Ana de Dios
Lunes, 13 de enero 2025, 07:46
El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) se encarga de gestionar algunos subsidios y pensiones para garantizar que las personas que no han cotizado, o que no lo han hecho durante el periodo suficiente, dispongan de recursos económicos. Entre estas ayudas se encuentra el Subsidio de Movilidad y Compensación por Gastos de Transporte (SMGT), que pueden solicitar las personas con discapacidad.
Este subsidio consiste en una prestación económica periódica destinada a cubrir los gastos originados por desplazamientos fuera del domicilio habitual de aquellas personas que, debido a su discapacidad, enfrentan graves dificultades para utilizar transportes colectivos.
¿Cuál es la cuantía de este subsidio?
Para el año 2025, la cuantía que reciben las personas beneficiarias de este subsidio es de 1.002,00 euros anuales, lo que equivale a 83,50 euros mensuales en 12 pagas. En comparación con 2024, cuando la cuantía era de 974,40 euros anuales (81,20 euros mensuales), este año ha aumentado en 27,60 euros.
¿Cuáles son los requisitos?
Para acceder a esta prestación es necesario cumplir una serie de requisitos, según lo especificado por el Imserso en su página web:
-No estar comprendido en el campo de aplicación del sistema de la Seguridad Social por no desarrollar actividad laboral.
-No ser beneficiario, ni tener derecho, por edad u otras circunstancias, a prestaciones o ayudas de naturaleza y finalidad análogas, y en su caso, de igual o superior cuantía otorgadas por otro organismo público.
-No superar el nivel de recursos económicos personales y/o familiares del 70% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), vigente en cada momento, en cómputo anual. En el caso de que el beneficiario tenga personas a su cargo o dependa de una unidad familiar, dicho importe se incrementará en un 10% por cada miembro adicional hasta el tope máximo del 100% del citado indicador.
No obstante, el derecho al subsidio de movilidad y compensación por gastos de transporte será compatible con la percepción de las pensiones no contributivas de la Seguridad Social o con los recursos personales del beneficiario que no superen la cuantía de esas pensiones.
-Tener tres años o más.
-Acreditar un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
-Tener graves dificultades para utilizar transportes colectivos.
-No estar imposibilitado para desplazarse fuera del domicilio.
-Si reside en un centro, debe salir al menos diez fines de semana al año.
¿Cómo solicitar este subsidio?
La solicitud del subsidio se realiza a través de los Servicios Sociales de cada Comunidad Autónoma. En el caso de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, las solicitudes se tramitan directamente en las oficinas del Imserso.
Los documentos necesarios para presentar la solicitud son:
-Fotocopia del DNI o del NIE. En caso de que el interesado sea menor de edad y no tenga DNI, fotocopia del Libro de Familia completo o certificado de nacimiento.
-Acreditación de los miembros de la unidad económica de convivencia y padrón colectivo o certificado de convivencia.
-Si reside en un centro, un certificado del director del centro que indique la fecha de ingreso y permanencia en el mismo.
-En caso de tener representante: fotocopia del DNI o NIE del representante, junto con el documento que acredite la representación legal o la figura del guardador de hecho.
-Declaración de la renta completa, o en su defecto, documento de datos fiscales. En este último caso, debe incluir justificantes de percepción de pensiones públicas o cualquier otro documento que acredite ingresos no sujetos a tributación.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El subisidio de 1.000 euros anuales del Imserso que pueden solicitar las personas con movilidad reducida