen los medios»
Con estos mimbres, razona Saura, estos juzgados «ya sobrecargados» deberán asumir en unos meses una ampliación de competencias «sin haber previsto dotación presupuestaria alguna para la ampliación de la planta judicial». Este aumento de la carga de trabajo, augura la magistrada, «va a aumentar de manera exponencial su carga de trabajo, provocando ralentización, incremento de la pendencia, y lentitud en la respuesta a la víctima de violencia de género».
El ministro de Justicia asegura que se reforzarán estos órganos ante un aumento del trabajo que estima de un 20%
Esta misma opinión comparte la jueza Cavero, al frente del otro juzgado especializado en Violencia de Género de la capital. «Indudablemente si no se nos dota de los imprescindibles y necesarios medios, la labor que se viene desempeñando desde los juzgados especializados empeorará». Esta profesional incide en que, para que la reforma llegue a buen puerto, es «imprescindible, en primer lugar, una especialización de todos los operadores jurídicos». Además, hace hincapié en la importancia de «la necesaria y reclamada inversión en justicia para que las normas puedan ser eficaces y efectivas».
Posibles suspensiones
La magistrada Cintia Martínez, titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Cartagena, pone el énfasis en el impacto que esta reforma puede acarrear en partidos judiciales como el suyo, donde solo existe un órgano. En esos casos, la jueza realiza en el mismo día las actuaciones ordinarias o programadas (como juicios de familia y declaraciones y juicios penales) y las urgentes, cuando hay detenidos que se ponen a disposición judicial. «Las nuevas competencias determinarán que ese juez único no pueda hacer frente a todas las actuaciones a la vez, lo que supondrá un aumento significativo de los tiempos de espera e, incluso, la suspensión de muchos de los actos ordinarios, por no poder compatibilizarse con la tramitación de los procedimientos urgentes», remarca.
A raíz de las críticas vertidas en los últimos días, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, avanzó que en los próximos meses se transformarán algunos juzgados de instrucción en juzgados de violencia de género y se ampliarán los recursos de estos órganos. En declaración a la Ser, incidió en que se trata de dar salida a un incremento en la carga de trabajo que estima cercano a un 20%.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : Las juezas de violencia de género alertan del riesgo de «colapso» si amplían su labor