El frío polar deja heladas de -10 grados en la Región y los primeros daños en alcachofa y lechuga

El frío polar deja heladas de -10 grados en la Región y los primeros daños en alcachofa y lechuga

Jueves, 16 de enero 2025, 00:58

La entrada de una masa de aire frío en la Región de Murcia provocó en la madrugada de ayer temperaturas que alcanzaron entre los diez y los cinco grados bajo cero en las comarcas de interior, donde se registraron las heladas más importantes en lo que llevamos de invierno. La ausencia de nubes, una atmósfera seca, el descenso del viento en los últimos días y las largas noches han propiciado que muchas localidades amanecieran ayer con una estampa puramente invernal.

Así lo aseguraba el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Murcia, Juan Esteban Palenzuela, quien puso de relieve que las temperaturas llegaron a estar ocho grados por debajo de la media para el mes de enero. El récord en la red de estaciones de la Aemet lo marcó Jumilla, donde el termómetro se acercó a los -7 grados. Caravaca de la Cruz o Yecla tuvieron registros de seis grados bajo cero.

Otras mediciones realizadas por las asociaciones meteorológicas FrotSE y Ametse detectaron temperaturas de -10 grados, tanto en la comarca del Altiplano como del Noroeste. El frío polar provocó un descenso del termómetro hasta los -13,9 grados. Esta situación cambia desde hoy con mínimas más elevadas pero aún con posibilidad de heladas débiles. Las temperaturas no deberán bajar de los 2 o 3 grados bajo cero y esta misma noche las zonas altas de la Región, por encima de los 1.000 metros, podrían volver a cubrirse de blanco por nevadas.

Las precipitaciones podrían ser más intensas en la costa, sobre todo en el Campo de Cartagena

«La situación cambiará el viernes todavía más, con mínimas que subirán significativamente. Vamos a tener nubosidad por la llegada de una dana» que se formará entre hoy y mañana, y que puede dejar lluvias más probables e intensas en la zona de la costa, sobre todo en el Campo de Cartagena. De cara al fin de semana, regresarían las heladas débiles por la «estabilización de la atmósfera» y al alejarse la dana de la Región. «Las mínimas irán hacia abajo y las temperaturas volverán a estar por debajo de cero», remarcó Palenzuela.

La cara amarga

Los cultivos de hortalizas protagonizaron ayer, como cada invierno, la cara amarga de las heladas en la Región. Las bajas temperaturas y la falta de viento propiciaron los primeros daños en las hojas externas de las producciones de lechuga iceberg y de otras variedades. Pero la hortaliza más afectada es la alcachofa, especialmente sensible al frío, que con la acumulación de heladas podría debilitar las matas por completo en los próximos días.

Los agricultores de Lorca desplegaron mantas térmicas para combatir las bajas temperaturas

Plácido Pérez, presidente de Coag Lorca, aseguraba ayer que las bajas temperaturas registradas habían hecho mella en algunos campos de alcachofas, cuyas flores ya presentaban manchas. Los agricultores incluso extendieron las mantas térmicas sobre campos de lechugas para subir hasta dos grados la temperatura a la que se exponen. El brócoli, aunque más resistente, podría seguir el mismo camino si las heladas continúan.

Por otro lado, las temperaturas muy por debajo de cero grados registradas ayer benefician a los frutales de hueso y cultivos de almendros, un frío que llega justo en la mejor época del año para estas plantaciones y que ralentiza su desarrollo. Antonio Moreno, de UPA Murcia, califica de «bendición» estas heladas, que se registran en el momento propicio, ante una floración en los leñosos que todavía no se ha dado y que llegará dentro de unas semanas, sin posibilidad ya de que se adelante como otros años. «Está siendo un invierno normal, con el frío típico de diciembre y enero, por lo que estas temperaturas no están dañando los cultivos –menciona–, todo viene acompasado».

Enlace de origen : El frío polar deja heladas de -10 grados en la Región y los primeros daños en alcachofa y lechuga