López Miras anuncia un plan para construir «vivienda a precios asequibles» en suelos públicos

López Miras anuncia un plan para construir «vivienda a precios asequibles» en suelos públicos

Miércoles, 15 de enero 2025, 11:04

Redefinir el modelo de vivienda de protección oficial (VPO) en la Región de Murcia para dar más facilidades económicas y administrativas tanto a los promotores y como a los compradores, especialmente a los jóvenes. Ese es el objetivo del decreto-ley en el que trabajará durante este año 2025 el Ejecutivo regional, según anunció este miércoles el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, tras la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario en el Palacio de San Esteban.

En un contexto en el que la vivienda se ha convertido en uno de los principales asuntos de debate a escala nacional, con PSOE y PP lanzando distintos planes, el jefe del Ejecutivo regional avanzó una «medida pionera» que todavía se encuentra en una fase «muy incipiente» y que pretende consensuar con todos los actores implicados.

Se trataría, según López Miras, de «estimular la promoción de vivienda en suelos públicos», agilizando los trámites para la obtención de los permisos para la construcción de casas (como la eliminación de la calificación) y estableciendo limitaciones de precio y mejores condiciones para el acceso a las mismas.

Noticia relacionada

En concreto, las viviendas se dirigirán a personas jóvenes y de clase media con una renta máxima de 6,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), la misma limitación que se pone en el modelo actual. No obstante, con el objetivo de llegar a más personas, la Comunidad estudiará variar este umbral en función de condicionantes como si se trata de una familia con menores de edad o personas con discapacidad a su cargo.

Tramitación «más ágil» y suelo

López Miras confía en que, con el nuevo modelo, «la tramitación sea más ágil que la vivienda protegida tradicional al eliminarse la calificación» y que atiendan «la demanda de los jóvenes», insistió el presidente regional. Y resumió que el decreto ley «creará las condiciones para activar el mercado de la vivienda, movilizará suelo protegido y reducirá plazos para acelerar la construcción». Todo ello «huyendo del intervencionismo» que según él practica el Gobierno de España, que solo ha conseguido «que haya menos viviendas y los precios suban».

Junto a agilizar trámites, otro de los problemas principales para el Gobierno regional es la falta de suelo, «una de las carencias que lastra el mercado». En este sentido, López Miras avanzó que el inventario que pusieron en marcha con los ayuntamientos a petición de la Consejería de Fomento «está muy avanzado». «Hemos detectado un total de 63 solares públicos en los que se podrían construir ya 1.634 viviendas asequibles«, dijo Miras, que avanzó que estas parcelas se encuentran en su mayoría »en los grandes municipios«. Además, los municipios disponen de suelo pendiente de gestión urbanística donde se podrían levantar más de 10.000 viviendas asequibles». Precisamente uno de los objetivos de la cuarta ley de Simplificación que prepara el Ejecutivo es agilizar estas modificaciones de los planes urbanísticos.

La Comunidad también activará otras medidas, «como la adecuación de locales o edificaciones con uso terciario a residencial, reduciendo los plazos para esas modificaciones«. Asimismo, facilitará la rehabilitación de edificaciones o urbanizaciones no terminadas, »para poner esas viviendas en el mercado».

Ley de Universidades y Estrategia de IA

En referencia a otras iniciativas legislativas para 2025, López Miras anunció que «ya está prácticamente redactada la Ley de Universidades, cuyo anteproyecto aprobará en las próximas semanas el Consejo de Gobierno». Los objetivos de esta normativa son «ordenar el sistema universitario, potenciar la investigación y mejorar el acceso al empleo de los estudiantes».

Igualmente, el texto «ayudará a la estabilización del talento investigador, asegurando una reserva del 15% en la oferta de empleo público a personal procedente de programas de excelencia investigadora».

López Miras también informó de que «en el primer trimestre del año presentaremos la primera Estrategia de Inteligencia Artificial de la Región de Murcia, que va a englobar los ejes más importantes para los ciudadanos en su relación con la Administración y que abarcará también a los ámbitos administrativos de Salud y Educación».

El objetivo, subrayó el jefe del Ejecutivo regional, es «preparar a la Administración para los retos tecnológicos que nos depara el futuro más inmediato», y entre esos retos está «el uso de los dispositivos tecnológicos, especialmente en materia educativa». En este sentido, la Comunidad está preparando la nueva orden que regulará la enseñanza digital en la Región de Murcia y que eliminará el uso de pantallas en Matemáticas y Lengua hasta quinto de primaria a partir del curso 2025-2026.

López Miras puso en valor que su Gobierno seguirá apostando por «el diálogo», y desde esa premisa «vamos a cerrar próximamente el VI Pacto por la Economía Social con todas las entidades del sector». El presidente afirmó que «el trabajo desarrollado durante todos estos años ha situado a la Región de Murcia como un referente nacional en economía social, algo que podremos mostrar este año con la designación de Murcia como capital de la economía social».

También desde el diálogo con todas las asociaciones y colectivos, el Ejecutivo autonómico va a culminar este año el segundo Pacto Regional contra la Violencia de Género. De cara a la firma de este documento «queremos contar con el mayor respaldo social, porque frente a la lacra de la violencia machista no caben fisuras», trasladó López Miras.

Sin Presupuestos de 2025

Por otra parte, el presidente sigue sin poner una fecha para la presentación de los Presupuestos de la Comunidad para 2025. Insiste el jefe del Ejecutivo en que antes debe conocer el dato definitivo de la regla de déficit y apremió al Gobierno de España a convocar ya el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que anunció Pedro Sánchez en la última Conferencia de Presidentes. «Saber si vamos a contar con 300 millones adicionales es muy importante a la hora de negociar el proyecto de ley», señaló.

En ese sentido, reprochó que Sánchez dijo que se celebraría en enero «y no sabemos nada, cuando ya estamos a 15 de enero». Algo que atribuyó a que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, «está más preocupada y ocupada en las primarias del PSOE en Andalucía».

En cualquier caso, López Miras reiteró que el Gobierno regional cumplirá con su obligación de presentar las cuentas de 2025, que «serán mejores que las de 2024» con una mayor inversión en sanidad, educación y política social, por lo que «no se entendería» que fueran rechazados por su potencial socio en la Asamblea, Vox.

Enlace de origen : López Miras anuncia un plan para construir «vivienda a precios asequibles» en suelos públicos