La Región vuelve a ser la tercera comunidad con mayor tasa de donantes de órganos

La Región vuelve a ser la tercera comunidad con mayor tasa de donantes de órganos

Jueves, 16 de enero 2025, 12:14

La Región de Murcia volvió a batir récords en 2024 en donación y trasplante de órganos, al superar por primera vez las 500 intervenciones. En concreto, se realizaron 525 trasplantes, un 8,7% más que en el año anterior. Todo ello gracias a 109 donantes, de los que más de la mitad (59) protagonizaron donaciones en asistolia. Es decir, se produjeron tras el fallecimiento por parada cardiorrespiratoria en las UCI, en un proceso controlado que permite el aprovechamiento de los órganos. Esto llevó a la Región de Murcia alcanzar una tasa de 69,4 donantes por millón de habitantes, solo superada por Cantabria (95) y Navarra (76,1). La Arrixaca vuelve a ser el hospital con más donaciones de toda España (en concreto, 86).

El conjunto de España superó por primera vez las 50 donaciones por millón de habitantes (llegó a 52), lo que sitúa de nuevo al Sistema Nacional de Salud a la cabeza en el mundo en trasplantes. Ningún otro país ha desarrollado la donación en asistolia como lo ha hecho España y, particularmente, comunidades como la Región de Murcia. La directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, destacó este jueves el impulso al trasplanta cardíaco con órganos procedentes de donación en asistolia. En la Región se han llevado a cabo 31 intervenciones de este tipo desde el inicio de este programa, en 2021. Solo La Fe de Valencia iguala esta cifra.

Noticia relacionada

La solidaridad de la población y la «robustez» del Sistema Nacional de Salud permite seguir siendo «imbatible», destacó la ministra de Sanidad, Mónica García. En la Región, el programa de trasplante renal sigue al alza. En 2023 se pasó por primera vez de los 100 trasplantes de riñón, al alcanzarse los 129, y en 2024 se llevaron a cabo 135, seis más. También se incrementó en 9 el número de intervenciones hepáticas: hasta 79 personas recibieron un hígado el año pasado en la comunidad. Asimismo, se realizaron 138 trasplantes de córnea (37 en el Reina Sofía, 45 en La Arrixaca, 52 en Cartagena y cuatro en el Morales Meseguer), y 163 trasplantes de médula ósea, de los que 68 se efectuaron en el Morales Meseguer y 95 en La Arrixaca (17 de ellos infantiles).

El balance de 2024 se completa con 10 trasplantes de corazón, frente a los 18 que se realizaron el año anterior. El jefe de Cirugía Cardíaca de La Arrixaca, Sergio Cánovas, explicaba en una reciente entrevista en LA VERDAD que esta disminución obedece «a que ha habido menos receptores». «El estado de salud del programa de trasplante cardíaco en La Arrixaca es extraordinario. Está totalmente consolidado. La donación en asistolia ha supuesto que tengamos mucha más disponibilidad de corazones», subrayaba. De las 10 intervenciones practicadas en 2024, 6 han sido posibles gracias a donaciones en asistolia.

El Rafael Méndez despunta con 9 donaciones

Uno de los aspectos más relevantes en los últimos años es la incorporación de los diferentes hospitales de la Región de Murcia al programa de donación de órganos. La Arrixaca sigue siendo una potencia en España en este campo, con 86 donaciones el año pasado. Pero el coordinador regional de trasplantes, Ricardo Robles, destaca también las 9 donaciones registradas en 2024 en el Rafael Méndez de Lorca, una cifra que supone «todo un récord». Hubo además 5 donaciones en el Santa Lucía de Cartagena, 5 en el Morales Meseguer y 2 en el Reina Sofía. Además de la implicación de los diferentes centros, ha sido clave la puesta en marcha de equipos móviles de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), lo que hace posible las donaciones en asistolia en otros hospitales más allá de La Arrixaca.

La sanidad regional lleva años liderando nuevos programas, como el de donación por tumores cerebrales. El año pasado donaron su órganos 15 pacientes con glioblastoma, 10 de ellos fuera de la Región. Esto permitió realizar 18 trasplantes renales, 9 trasplantes hepáticos y 1 trasplante cardíaco. La Arrixaca realizó en octubre de 2021 la primera extracción de órganos a un donante con glioblastoma, iniciando un programa regional pionero bajo autorización de la ONT.

Esta iniciativa pionera partió de la experiencia personal de un oncólogo radioterápico de La Arrixaca, Juan Antonio Encarnación. En 2020, a su padre le diagnosticaron un glioblastoma. Quería donar, pero en aquel momento no estaba autorizado. Su hijo se lanzó a demostrar, con la ayuda de la Coordinación de Trasplantes del hospital, que el uso de órganos procedentes de pacientes con este tipo de tumor cerebral de alto grado no suponía un riesgo para los receptores. Lo consiguió, abriendo una puerta que solo durante el año pasado permitió 15 donaciones.

Enlace de origen : La Región vuelve a ser la tercera comunidad con mayor tasa de donantes de órganos