Orihuela saca a licitación la reparación de las barandillas del paseo de Playa Flamenca

Orihuela saca a licitación la reparación de las barandillas del paseo de Playa Flamenca

Lunes, 13 de enero 2025, 13:30

La Concejalía de Costa ha anunciado este lunes la publicación de la licitación para la reforma de las barandillas de los paseos marítimos de Playa Flamenca y La Zenia. «Después de años de espera, se llevará a cabo por fin la actuación en el que devolvemos a estos paseos en Orihuela Costa el estado que de verdad merecen«, ha declarado el edil Manuel Mestre (Vox).

Estas infraestructuras, que durante años han presentado un notable deterioro, serán restauradas con el objetivo de garantizar la seguridad de los viandantes y mejorar la imagen de dos de las zonas más emblemáticas del litoral oriolano. El propio Mestre ya señaló en una entrevista concedida a LA VERDAD el pasado junio que esta sería de una de las primeras inversiones que se materilizarían en la costa con la aprobación de los presupuestos de 2024.

A nivel general, las obras consisten en la reparación de la barandilla mediante la sustitución completa de los postes de la estructura actual. Se aprovecharán los tubos horizontales existentes que estén en buen estado y sustituirán por nuevos donde sea necesario.

La reforma, afirma Mestre, «asegura durabilidad y resistencia a las condiciones propias de un entorno marítimo». Actualmente y debido a la corrosión de muchos de los postes verticales, varios tramos de la barandilla han acabado desplomándose. Espacios que se han ido señalizando de forma provisional con vallas portátiles y cinta policial, dando un pésimo aspecto de este punto tan frecuentado por turistas.

Con un presupuesto total de 195.016,16 euros, la actuación abarca dos tramos: el primero, en Playa Flamenca, con una longitud de 767,94 metros, y el segundo, en La Zenia, con 372,88 metros. El plazo de ejecución de las obras será de tres meses una vez firmada el acta de replanteo.

Manuel Mestre ha destacado que esta obra es una respuesta a una demanda histórica de los vecinos del litoral. «Desde el primer momento identificamos esta necesidad como urgente y hemos trabajado para poner en marcha el proyecto».

Debate en pleno

La licitación de estos trabajos ya fue debatida en pleno el pasado septiembre, cuando Mestre ya anunció una inversión inicial de 216.000 euros para la reparación de las barandillas. Según explicó entonces el edil de Costa, los retrasos en el proyecto fueron en parte consecuencia de la necesidad de ajustar la financiación disponible. Inicialmente, la partida presupuestaria era insuficiente para cubrir los 1.440 metros lineales de barandilla que requieren renovación, lo que obligó a suplementar el presupuesto con 85.000 euros adicionales.

Noticia relacionada

Durante ese debate, surgieron críticas por la calidad de los materiales seleccionados. Mientras algunos vecinos proponían la madera como alternativa más estética, el concejal argumentó que los técnicos municipales recomendaron el cromoniquel debido a su mayor resistencia y menor necesidad de mantenimiento, especialmente en un entorno marítimo.

El proyecto, largamente reclamado por los residentes de Orihuela Costa, se había enfrentado previamente a acusaciones de falta de planificación por parte de la oposición. Cs señaló la existencia de tres versiones distintas de la reparación. Pese a las discrepancias, la moción fue aprobada por unanimidad en el pleno municipal y ahora se materializa con esta licitación, que promete poner fin a un problema que afecta desde hace años a una de las principales áreas turísticas del litoral. La explanada de Playa Flamenca, sin ir más lejos, es escogida en multitud de ocasiones para eventos municipales de todo tipo.

Noticia relacionada

La semana pasada, el Ayuntamiento sacaba a licitar otro proyecto que, junto a la renovación de barandillas, también tendrá su impacto positivo en los paseos marítimos del municipio. 198.505,01 euros financiados con fondos europeos para mejorar la eficiencia energética del alumbrado en Aguamarina, Playa Flamenca, La Zenia y Punta Prima. Esta actuación forma del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, proyecto municipal al que Bruselas concedió en la pasada legislatura dos millones de euros.

Nueva inversión de 45.000 euros para la promoción turística municipal

En el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Orihuela, la Concejalía de Turismo lanza la licitación para la contratación de los servicios para diseñar y activar una campaña de Inbound markerting para promocionar Orihuela.

Los objetivos de la campaña son dos: el primero promocionar el patrimonio cultural de Orihuela material e inmaterial con acciones enfocadas al turista nacional, siendo el público objetivo residentes en España a los que les gusta viajar con edad comprendida entre 30 y 50 años. El segundo objetivo de la actuación es posicionar a Orihuela como un destino turístico atractivo y competitivo, aumentar el flujo de visitantes durante todo el año, fomentar la actividad económica local y contribuir al desarrollo sostenible del municipio.

El éxito de la campaña se medirá mediante indicadores como el incremento de visitas al sitio web oficial, mejorar la reputación y percepción del destino, la interacción en redes sociales, y la satisfacción de los turistas.

Para la consecución de este objetivo, la empresa adjudicataria deberá, entre otros, hacerse cargo de la creación de contenidos digitales, crear anuncios y videos para difundir en redes sociales, edición de podcast, generación de rutas en Wikiloc, optimización de perfiles sociales, posicionamiento web e inserción de publicidad en medios.

El presupuesto asignado a este contrato asciende a 45.000 € con una duración de un año. El proyecto está amparado por la subvención recibida del Ministerio de Industria y Turismo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado al 100% por la Unión Europea, Next Generation EU.

Enlace de origen : Orihuela saca a licitación la reparación de las barandillas del paseo de Playa Flamenca