Los hospitales de la Región habilitan áreas de preingreso para afrontar el aumento de infecciones respiratorias

Los hospitales de la Región habilitan áreas de preingreso para afrontar el aumento de infecciones respiratorias

Lunes, 13 de enero 2025, 20:46

Hospitales y centros de salud continúan afrontando un aumento de la presión asistencial de la mano de las infecciones respiratorias. La Arrixaca ya ha abierto su unidad de preingreso de la planta baja, que sirve de colchón en momentos de saturación. «Está casi al completo», explica el director médico del hospital, Carlos Pérez Crespo. A este espacio se une otra área de preingreso en la sexta planta. Además, se están derivando pacientes desde La Arrixaca a la clínica Viamed San José, en Alcantarilla, donde se ha habilitado de momento una planta de Medicina Interna. «Nos estamos planteando abrir una segunda planta», detalla Pérez Crespo.

También en el Reina Sofía permanece abierta la unidad de preingreso (UPI), aunque a primera hora de la mañana de este lunes aún había huecos libres. En Cartagena había, a mediodía del lunes, 17 pacientes en camas ubicadas en los pasillos de Urgencias del Hospital Santa Lucía, aunque durante el pasado fin de semana llegó a más de una treintena, según los datos facilitados por la Junta de Personal. Trabajadores y pacientes reclaman la apertura de una de las plantas cerradas del hospital del Rosell para evitar que haya personas en los corredores. Fuentes de la Gerencia del Área II de Cartagena indicaron que hay un plan de contingencia en marcha que monitoriza la situación, de forma que «si fuera necesario se habilitarán los recursos que sean precisos, como se hizo en otras situaciones similares».

De momento, los hospitales funcionan en general con normalidad. Ni en el Reina Sofía ni en La Arrixaca se ha tenido que reducir por ahora la actividad quirúrgica, aunque la situación puede cambiar en cualquier momento si se mantiene el ascenso de la epidemia de gripe.

Numerosos centros de salud siguen acumulando demoras y ya no disponen de huecos libres en las agendas programadas de esta semana. La situación se complicó este lunes con un nuevo fallo informático en el módulo de receta electrónica. «Un lunes en un día de alta complejidad asistencial. Hay muchos pacientes a los que se atiende forzando la agenda», advirtió Jesús Abenza, presidente de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc). Los fallos en el sistema son recurrentes en Primaria. Salud restó importancia a la incidencia. «No se han suspendido consultas y hay pleno acceso a las historias clínicas», se subrayó desde este departamento.

Enlace de origen : Los hospitales de la Región habilitan áreas de preingreso para afrontar el aumento de infecciones respiratorias