Miércoles, 15 de enero 2025, 00:06
San Miguel de Salinas asume que tendrá placas solares en su entorno y lo sabe desde que, en diciembre de 2023, el Gobierno dio luz verde ambiental a la planta solar Vega del Segura. Ahora en ese proyecto podría estar la tabla de salvación para evitar que el número de placas a instalar no sea todavía mayor. El alcalde de San Miguel de Salinas, Juan de Dios Fresneda (PSOE), asegura a LA VERDAD que Acuamed «ha acercado posturas» con el fondo propietario de ese proyecto. El objetivo es que la empresa estatal gestora de la desaladora de Torrevieja no tenga que expropiar terrenos para poner más paneles todavía entre el casco urbano sanmiguelero y la laguna rosa. Desechar el plan inicial fue, de hecho, lo prometido por la entonces ministra Teresa Ribera a los vecinos que acudieron a pedirle explicaciones el pasado mayo en el Senado. Fresneda asegura que la ahora comisaria europea «ha cumplido su palabra» y que las placas no afectarán a la cincuentena de agricultores y familias que se iban a ver afectadas en un primer momento.
Según explica el primer edil, una empresa contratada por Acuamed ha cifrado el valor de Vega del Segura en cerca de 2,6 millones de euros mientras las negociaciones para cerrar la compra siguen. El Gobierno necesita esa energía fotovoltaica para reducir el consumo eléctrico de la desaladora de Torrevieja tras su ampliación.
El proyecto Vega del Segura cuenta con la ventaja de que, según explica el alcalde, solo afecta a dos propietarios principales que están de acuerdo con abandonar la actividad agrícola. De hecho, ilustra Fresneda, «ya hay algunos que han cedido los terrenos a la empresa por 40 años y están cobrando».
La opción inicial, que despertó una ola de rechazo en el pueblo y una manifestación multitudinaria, afectaba por contra a muchos minifundios y medianos productores, así como varias viviendas, entre ellas primeras residencias. Labriegos, explica Fresneda, que, fruto de la incertidumbre sobre donde irán a parar las placas, han visto comprometidos sus ingresos. «Hay algunos que me decían que ya tenían apalabrada la venta de los limones del año que viene, pero que no se los pagaban porque no sabían si los iban a tener».
Otra opción que asegura el alcalde que está casi descartada es ubicar la planta solar en «ocho islas» separadas entre sí y a repartidas entre San Miguel, Almoradí, Orihuela y Los Montesinos. «Pero tampoco nos gustaba ver nuestro campo sembrado de placas». La configuración actual aprobada por el Gobierno para Vega del Segura, asegura Fresneda, sí les garantiza que el número de placas será menor. «Van unas 54 hectáreas en término de San Miguel, en la finca El Carmen, pero la mayor parte van a Almoradí, con 90 hectáreas, y Algorfa, con unas 20», defiende.
Soy William Abrego, me uní como ejecutivo de SEO y me abrí camino hasta el puesto de Gerente Asociado de Marketing Digital en 5 años en Prudour Pvt. Ltd. Tengo un conocimiento profundo de SEO en la página y fuera de la página, así como herramientas de marketing de contenido y diferentes estrategias de SEO para promover informes de investigación de mercado y monitorear el tráfico del sitio web, los resultados de búsqueda y el desarrollo de estrategias. Creo que soy el candidato adecuado para este perfil ya que tengo las habilidades y experiencia requeridas.
Enlace de origen : El alcalde de San Miguel de Salinas apuesta por que Acuamed compre la planta solar Vega del Segura