El debate entre Lucas y Conesa acaba en un cuerpo a cuerpo con reproches mutuos

El debate entre Lucas y Conesa acaba en un cuerpo a cuerpo con reproches mutuos

Miércoles, 15 de enero 2025, 17:39

El cara a cara entre Francisco Lucas y Diego Conesa por liderar el PSRM-PSOE acabó convertido en un cuerpo a cuerpo en el que ninguno rehuyó los señalamientos directos ni tampoco los reproches. Confrontaron algo más que sus proyectos para el partido y entraron a lo largo del debate de este miércoles a un cruce de responsabilidades sobre el momento que atraviesa la formación en los últimos años. Todo ello en los dos bloques en los que se estructuró la cita, el primero dedicado al modelo de partido y el segundo al modelo de Región.

El encuentro, sin embargo, también se vio alterado en su arranque por el accidente de tráfico sufrido por Lucas cuando se dirigía hacia la sede regional del PSOE, en la calle Princesa. Su vehículo fue golpeado por otro en un cruce y el candidato, que en ese momento viajaba acompañado por el diputado regional Miguel Ortega, insistió en continuar adelante a pesar de que reconoció al inicio del debate ( que empezó con casi una hora de retraso por este motivo) que se encontraba «un poco mareado y con dolor de cabeza». A pesar de esto, fue el diputado nacional el que se mostró más enérgico en las interpelaciones a su rival. En primer lugar, recriminando en diferentes ocasiones a Conesa su decisión de «abandonar el barco» en 2017 y de querer ponerse un sueldo como secretario general, mientras que este le invitaba a trabajar también viernes y sábados, una vez acaba su actividad en Madrid, para defender las inversiones del Gobierno de Pedro Sánchez.

El secretario general de la Ejecutiva municipal de Murcia confirma que no seguirá en ese cargo sea cual sea el resultado

Lucas aprovechó la ocasión para anunciar que, en caso de ser elegido, según los estatutos del partido, tendrá que renunciar a la Secretaría General de la Ejecutiva municipal del PSOE en Murcia, que ostenta desde junio de 2023. Y también se comprometió a no optar a la reelección de no imponerse a Conesa en las primarias del próximo domingo, algo que este le echó en cara acusándole también de «dejar tirados» a los militantes murcianos.

Noticia relacionada

En este primer bloque, dedicado al modelo de partido, Lucas dijo que su llamada a la unión dentro de la formación busca «poner fin a la nostalgia y al sentimiento de venganza». No sólo incidió en la idea de unidad, como durante toda su campaña, sino también igualmente en la de «relevo generacional». «La unidad que me preocupa es la de las bases», respondió Conesa, que puso el ejemplo de diferentes agrupaciones en las que aseguró que hay que «limar asperezas» y reactivarlas, como La Unión o San Javier, o en territorios donde los socialistas no tienen representación municipal como Ojós, o donde están «desmembrados», como Albudeite.

«Unir» frente a «ensanchar»

Más adelante, ya en el bloque dedicado al futuro de la Región, Conesa confirmó que su intención es aspirar a ser también el candidato del PSRM en las autonómicas de 2027, algo que hasta ahora no había reconocido abiertamente. Al preguntar de forma directa a Lucas si también se postularía, este no respondió, apelando al respeto al actual proceso en el que se encuentran inmersos para elegir secretario general y recordando que esa candidatura se elegirá en otras primarias. «Necesitamos todo el talento y toda la experiencia del partido, no mesías», manifestó Lucas.

El exportavoz socialista adelanta que su intención también es aspirar a ser el candidato a las autonómicas de 2027

Donde Lucas dijo que su intención era «unir a la izquierda», Conesa apeló a «ensanchar la base progresista» en la Región. El ex secretario general, por su parte, destacó entre sus medidas para relanzar el partido la creación de una Secretaría General de Recursos Humanos y de diez comités regionales para el estudio de temas concretos. El primero de ellos, dedicado monográficamente a la vivienda. Lucas anunció la constitución de un Comité de Estrategia y Electoral que sirva de «gobierno alternativo» al del PP, así como un consejo asesor de igualdad o la incorporación a la Ejecutiva como secretario de Empleo de un representante del sindicato UGT.

Lucas critica a Conesa por «abandonar el barco» en 2017 y este le acusa de «dejar tirados» a los militantes murcianos

El cierre fue el conocido como ‘minuto de oro’, en el que Lucas pidió el voto «para que el PSOE deje de mirar al pasado y mire al futuro». Conesa subrayó que «ha llegado el momento de que el partido se amolde a la realidad de la Región».

La última palabra la tendrán los militantes en la votación prevista en las 45 agrupaciones del PSRM repartidas por toda la Región este domingo 19 de enero.

Enlace de origen : El debate entre Lucas y Conesa acaba en un cuerpo a cuerpo con reproches mutuos