Vecinos de La Algameca Chica, en Cartagena, logran aplazar el derribo de cuatro chabolas

Vecinos de La Algameca Chica, en Cartagena, logran aplazar el derribo de cuatro chabolas

Lunes, 13 de enero 2025, 20:56

Una quincena de vecinos de La Algameca Chica lograron este lunes aplazar hasta finales de este mes el derribo de cuatro chabolas, ubicadas en terreno del Ministerio de Defensa y en una antigua cantera en la que unas máquinas también han estado trabajando en los últimos días para evitar desprendimientos. La Justicia ordenó hace unos meses el derrumbe de las construcciones por ser ilegales y por suponer un peligro para sus moradores.

Los residentes se concentraron a la entrada del camino que conduce a las infraviviendas a las ocho y media de la mañana, hora en la que estaba establecido que comenzaran los trabajos para echar abajo las cuatro construcciones. Solo dos de ellas están habitadas de manera regular. Una por una persona, que vive sola, y otra por una pareja.

Los vecinos montaron una especie de barricada para impedir el paso de los camiones y las palas. Incluso se pusieron en medio. De esta forma consiguieron parar a las máquinas.

Policía Local y máquinas

Al ver la actitud de los vecinos, los responsables de los trabajos llamaron a la Policía Local y estos a Servicios Sociales. Un técnico de ese departamento local estuvo hablando con los vecinos y con los afectados, con quien pactó retrasar el derrumbe hasta finales de este mes, según indicaron a LA VERDAD fuentes municipales. La intención del Ayuntamiento de Cartagena es buscar una solución habitacional a los moradores, algo en lo que ya está trabajando.

Los dueños de esas construcciones que tienen orden de derribo por su peligrosidad estuvieron en Servicios Sociales el viernes para decir que se irían por sus medios, que aceptaban la mediación de la concejalía para buscar alojamiento y para pedir unos días más de plazo para poder llevarse enseres. Aun así estos, acompañados de sus vecinos y ante el aviso de que sus casas sería demolidas, formaron parte de la concentración.

La situación se remonta al año 2011, cuando los servicios jurídicos del Ayuntamiento solicitaron un informe a Intervención Urbanística sobre el estado en que se encontraban las viviendas. Tras realizar un análisis de las mismas, este reflejó que se trataba de «chabolas o barracas adosadas a la falda de una zona montañosa». Además indicó que corrían peligro de ser sepultadas por posibles desprendimientos de la cantera. Por esto y por el mal estado de conservación de las estructuras, un juez decretó su derribo.

Enlace de origen : Vecinos de La Algameca Chica, en Cartagena, logran aplazar el derribo de cuatro chabolas